Borrar
Verstappen pasando por línea de meta AFP
Anticlimático final de temporada que se lleva Max Verstappen
GP de Abu Dabi

Anticlimático final de temporada que se lleva Max Verstappen

El neerlandés ganó la última carrera del año, un GP de Abu Dabi con poca acción y que confirmó el sexto puesto de Sainz en el Mundial de pilotos y el tercero para McLaren en el de constructores

David sánchez de castro

Madrid

Domingo, 13 de diciembre 2020, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada 2020 de Fórmula 1, con el epílogo pendiente de los test de jóvenes pilotos, ya es historia. Max Verstappen se llevó la última victoria del año en un GP de Abu Dabi que mostró muy poca acción en pista y que se resolvió prácticamente en la salida. De hecho, el neerlandés no tuvo ni siquiera que pelear con los Mercedes, más flojos en este fin de semana ya que Lewis Hamilton se encuentra aún padeciendo el cansancio post-coronavirus. El campeón del mundo, tercero en la prueba, ni siquiera le disputó el segundo puesto a Valtteri Bottas, que sostuvo el subcampeonato del mundo. Un mínimo exigible que incluso estuvo a punto de perder.

La última cita del año fue de todo menos emocionante. Los males de la actual F1 se vieron en una carrera que solo tuvo un incidente como protagonista, la rotura de motor que sirve como firma final de la etapa de Sergio Pérez con Racing Point. El mexicano, sin asiento para 2021, se quedó tirado, provocando la salida del coche de seguridad -primero virtual, luego real-, lo que hizo que casi todos entrasen en boxes para cambiar neumáticos. Como el circuito de Yas Marina es tan propicio a la sorpresa y los neumáticos Pirelli dan tanto juego, este incidente provocó que todos los que pusieron ruedas duras no volviesen a entrar más en carrera, lo que derivó en una anodina sucesión de vueltas hasta el final.

Solo ver el enésimo fracaso de Ferrari en su estrategia, ya que fueron los únicos, junto a Ricciardo, en no parar en ese momento, y las dudas sobre la parada de Carlos Sainz pusieron algo de emoción al resto de la carrera. El sexto puesto del español no se confirmó hasta pasadas unas horas después de la carrera, ya que los comisarios consideraron que había ido innecesariamente lento. El objetivo de esta acción fue claro: dar margen a sus mecánicos a que Lando Norris hiciera su parada antes de entrar él. Aunque frenó, no fue lo suficiente como para estorbar la entrada de Lance Stroll, que venía tras él y que fue quien se chivó a su equipo para que llamaran a los jueces. Racing Point usó todas las armas a su disposición, ya que estaban luchando con McLaren por el tercer puesto en el Mundial de constructores, que a efectos económicos es clave de cara a sus aspiraciones futuras.

Sainz, sin castigo

Sin castigo de los jueces, y con Lando Norris y Carlos Sainz caminando expéditos hacia un 5º y un 6º puesto en Abu Dabi, McLaren consiguió los puntos necesarios para ese bronce en el Mundial de constructores, que además de ser una despedida perfecta del español antes de tomar rumbo a Maranello, es toda una alegría para un equipo que no acababa tan alto desde 2012. Sainz cierra una etapa de oro con los de Woking, acabando en sus dos años ahí en sexta posición de la clasificación general. Este año, además, con el segundo puesto de Monza como su techo, aún por romper para próximas temporadas. En la última carrera del año, además, volvió a dejar una imagen que será muy recordada en Ferrari: adelantar a Charles Leclerc, su próximo vecino de box, sin DRS y por puro rebufo es una pequeña victoria de entrada.

Verstappen coronó su segunda victoria en este 2020 sin mayores dificultades, aunque se quedó al final sin el Grand Chelem (pole, victoria, líder de principio a fin y vuelta rápida) porque Daniel Ricciardo, en el último giro de la prueba, logró el récord del día. Un 1:40.926 que es más lento que el mejor tiempo que hizo Alonso en su exhibición el sábado.

Noticia Relacionada

La carrera se resolvió al principio y aquejó los problemas que tiene la actual Fórmula 1. En un trazado sin mucha emoción, con unas ruedas que durarían cuatro grandes premios más razonablemente bien y con muchos corredores ya cansados, lo más emocionante del domingo fue volver a ver a Fernando Alonso rodar con el R25. Algo no funciona bien en esta competición si un monoplaza de museo de hace 15 años hace vibrar más que los 20 actuales.

En cualquier caso, la F1 se puede congratular de haber completado una temporada de 17 carreras en un 2020 muy complicado para todos. Lewis Hamilton, que aún no ha confirmado su renovación, ha sido la última víctima entre los pilotos del paddock, que al final han sido tres, contándole a él. El martes regresará la acción con los test de jóvenes -más Alonso, Buemi y Kubica, que ya son talluditos- pilotos que servirá de fin, este sí definitivo, para el 2020.

Sainz: «Le agradezco al equipo estos dos años increíbles»

No ha sido el fin de fiesta más emocionante, pero sí el más emotivo para Carlos Sainz. El madrileño, que se llevará un pontón lateral de su McLaren firmado por todos sus compañeros de la escudería de Woking, estaba contento por haber ayudado al objetivo de acabar terceros en el Mundial de constructores.

Un objetivo clave para su continuidad, ya que económicamente no es lo mismo que acabar cuartos. «La carrera en sí... un poco aburrida, un poco tensa, porque no sabíamos muy bien qué iba a pasar con los coches de seguridad y demás», resumía el madrileño, cansado después de un largo año. Estas dos temporadas han sido claves en su crecimiento, y Sainz es consciente de que su labor ha sido clave. «He madurado como piloto, he ido mejorando carrera a carrera. He encontrado un entorno también que me ha apoyado a tope y me ha sabido cuidar como atleta y me ha dado las mejores condiciones de trabajo que uno quiere tener para rendir a un nivel alto, para rendir bajo presión», analizaba.

«Quiero agradecerle a todo el equipo, en especial a Zak Brown, que fue el que confió en mí en su día, estos dos años increíbles. Una buena muestra de lo que ha sido el año son estas últimas 6-7 carreras: no nos hemos bajado de los 7 primeros en cuanto nos han dejado de pasar los problemas de los pitstops de principio de temporada y los problemas de motor», destacaba, antes de pensar ya en su siguiente reto. «Nos vemos el año que viene de rojo, que también hay ganas», sonrió.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios