Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Satisfacciones compartidas tras el acuerdo suscrito hoy. C7
El Gobierno de Canarias impulsará actividades deportivas de la Fundación Carrera por la vida

El Gobierno de Canarias impulsará actividades deportivas de la Fundación Carrera por la vida

Automovilismo ·

Rafael Lesmes, piloto del Dakar, es una de las cabezas visibles de esta iniciativa

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de junio 2024, 16:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, y la presidenta de la Fundación Carrera por la Vida, Brigitte Gypen, firmaron este martes un acuerdo de colaboración por el cual el Gobierno de Canarias apoyará a esta organización en el desarrollo de actividades deportivas vinculadas con acciones de interés social. Al acto también asistió el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, y Rafael Lesmes, piloto del Dakar por la vida.

La Fundación Carrera por la Vida es una organización de tipo solidario que trabaja para responder distintas necesidades de personas afectadas por el cáncer de mama y, entre sus distintos proyectos deportivos destacan, entre otros, su Carrera por la Vida, que se viene celebrando en las islas desde 2005, o el proyecto Dakar por la Vida, cuyo objetivo es dar visibilidad al cáncer de mama en una prueba automovilística. Cada año se detectan en España más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. Y cada vez más en personas jóvenes.

Prevención

El cáncer de mama es una enfermedad predominantemente femenina que marca la vida de las personas afectadas y de su entorno. A pesar de la importante prevalencia en mujeres, hay un porcentaje de un 2% aproximadamente de hombres que también padecen cáncer de mama. Un dato y hecho muy desconocido por muchas personas aún. El deporte es una manera magnifica de llegar a la gente: incentivar a las personas de moverse, significa salud, porque moverse es salud, tanto para hombres como mujeres.

El consejero Poli Suarez agradeció la lucha de toda la fundación: «A través del deporte son capaces de visibilizar una enfermedad como muchos padecen, a Rafa también agradecemos esa valentía de ir a la prueba más dura del mundo, y no solo lucir ese camión rosa, sino también representar a nuestra tierra». Poli Suárez subrayó lo que «nosotros desde las instituciones tenemos que estar. Todos tenemos un familiar, un amigo o amiga, un allegado o un vecino que ha pasado, o que pasa, por momentos complicados. La administración tiene que estar al lado de aquellos que peor lo pasan, y con acciones tan importantes como esta queremos ir más allá, tenemos que visibilizar en los centros a esos niños».

«Para nosotros, presidenta, es un lujo estar en la sala rosa y formar parte de una trayectoria maravillosa que lleva realizando la fundación carrera por la vida durante muchos años y entrar en esos proyectos de carácter deportivo con un enmarcado acento social», expresó Ángel Sabroso. El viceconsejero de Deportes considera que «este convenio que hoy se suscribe es un primer paso de algo que, ojalá, dure mucho tiempo y quede en la fundación»

Por su parte, el piloto grancanario Rafa Lesmes, reconoció: «Para mí y todo mi equipo que estamos involucrados en el Dakar por la vida, que el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Deportes se hayan interesado y se involucren como lo están haciendo, de una forma total y contundente con este proyecto, que nació con el único fin e interés de dar visibilidad a una enfermedad que era una gran desconocida, como es el cáncer de mama en hombres». Lesmes agradeció que se haya fijado en un pequeño equipo que solo quería ayudar a personas que lo necesita, estamos muy ilusionados, queremos conseguir que este proyecto llegue a toda la comunidad, a todo el país y Europa mediante THINK PINK EUROPE. Nos sentimos muy honrados y felices con este acuerdo, y es un día muy especial para el equipo, pero sobre todo para la fundación», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios