Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Salida al agua de los participantes. Fotos: Anfi Challenge
Sorpresa en el Anfi Challenge Mogán, con las victorias de Harrett y Lagownik

Sorpresa en el Anfi Challenge Mogán, con las victorias de Harrett y Lagownik

Triatlón ·

Ambos logran sus primeros triunfos como profesionales en la cita grancanaria

CANARIAS7

Mogán

Sábado, 20 de abril 2024, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresa en el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, el triatlón internacional que ha abierto temporada europea en Gran Canaria con una carrera emocionante de principio a fin, que no ha decidido a sus campeones hasta sus últimos kilómetros. Esta prueba ha hecho vibrar a Anfi del Mar, con más de 40 triatletas profesionales y 480 competidores, coronando al británico Iestyn Harrett y la deportista polaca Marta Lagownik en una victoria que nunca olvidarán, al ser su primera como profesional.

Iestyn Harrett y Marta Lagownik se han estrenado como campeones por primera voz como profesionales con tiempos de 3 horas, 44 minutos y 45 segundos (3h44'45») y 4 horas, 15 minutos y 36 segundos (4h15'36») respectivamente.

Han dado la campanada en una carrera en la que todas las miradas se centraron en veteranos rivales como el danés Kristian Høgenhaug y el belga Dieter Comhair, favoritos al título, pero la estrategia, el talento, la ambición y la poderosa actuación de Harrett y Lagownik han ganado esta vez. La carrera masculina comenzó con un primer grupo de 10 que se colocó en cabeza en la primera vuelta de natación, pero que dio un giro inesperado en los 90 kilómetros de un exigente circuito en bicicleta, la verdadera prueba de fuego del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria.

El líder masculino, el italiano Fabian Alessandro se retiró por problemas mecánicos, lo que dio vía libre a una carrera que pronto quedó en manos del británico Luke Pollard, el belga Tom Vaelen y uno de los rivales más sólidos, el danés Kristian Høgenhaug. A pesar del exigente desnivel de 1.400 m en el recorrido en bicicleta, Høgenhaug, recordando que fue campeón del mundo de larga distancia y tras recuperarse de una lesión, se adelantó en la última vuelta, preparando el terreno para una intensa carrera a pie. Llegó fuerte al circuito de carrera, pero nada estaba decidido aún en Anfi del Mar.

Ventaja decisiva

Un nuevo giro disparó la emoción en esta primera prueba de la temporada, con Iestyn Harrett recortando distancia y adelantando sólido y totalmente enfocado a Høgenhaug en un duelo de titanes de infarto en Gran Canaria. Todo se decidió en los últimos kilómetros, con la emoción a flor de piel en un gran espectáculo de triatlón en el que el británico logró rascar una ventaja de 20 segundos para asegurarse la victoria. Høgenhaug terminó segundo con un tiempo de 3:45:29, seguido del favorito nacional, Mikel Ramos Ugarte que entró volando en meta para completar el podio con 3 horas 46 minutos y 36 segundos.

La carrera femenina fue igual de emocionante, con un grupo muy unido en cabeza al salir de la natación, que lideró la británica Chloe Sparrow seguida de la polaca Lagownik, que tomó el control en la bicicleta sólida e imbatible, manteniendo el control en la carrera a pie. Sus rivales no se lo pusieron fácil, Lagownik tenía pisándole los talones a la triatleta alemana Rebecca Robisch, la italiana Margi Santimaria y la deportista francesa Justin Guerard, con la alemana Carolin Lehrieder fuera de competición por un pinchazo. Llegaron juntas a la T2, dejando el título en manos de la carrera a pie.

Muy peligrosa era también la alemana cuatro veces campeona Ironman Svenja Thoes, conocida por su talento como corredora, que aterrizó en el circuito a pie en sexta posición. Totalmente centrada y decidida, a Lagownik ya no había quien la parase, y se colocó a la cabeza desde el principio, ampliando la diferencia kilómetro a kilómetro. Lagownik, con una carrera brillante, ha asegurado que no se lo esperaba, por lo que esta primera victoria profesional tiene un sabor muy especial para ella. Con un tiempo de 4 horas 15 minutos y 36 segundos, la acompañó en el podio en segunda posición la alemana Rebecca Robisch con un tiempo total de 4 horas, 19 minutos y 21 segundos (4h19'21») por delante de su compañera también alemana Leonie Konczalla, que se hizo con la tercera plaza.

Protagonismo local

El título queda en casa. La modalidad más frenética y rápida del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, la corta distancia, deja la victoria en tierra moganera con el atleta local Willy García, que tras varios años subido al podio se ha hecho con la medalla y la cinta como el primero en llegar a meta.

En chicas, la italiana Emma Sensoli ha sido la líder femenina, sólida en bicicleta y carrera hasta el título.

Willy García, habitual en los triatlones de la isla, ha ganado la corta distancia con un tiempo de 2 horas 32 minutos y 21 segundos (2h32'21»), seguido de Adrián Nuez Ramos con 2 horas 34 minutos y 51 segundos (1h34'51») y el triatleta suizo Alexadree Di Giuseppe co 2 horas 36 minutos y 1 segundo (2h36'01»).

La triatleta italiana ha cerrado con victoria esta distancia corta del Anfi Challenge Mogán con un tiempo brillante de 2 horas 57 minutos y 15 segundos (2h57'15»), tras recortar segundos en el circuito en bicicleta y en carrera, lo que la afianzó en lo más alto con un minuto y medio de ventaja a su rival más dura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios