GP de Austria

Jorge Martín lo volvió a hacer

El piloto español firma su tercera 'pole' de la temporada, la segunda consecutiva en el Red Bull Ring austriaco

BORJA GONZÁLEZ Spielberg

«Ha sido un vueltón. No voy a decir que ha sido la vuelta perfecta, porque podía haber sido un pelín mejor, sobre todo en el último sector, porque estaba Fabio. No es que me haya molestado, pero cuando pasas cerca de un piloto, te distrae. En la última curva he tenido un poco los fantasmas de la mañana, porque no quería caerme. Me he abierto un pelín fuera y he abierto gas tarde, pero cuando he pasado meta, y he visto que estaba primero, he empezado a gritar de la emoción, sobre todo por lo duro que ha sido hoy después de dos caídas por la mañana que me han quitado mucha confianza». Jorge Martín se mostraba exultante tras conseguir otra vez la 'pole' en el Red Bull Ring de Spielberg.

El viernes por la mañana su compañero de equipo, Johann Zarco, destrozaba el récord que él mismo había establecido el pasado sábado en el entrenamiento oficial del Gran Premio de Estiria. Pocos minutos antes de lograr el mejor tiempo, Fabio Quartararo hacía lo propio. Una presión doble para Jorge Martín a la que se sumaba el hecho de haber tenido que pasar por la Q1 después de haberse caído en el tercer entrenamiento libre, con otra caída en el cuarto, en el momento en el que pilotos y equipos preparan más a fondo la carrera.

En una muestra de talento y madurez, Martín se sobrepuso y rebajó lo hecho por Quartararo para hacerse de nuevo con la primera posición de la parrilla de salida, esa desde la que ganó seis días antes. «Estoy muy contento de cara a mañana, porque el ritmo es muy bueno, aunque veo muy fuertes a Fabio, Pecco (Bagnaia), Mir y Zarco. Creo que esos cinco somos los que podemos pelear por las primeras posiciones. Estoy ahí y espero disfrutar y aprender. Soy rookie y tengo que aprender. Cualquier puesto entre los seis primeros sería fantástico para mí», apuntaba, en una manera de rebajar la presión.

«Cuando eres novato puedes permitirte decir que quieres terminar entre los cinco primeros y ya está, porque es un gran resultado para alguien como Jorge siendo su primera temporada. Aunque sé que en su cabeza quiere hacer lo mismo que la semana pasada. Pero no tiene la presión de lograrlo y hace bien aprovechando esto», le replicaba sonriente el líder de MotoGP. Y es que Quartararo se mostró muy sólido en la prueba de carrera, con un ritmo al alcance de muy pocos. «Me aburrí bastante el lunes, el martes y el miércoles y he podido pensar mucho en todos los puntos en los que podía mejorar, no solo en una vuelta, sino sobre todo en la carrera», explicaba sobre su mejoría, tras lograr un buen tercero en el último gran premio, sobre todo pensando en el título.

Marc Márquez sale quinto

El francés aumentó en seis puntos su ventaja sobre el segundo, su compatriota Zarco, que también parece haber dado un paso en esta segunda cita austriaca, y perdió solo cuatro con respecto a Joan Mir, que esta vez saldrá séptimo, dos puestos por detrás que en la última carrera. «Es difícil. Todas las Ducati están yendo muy bien, todas. Fabio también está yendo muy bien. Me sorprendería ver mañana una carrera como la anterior, en la que el primero y el segundo tengan tanta diferencia con los demás. Pero todo es posible, en carrera las condiciones siempre son especiales y siempre sorprende la pista. Podemos ver cualquier cosa. Yo intentaré dar el máximo y no sé si me dará para ganar, para estar en el podio o para entrar en los puntos... Pero desde luego que voy a intentar hacerlo lo mejor posible y nuestro ritmo no es peor que en la carrera anterior», analizaba el actual campeón del mundo sobre cómo puede ser la carrera de MotoGP.

Una carrera para la que esta vez Marc Márquez saldrá quinto, tres posiciones por delante que en el último gran premio, en el que acabó octavo. «Esto nos ayudará bastante, sobre todo al principio de la carrera, en la primera curva y en esas primeras vueltas, para no perder tanto tiempo y no cometer errores. Hay que intentar aguantar todo lo que podamos, porque no tenemos ritmo para ganar la carrera, ni tenemos ritmo para intentar acabar en el podio. ¿Tenemos ritmo para acabar entre los cinco primeros? Diría que entre los seis, estar entre los seis primeros creo que será un buen resultado», fijaba el del Repsol Honda como sus expectativas para la segunda cita austriaca.