La Ducati de Jorge Martín, sobre el asfalto del circuito de Las Américas. / ep

GP de Las Américas

Jorge Martín lidera el festival de Ducati en Austin

El madrileño firmó su sexta pole en MotoGP, la segunda de la presente temporada, mejorando el récord del circuito de Las Américas de Márquez

BORJA GONZÁLEZ Austin (Estados Unidos)

Ya el viernes había quedado claro tras los dos primeros entrenamientos libres que la potencia de las Ducati a una vuelta se iba a convertir en un factor determinante para definir la parrilla de salida de la carrera, un elemento cada vez más importante en el MotoGP actual, presidido por la igualdad. Cinco de las ocho motos italianas se habían colocado entre las diez mejores, lideradas por el francés Johann Zarco.

La segunda jornada en Austin reforzó esa sensación. En la definitiva Q2, con doce pilotos en pista, se plantaron seis: por la vía directa el citado Zarco, los oficiales Pecco Bagnaia y Jack Miller, más Enea Bastianini y Luca Marini, y desde la repesca, Jorge Martín. Un juego, el de la configuración de la parrilla, al que jugaron solos. Primero Bagnaia, el autor de la pole en 2021, fue el que fijó la referencia. Después fue su compañero Miller el encargado de subir el listón, de una manera espectacular.

El australiano, totalmente solo, tiró hasta destrozar el récord histórico de la pista que databa de 2015 y que estaba en manos de Marc Márquez, el rey del trazado estadounidense, un registro que el piloto español había logrado usando los neumáticos Bridgestone, una de las referencias más antiguas que quedaban en el calendario actual. Aunque la fiesta no iba a terminar ahí y el listón se iba a ajustar un poquito más. Martín, en su caso aprovechando la referencia de su compañero Zarco, limó tres milésimas al cronómetro, lo que puso el colofón a un éxito de Ducati que se completó con el cuarto puesto del francés y el quinto de Bastianini.

Martín sumó así su segunda pole de la temporada, la sexta en su corta trayectoria en la clase reina, lo que demuestra su espectacular capacidad de exprimir una moto a una vuelta -había logrado 20 en su paso por Moto3 y una más en Moto2-. Su mejor tiempo le coloca en una buena situación para intentar repetir el éxito de la última carrera, cuando terminó segundo, aunque lo que pueda pasar hoy está por definir.

De momento, varios de los teóricos favoritos tendrán que empezar salvando el hándicap que les suponga sus puestos de partida. Fabio Quartararo saldrá desde la sexta plaza, con una moto, la Yamaha, que está pagando su falta de motor. Las dos Suzuki, muy consistentes en todos los entrenamientos, lo harán desde la tercera línea, con Álex Rins séptimo y Joan Mir octavo. Por su parte, Marc Márquez, el teórico gran favorito, pese al interrogante que él mismo se puso encima en el inicio del fin de semana, ocupará la novena posición de esa parrilla de salida.

Dudas sobre Márquez

Y es que al terminar la sesión de clasificación quizás la gran duda fue la de entender qué papel podrá desempeñar Márquez en un escenario en el que ha ganado siete veces, y al que esta vez llega con más dudas de las habituales, aunque su trabajo en la cuarta sesión, en la que suele hacerse el trabajo para la carrera, fue bastante positivo. Marcó el segundo mejor tiempo, solo por detrás de Bagnaia, aunque mientras el italiano había fijado su registro con neumáticos con cinco vueltas -la prueba se disputa a 20 giros-, los del español habían acumulado ya doce, una señal de que en cuestión de ritmo el trabajo había sido exitoso y de su potencial en el circuito de Las Américas. El que lo tendrá más complicado será el líder de la general, Aleix Espargaró, que tras sufrir una caída en la Q1 ocupará el decimotercer puesto de la parrilla.

En Moto2 el mejor registro fue para el estadounidense Cameron Beaubier, que ya había cumplido con una buena actuación en 2021 y esta vez dio la alegría a los aficionados locales, poco acostumbrados a ver brillar a los suyos. En la primera línea de la clase intermedia estarán también el líder Celestino Vietti, que salvó a última hora y con brillo una jornada en la que no empezó con buen pie, y el segundo de la clasificación, Arón Canet, en un trazado en el que el valenciano suele ser muy rápido. En Moto3 la pole fue para el italiano Andrea Migno, por delante de su compatriota Dennis Foggia, máximo favorito a la victoria. Xavi Artigas, tercero, fue el mejor de los españoles. El primero de la general, Sergio García, tuvo que conformarse con el decimoquinto puesto.