Borrar
Joan Mir, durante la presentación del equipo Repsol Honda de MotoGP. Fernando Alvarado (Efe)
Año 1 después de Marc Márquez
Presentación

Año 1 después de Marc Márquez

El equipo Repsol Honda inicia su reconstrucción sin el piloto de Cervera, con la dupla Joan Mir-Luca Marini y con un rediseño completo de su moto para iniciar una nueva etapa en MotoGP

Jesús Gutiérrez

Madrid

Martes, 13 de febrero 2024, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo Repsol Honda empieza la era post Márquez en el 30º aniversario de la unión hispano-japonesa, que ha alumbrado el equipo más laureado de la historia del motociclismo. Desde 2013 el estandarte de estos icónicos colores había sido el piloto de Cervera, ganador de seis títulos de la clase reina de MotoGP en once años, aunque el último llegó en 2019. La lesión en el húmero derecho a inicios de 2020 cambió el rumbo por completo, que desde entonces ha ido perdiendo protagonismo, hasta tocar fondo la pasada campaña, cuando terminaron últimos en la clasificación de constructores.

Tras la que probablemente haya sido la temporada más difícil de su historia, urgía una reconstrucción integral del proyecto. Pero la distancia es tan grande, especialmente con Ducati, que llevará su tiempo volver a la cima del motociclismo. «Queda mucho por hacer», reconocía en la presentación el jefe del equipo, Alberto Puig, que confesaba que la nueva moto prácticamente arranca de cero. El hecho de no tener a Marc Márquez en el equipo, con todo el foco mediático que atrae, les permitirá al menos trabajar con mayor tranquilidad y menos presión.

El adiós del genio de Cervera en busca de una Ducati ganadora también ha precipitado un cambio total de imagen. Algo que se ha hecho evidente en la puesta de largo del proyecto 2024, que ha comenzado este martes en Madrid. Se ha roto con el diseño continuista que abarcaba toda la era Márquez. Los colores corporativos de Honda han ganado protagonismo, orillando a la compañía energética española a un lugar secundario en la moto, aunque se mantiene como el patrocinador principal y casi único. Eso sí, su aportación al equipo irá más allá de la mera esponsorización, ya que se ocupará de desarrollar los combustibles renovables que entran en escena en MotoGP esta temporada. En el primer año, el 40% del combustible que lleve una MotoGP debe ser sostenible, para llegar al 100% en 2027.

Brotes verdes

El equipo estrena nueva dupla de pilotos jóvenes. Se mantiene Joan Mir y aterriza desde Ducati el italiano Luca Marini. El campeón de MotoGP en 2020 hereda la condición de jefe de filas y también el equipo humano que hasta ahora había acompañado a Marc Márquez en este box, con la dirección Santi Hernández como jefe de mecánicos. En el pasado test de Malasia, el balear concluyó con el décimo mejor tiempo, como la mejor Honda, y con buenas sensaciones del nuevo prototipo. «Me encontré bien pilotando la moto en Sepang. Se nota que están trabajando duro en Japón, porque estamos probando muchas cosas. Es positivo empezar a ver la luz al final del túnel», dijo Mir, al tiempo que reconocía que la temporada que comenzará en menos de un mes en Catar será, probablemente, el año más importante de su carrera.

Para aportar un punto de vista fresco y diferente llega Luca Marini. Aunque no para hacer olvidar a la alargada sombra de Marc Márquez en este equipo, como se aseguró de recordar en la rueda de prensa: «Él ha hecho historia con Honda y yo ahora estoy muy centrado en mi trabajo porque también quiero hacerla». El italiano, hermano por parte de madre de otro piloto que hizo historia con estos colores, Valentino Rossi, peleó por tener un contrato de dos años con Honda para poder profundizar en ese trabajo de desarrollo de la nueva moto, que ahora es tan necesario.

Para un equipo en cuyo palmarés lucen quince campeonatos del mundo, 183 victorias y 455 podios en la máxima categoría del motociclismo, la exigencia de resultados debería ser máxima. Sin embargo, el contexto es otro y la reconstrucción es la única prioridad del Repsol Honda en el año 1 después de Márquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios