Velázquez, en el momento de cruzar la línea de meta. / canarias7

Velázquez y Guerra, los mejores en Maspalomas

Ambos copan los podios tras una espectacular prueba llena de nivel

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana

La juvenil Marina Guerra del Club Bayliss Multisport Lanzarote y el tinerfeño de Los Silos Rubén Velázquez fueron los dominadores del Duathlon Xperience de distancia sprint, celebrado en el circuito de velocidad de Tarajalillo en Maspalomas, prueba incluida dentro del calendario oficial de la Federación Canaria de Triatlón, como Campeonato de Canarias y Clasificatorio para el Campeonato de España de élite en Avilés este 202.

La prueba estuvo organizada por Top Time Eventos y promovida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través de la Concejalía de Deportes, además de Maspalomas Costa Canaria, Juegos de Gran Canaria, Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Cabildo de Gran Canaria e Instituto Insular de Deportes. La celebración de esta prueba en dicho circuito ha sido una experiencia muy positiva, sobre todo por la seguridad de dicho recinto.

La prueba reina contó con un alto nivel de competición siendo Campeonato de Canarias de duatlón sprint, juvenil y absoluto, otorgando tres plazas autonómicas para el Campeonato de España de Duatlón. El duatlón sprint contó con tres segmentos, 1,5 km. de carrera a pie, el de ciclismo de 20 km. y el de carrera a pie de 1,5 km. El tiempo acompañó, sin calor, nublado pero sin viento en un circuito de la máxima seguridad y muy amplio.

Rubén Velázquez, campeón de España de Duatlón Cross en 2021, dominó la prueba de principio a fin, haciendo valer su mayor experiencia y realizando los mejores tiempos en los tres segmentos, finalizando con un crono total de 57 minutos 43 segundos. Por detrás se formó un grupo perseguidor de unos 5 o 6 competidores, que luchaban entre sí para lograr las dos plazas restantes del podio, decantándose finalmente a favor del moganero Willy García del C.N. Reales, con un tiempo de 58.06, seguido de Pedro Antonio Arriba (Club Café Paraíso) con 58.11, con Aythami Navarro (Disa HPS) en cuarto lugar dos segundos después.

En la parcela femenina, triunfo inapelable de la juvenil Marina Guerra del Club Bayliss Multisport de Lanzarote que dominó todos los segmentos, terminando la prueba con 1 hora 12 minutos 54 segundos, seguida de la júnior del C.N. Metropole Sara Viera con 1 h.16.00, mientras que la tercera plaza sería para la veterana Juani Espino con 1 h.18.22.

Antes de la prueba absoluta se celebraron pruebas para los menores dentro de los Juegos Escolares promovidos por el Cabildo de Gran Canaria. Los cadetes hicieron la prueba supersprint de 1,2 km. de carrera a pie, 10 km. de ciclismo, y 1,2 km. de carrera a pie, mientras que las demás categorías menores tuvieron distancias acordes con sus edades. La entrega de premios estuvo presidida por Juan Carlos Serrano, máximo responsable de la Federación Canaria de Triatlón.