Borrar

Domingo Alonso, nuevamente protagonista del mercado canario

Son ya cinco lustros los que Volkswagen lleva sin bajarse de lo más alto del podio en Canarias, y otros once años en situación similar para Audi dentro del segmento premium; pero para Hyundai es la primera ocasión que logra pisar podio absoluto de ventas en el Archipiélago, tan solo seis años después de quedar bajo tutela de Domingo Alonso Group.

Aythami Alonso /

Viernes, 10 de enero 2020, 16:23

Siempre se ha dicho que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, axioma que han tenido presente las mujeres y hombres que componen el staff de Domingo Alonso Group, que cada año reciben el encargo de llevar a la marca Volkswagen a lo más alto del podio, con especial dificultad en un año convulso como el que acaba de finalizar, en el que el mercado ha caído de forma notable.

No ha sido el caso de Volkswagen Canarias, que con 8.243 unidades vendidas en 2019 ha logrado crecer 1,9 puntos en la cuota más importante, la de ventas a clientes particulares. Estos han vuelto a confiar en la firma alemana y, especialmente en el utilitario de referencia, el Polo, que con 3.869 unidades se ha vuelto a erigir como el automóvil más vendido en Canarias.

En uno de los apartados más competido y variopinto, como es de los crossover, Volkswagen se ha hecho con el oro igualmente, logrando una cuota de mercado del 12,6% gracias a la llegada de un modelo clave, como ha sido el SUV urbano T-Cross, que se ha sumado a la ofensiva lanzada por sus hermanos Tiguan, T-Roc y el buque insignia Touareg.

2020, nueva era

El año que acaba de echar a andar marcará el inicio de la tercera era Volkswagen. La primera estuvo protagonizada por el Escarabajo; la segunda por el Golf, y la tercera lo será por la electrificación como sistema de movilidad, cuya punta de lanza llegará en verano de la mano del I.D.3, un eléctrico nativo capaz de recorrer más de 500 km con una recarga completa de batería, al que seguirá el I.D. CROZZ (septiembre), la revolucionaria versión SUV.

Ello no significa que los modelos térmicos vayan a desaparecer de la noche a la mañana. Nada más lejos de la realidad, pues en Wolfsburgo siguen trabajando en proyectos ilusionantes como el T-RocCabrio (abril), o el restyling del Tiguan (septiembre) y del Arteon (otoño), aunque el más esperado es el nuevo Golf, la octava generación de un mito del que se han vendido 35 millones de unidades, cuyo desembarco se producirá en cuestión de días.

Audi, líder premium

Un total de 1.498 unidades han sido necesarias para que la firma de los aros revalide su status de marca premium más vendida en Canarias, siendo esta la undécima ocasión consecutiva en que lo logra, con el mérito añadido de que lo hace contraviniendo la tendencia del mercado, pues ha crecido un 2.7%.

Estas cifras suponen que la cuota de mercado de Audi se ha situado en el 29,2%, con dos modelos que han sobresalido sobre el resto de la gama: A1 Sportback y A3, los cuales se han posicionado como los líderes en sus segmentos en el canal privado, alcanzando un 52,4% y 20,0% de cuota de mercado. Para este año está prevista la llegada del relevo al A3, que cumple su cuarta generación.

E-tron, el primer vehículo 100% eléctrico de Audi, ha sido todo un éxito en su primer año de lanzamiento y se consolida como la gran apuesta de la marca en 2020, para lo cual recibirá refuerzos de la mano de la versión Sportback y la exuberante variante S, que es capaz de generar 650 CV de potencia

Hyundai se estrena en el podio

Seis años han bastado a Domingo Alonso Grouppara situar a Hyundai en el tercer peldaño del podio en cuanto a ventas en el canal privado, con más de 4.000 unidades comercializadas, lo que se traduce en una cuota del 7%.

No obstante, y a pesar de que el número de unidades vendidas no suman un volumen importante, Hyundai Canarias se muestra especialmente satisfecha de haber logrado la medalla de oro en movilidad eléctrica, con una cuota de mercado del 52% en el canal particular gracias a modelos como IONIQ y KONA.

Como vedette de la gama coreana se ha erigido un año más el Tucson, que por sexta ocasión consecutiva ha sido el SUV preferido por los usuarios particulares canarios, apoyado por el benjamín de la familia, el i10, también líder de su segmento, cuyo sustituto está a punto de darle el relevo.

Sigues a Aythami Alonso /. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Domingo Alonso, nuevamente protagonista del mercado canario

Domingo Alonso, nuevamente protagonista del mercado canario