Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Felipe Nuez, siempre identificado con el CV Guaguas. C7
Muere Felipe Nuez, figura fundamental del voleibol en Canarias

Muere Felipe Nuez, figura fundamental del voleibol en Canarias

Voleibol ·

Fue entrenador del Calvo Sotelo, germen del actual Guaguas, club en el que lo significó todo por su labor técnica

Ignacio S. Acedo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de marzo 2024, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El voleibol en Canarias ha perdido hoy a una de sus grandes referentes y figuras históricas con el fallecimiento de Felipe Nuez, hombre clave en el resurgir de la disciplina en la década de los setenta y quien, en una proeza sin igual, terminó elevando a la excelencia al equipo del colegio Calvo Sotelo de Las Rehoyas, al que ascendió a categoría nacional y fue germen el actual Club Voleibol Guaguas, que es hoy una de las entidades deportivas más laureadas del deporte isleño.

Nuez, nacido en Moya en 1956, y, desde 1974, técnico de la selección cadete de Las Palmas, se sacó el título de entrenador con 20 años y fue un pionero en el establecimiento de técnicas de entrenamiento que, en la época, eran desconocidas en Canarias.

«Exploraba cómo se trabajaba en Japón con cintas súper-8 y, cada vez que viajaba, pasaba por la librería especializada en deportes Esteban Sanz de Madrid para comprar manuales específicos que aquí no existían», recordaba a propósito de sus inicios, que decantó por esta disciplina tras dejar el fútbol y seguir los consejos de su maestro José Antonio Giráldez.

Presente, desde el banquillo y como ideólogo, en el crecimiento imparable del Calvo Sotelo, que ascendió a Segunda División en 1980 y, posteriormente, a Primera en 1985, fue quien dio la alternativa a canteranos de época como Sergio Miguel Camarero, Jorge Ramón, Óscar Campos, David Rodríguez o Juanma Martín.

Además, dirigió el primer encuentro en categoría continental del actual Guaguas, allá por 1987 ante el Knack de Bélgica en una plantila en la que ya figuraban estrellas nacionales como Venancio Costa, Antonio Miralles o Paco Sánchez Jover, entre otros.

En 1988 logró el subcampeonato de la Copa del Rey ante el Palma, antesala de la época gloriosa que vendría después con la hegemonía nacional que se establecería con los títulos que hoy llenan las vitrinas de la entidad. Ese año dejó voluntariamente el banquillo y ya no ejercería más en el Guaguas en esa función.

Cuando llegó Juan Ruiz a la presidencia, Felipe Nuez fue un elemento fundamental para armar una plantilla de garantías y que, ya con el patrocinio estable de Guaguas Municipales, se iniciara el despegue posterior.

Persona querida y respetada, siempre vinculada al voleibol y que siempre tuvo un talante discreto, tras la refundación del Guaguas había sido repuesto en la estructura institucional para labores formativas y de cantera.

Desde CANARIAS7 se traslada sus familiares y amigos, así como el Guaguas y el mundo de voleibol isleño su más sincero pésame. Descanse en paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios