Borrar
El británico Lewis Hamilton , vigente campeón del mundo. de Fórmula 1, en Baréin. efe
Baréin marca el inicio de la temporada más ambiciosa
GP de Baréin

Baréin marca el inicio de la temporada más ambiciosa

Después de unos test que dejaron alguna sorpresa inesperada, la campaña 2021 arranca con mucha expectación

david sánchez de castro

Viernes, 26 de marzo 2021, 06:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez no ha habido que esperar más de 270 días entre la última carrera del año anterior y la primera de esta. Este viernes arranca a todos los efectos la 72ª temporada de Fórmula 1, y lo hará en Baréin y no en Australia por obra y gracia de esa invitada tan incómoda como es la pandemia, a la que ya se empieza a invitar a irse. Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Max Verstappen, Carlos Sainz y compañía reciben de vuelta a Fernando Alonso, que es el gran retornado de esta campaña, amén de saludar a tres novatos como Yuki Tsunoda, Nikita Mazepin y Mick Schumacher. La presencia del asturiano en un circuito en el que ya sabe lo que es ganar, puesto que lo logró en su bieno de gloria en Renault en 2005 y 2006 o en primera carrera con Ferrari, allá por 2010, será uno de los grandes puntos de interés de un fin de semana en el que se tienen que resolver muchas dudas.

Y es que los test, disputados en este mismo trazado, dejaron muchos frentes abiertos. El primero por relevancia fueron los problemas de rendimiento y sobre todo de comportamiento que mostró el Mercedes W12 que tendrán que pilotar Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Tras dos semanas todo apunta a que lo habrán resuelto. si es que no es un error crítico en su diseño, algo que podría ser determinante al menos en las primeras citas de la temporada. Todo apunta a que se excedieron en su optimismo y que trataron de probar algo que realmente no les funcionó, pero hay quien quiere creer que realmente esa pequeña modificación de la normativa que limita la carga aerodinámica les ha pasado una factura mucho mayor de la que esperaban.

Noticia Relacionada

Los primeros que se agarran a esa esperanza son los hombres de Red Bull, cuyo resultado en los test fue más que positivo. Tanto Max Verstappen como su nuevo compañero, Sergio Pérez, que fueron los dos últimos ganadores de 2020, aspiran a aprovechar esos presuntos problemas de los grandes dictadores de la era híbrida de la Fórmula 1 antes de que en 2022 se barajen de nuevo las cartas a merced de la nueva normativa.

Un factor a tener en cuenta en Baréin será el viento. Ya en los viernes de los test dejó estampas espectaculares y totalmente inesperadas, como un asfalto cubierto de arena que provocó más de un susto. No tanto este viernes en los libres como el domingo durante la carrera, se esperan fuertes rachas de viento que, además de dejar de nuevo la pista muy resbaladiza, provocarán que los coches se descontrolen mucho más. Ahí harán falta manos.

Sainz y Alonso, a distinto 'tempo'

La temporada 2021 arranca con muchos cambios de cromos en la parrilla. Entre los que ya estaban en 2020, Sainz se estrena con Ferrari en un Gran Premio, un momento que ningún piloto de la Scuderia olvida en su vida. Para el madrileño será una ocasión única de demostrar que no es el actor secundario del guión de Maranello, sino que está en condiciones de batirse el cobre con Charles Leclerc y, al menos, ponerle las cosas complicadas.

Para Ferrari este es un arranque clave. Baréin acogió dos citas el año pasado, la primera de ellas en el trazado habitual que usarán este fin de semana, y los hombres de la Scuderia no salieron nada satisfechos: Leclerc sumó un punto y Vettel no llegó entre los 10 primeros. Mientras, un Sainz que con el McLaren sufría menos acabó en una más que óptima 5ª plaza. Después de una pretemporada razonablemente satisfactoria para los de rojo, el equipo italiano aspira a estar al menos en el 'top 6' este fin de semana y demostrar que el año pasado fue una pesadilla a olvidar.

Otro de los que estarán bajo el foco es Fernando Alonso. El primer Gran Premio del español desde Abu Dabi 2018 será con un monoplaza que aún no está a su gusto, sobre el que hay que trabajar mucho pero que, al menos, es fiable. Que nadie espere verle en lo más alto, ya que ni él mismo lo espera ni lo busca. Alonso tiene el reto de volver a puntuar como poco, y para ello los libres de este viernes, como para el resto, serán claves. En una pretemporada con tan pocos días, casi se puede decir que el primer día de trabajo en Sakhir será crítico. A partir de ahí, pensar en la Q3 del sábado y después en el 'top 10' de la carrera. 'Piano, piano, si va lontano.'

Alonso: «Será un reto para mí y para todo el paddock»

Fernando Alonso se encuentra pleno de optimismo y ganas de subirse este viernes al Alpine A521 con el que regresa a la Fórmula 1. El asturiano se encontró un equipo distinto al que dejó en 2009, pero mucho más evolucionado. «Son muy diferentes y eso es una buena señal. Después de 10 años, si fuera todo igual, no sería una buena noticia para nosotros», destacó sobre lo que vio en Enstone y Viry, sedes históricas de Renault.

De cara a esta campaña, Alonso recordó en la rueda de prensa oficial de la FIA que no ha estado «dos años en el sofá», sino que ha estado pilotando en otras categorías. «Hay cosas a las que tendré que acostumbrarme de nuevo, pero en términos de conducción o cómo el fin de semana trabajando con un equipo, debería ser bastante sencillo», aseguró.

El mayor reto será el largo calendario que hay por delante. «No le temo a ningún reto en particular, pero sí hay uno que es para mí, para el equipo y todo el paddock, que son las 23 carreras. Debemos ser conscientes de ese número y tratar de ahorrar energía cuando sea posible durantela temporada. Incluso en junio, agosto, septiembre, aunque aún te sientas fresco, cuanto más ahorres, mejor estarás en noviembre y diciembre», recordó un Alonso que espera una gran pelea en la «zona media de la parrilla» donde espera mucha competencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios