Apoyo unánime al Rally Islas Canarias

23/04/2019

La presentación de la 43º edición contó con el apoyo incondicional del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que apuestan por la prueba más emblemática

Juan Carlos de Felipe / Las Palmas de Gran Canaria

La presentación de la 43º edición del Rally Islas Canarias, contó, de manera unánime, con el apoyo incondicional del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que apuestan por la prueba más emblemática de las islas al 100%.

La unanimidad de todas las instituciones fue clara y contundente, por lo que se ha podido decir sí a Eurosport, empresa organizadora del ERC, para que sea la primera prueba, de todo el calendario, en firmar hasta el año 2022, año en el que termina la concesión del ERC con la Federación Internacional de Automovilismo y Eurosport. Aunque hay muchas posibilidades de que la FIA vuelva a confiar en Eurosport para seguir con el ERC durante muchos años más.

No obstante y según Germán Morales, presidente del Comité Organizador, “Sin las instituciones nada de esto sería posible, ellos aportan el 60% del presupuesto necesario para organizar el rally. Y cuando les comenté la posibilidad de ampliar el contrato, que se vencía este año, todos me han dicho que sí”.

En cuanto al entramado de una prueba, en la que están implicadas cerca de 1000 personas, seguirá teniendo el centro neurálgico en el Parque de Santa Catalina, que este año se ha visto desbordado con los 115 equipos inscritos, buscándose una alternativa a unos 300 metros de la Plaza de España.

Entre los intervinientes en esta presentación oficial, destacan Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Issac Castellano, turismo del Gobierno de Canarias, Augusto Hidalgo, alcalde la Las Palmas de Gran Canaria, Elena Máñez, delegada del Gobierno de España, amén de cuerpos de seguridad del estado y patrocinadores, encabezados estos últimos por Marina González de Fred Olsen / Balearia e Ignacio de Beruete, comunicación del Grupo DISA. Todos sin excepción alabaron el trabajo del Comité Organizador, así como el apoyo incondicional al Rally Islas Canarias.

115 Inscritos

De la amplísima lista de inscritos, el número uno es para los actuales líderes del campeonato continental. Lukasz Habaj y Daniel Dymurski lo lucirán en su Skoda Fabia R5, el modelo de esa categoría más repetido en esta prueba del FIA European Rally Championship. Serán una decena de unidades del modelo checo, un detalle a tener en cuenta cuando parejas como las de Chris Ingram-Ross Whittock, Marijan Griebel-Stefan Kopczyk, Pierre-Louis Loubet-Vincent Landais o Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán, se pongan a sus mandos.

Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, defenderán sus tres últimas victorias en Gran Canaria en su condición de vigentes campeones europeos. Se pondrán a los mandos de un Citroën C3 R5, una máquina inédita en las islas Canarias. Con otra unidad como la de la pareja rusa, José María López-Borja Rozada, Emma Falcón-Eduardo González y Gustavo Sosa-Alejandro López, tomarán la partida con uno de esos vehículos que será objetivo de los flashes. Algo parecido a lo que sucederá con el más moderno de la categoría R5, el Volkswagen Polo GTI que recorrerá los tramos grancanarios en manos de Norbert Herczig-Ramón Ferencz y Dani Marbán-Víctor Ferrero. El vehículo ganador de las tres últimas ediciones, el Ford Fiesta R5, se repite este año en apenas dos equipos, el de Luis Monzón-José Carlos Déniz y el de Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb.

Especial seguimiento habrá que hacerle a los Hyundai i20 R5. Iván Ares-David Vázquez, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, Surhayén Pernía-Alba Sánchez o Yeray Lemes-Ariday Bonilla, están llamados a pelear por los primeros lugares. Con un Peugeot 208 T16 R5 repetirán los subcampeones regionales de Canarias, Adrián García-Raquel Ruiz, mientras que con sendos Citroën DS3 R5 estarán en la salida Armide Martín-Pedro Domínguez y Roberto Blach-José Murado.

Entre los R2, la gran protagonista es Peugeot con una veintena de equipos. Efrén Llarena y Sara Fernández encabezan esa ventana de la competición en la que también habrá que seguirle la pista a diferentes Opel Adam R2.

Abarth

La Abarth Rally Cup debuta en el Rally Islas Canarias y, sin duda, sus 124 Rally serán protagonistas del 2 al 4 de mayo. Darius Polonski-Lukasz Sitek, Alberto Monarri-Alberto Chamorro, Andrea Nucita-Giuseppe Princiotto y Carlos David García-Jordi Díaz, conforman este apasionante apartado.

En la familia de los R3T y R3, destaca el regreso a la isla de los franceses Florian Bernardi-Victor Bellotto, que repiten con un Renault Clio, al igual que Marcial Álvarez-Aday Ortiz. En la misma categoría, pero en la ventana nacional, estarán Domingo Ramos-José Ángel Batista (Abarth 500 R3T) y Noé Armas-Efraín González (Renault Clio R3T).

Otras puntas de lanza también tienen su protagonismo en esta relación de participantes. Enrique Cruz-Yeray Mujica inician el asalto de un nuevo título regional con su Porsche 997 GT3 2010, mientras que José María Ponce-Carlos Larrodé, dos veces ganadores de esta prueba, repiten con su SEAT JTR 600.

Numerosa presencia de vehículos N5, cuya agrupación está encabezada por el Peugeot 208 de Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate. En total serán seis unidades, destacando el regreso de David Nafría-Pedro Requena al volante de un Peugeot 308. La Copa Adam DISAmax aporta algo más de diez equipos a la lista de inscritos, en la que será su segunda cita de la temporada 2019, mientras que el Trofeo Toyota Enma añade otros tantos. Destaca el debut en esta cita del nuevo Toyota Yaris GRMN N3 de Antonio Estalella-Antonio Peña.