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Juan Carlos de Felipe
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 24 de abril 2025, 00:14
La incorporación este año 2025 del Rally Islas Canarias al Campeonato de Mundo de Rallys, ha coincidido además con el cambio de reglamentación de los coches denominados Rally1, que ahora dejan de ser híbridos y pesar un poco menos, aunque la brida del turbo también se restringe.
Durante los años donde los Rally1 eran híbridos, hubo muchos problemas con el proveedor, Compact Dynamics por el aumento del coste de las reparaciones de los motores eléctricos, aparte de los problemas de fiabilidad en los coches de competición.
Por ello, la FIA ha decidido, a partir de este año, quitar la hibridación y dejarlos sólo con el motor de combustión interna. Motores turboalimentados de 1.6 litros de cubicaje, como los anteriores pero con una brida de admisión de 35 mm (antes 36 mm) que dejaran las potencia estimadas entre 360 y 380 CV.
Además habrá otro cambio importante, como es el peso mínimo exigido a los Rally1, que ahora es de 1.180 kg (87 kg menos que los anteriores).
Hay que tener en cuenta que los motores eléctricos le daban una potencia extra a los Rally1 anteriores de cerca de 130 CV, con lo que prácticamente deberían quedar unas prestaciones similares.
Pero lo que busca la FIA es que estos coches fueran más ligeros, accesibles y fáciles de mantener, para abaratar en lo posible esta disciplina.
Historia
Los vehículos denominados WRC ya han estado en Canarias en varias ocasiones, incluso aquellos coches Grupo B, y la entendida afición de Canarias los conoce muy bien.
Son aquellos Peugeot 205 Turbo 16, Lancia 037, Renault 5 Maxi Turbo, Toyota Celica GT Four, o los Peugeot 206 WRC, Subaru Impreza WRC, Peugeot 307 WRC, Toyota Corolla WRC, Ford Escort WRC, Hyundai Accent WRC, SEAT Cordoba WRC, Citroën Xsara WRC, Skoda Fabia WRC, todos los modelos han competido en el asfalto de Canarias y ahora llegan los nuevos Rally1, solo queda disfrutar del espectáculo.
Motor
- Tipo de motor: Turbo de 4 cilindros en línea, inyección directa
- Cilindrada: 1.600 cc
- Potencia máxima: Más de 370 CV
- Par máximo: Más de 425 Nm
- Diámetro/carrera: 83,8 mm / 72,5 mm
- Brida de admisión: 35 mm, según normativa FIA
Transmisión y chasis
- Caja de cambios: Mecánica de 5 velocidades
- Transmisión final: Tracción a las 4 ruedas, 2 diferenciales mecánicos
- Embrague: Doble disco sinterizado
- Chasis/suspensión: Delantera/trasera Macpherson
- Recorrido de la suspensión: 270 mm
- Dirección: Hidráulica, de cremallera y piñón
- Sistema de frenos: Tierra: 300 mm, Asfalto: 370 m
Dimensiones y peso
- Largo/ancho/alto: 4225 mm (incl. dispositivo aerodinámico)/1875 mm/ajustable
- Ancho de vía: Ajustable
- Distancia entre ejes: 2630 mm
- Peso mínimo: 1.180 kg
- Velocidad máxima: 201 km/h (según la relación de transmisión)
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