Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Katarzyna Solinska, en acción. David Delfour
Solinska y Martínez vencen la Starter de The North Face Transgrancanaria

Solinska y Martínez vencen la Starter de The North Face Transgrancanaria

Carrera por montaña ·

Sasa Torkar y Alejandro Díaz vencen en la Promo y Elvira Borring y Francisco Javier Tejonero en la Youth

CANARIAS7

Tunte

Jueves, 22 de febrero 2024, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polaca Katarzyna Solinska y el español Antonio Martínez vencieron este jueves en la prueba Starter de The North Face Transgrancanaria. La estadounidense Brittany Charboneau y la suiza Flavia Stutz fueron segundas y terceras, mientras que en chicos fueron el canario Yoel de Paz y Anartz Artola. En la prueba Promo, de 12 kilómetros, ganaron Sasa Torkar y Alejandro Díaz, mientras que en la promo fueron Elvira Borring y Francisco Javier Tejonero.

En una soleada jornada, la Starter partió a las 10:30 horas de esta mañana desde la plaza de Santiago de Tunte en San Bartolomé de Tirajana. Tras salir del pintoresco casco del pueblo, los participantes tuvieron que afrontar la exigente subida de La Plata para alcanzar la cumbre 21,4 kilómetros después, con cerca de 1.430 metros de desnivel positivo, y cruzaron la meta en Tejeda. La polaca Solinska suma su tercer triunfo en la prueba grancanaria, después de haber ganado en 2019 la Maratón y en 2023 el Kilómetro Vertical El Gigante. La corredora dominó la carrera en todos los puntos de control y cruzó la meta en Tejeda con un tiempo de 02:18:24, casi cuatro minutos antes que la segunda, Charboneau (02:22:08), y con seis minutos de ventaja sobre la suiza Flavia Stutz (02:24:12). La primera residente canaria fue Verónica Suárez (02:52:03), seguida de Sheila Falcón (03:00:36) y María Cabrera (03:03:39).

En categoría masculina, el alicantino Antonio Martínez se alzó con el triunfo con un registro de 01:52:01, si bien estuvo en el primer punto de control, en Garañón, junto al palmero Yoel de Paz, que entró segundo en la línea de meta a poco más de dos minutos (01:54:23). En tercera posición alcanzó el pueblo cumbrero Anartz Artola (01:55:57) y tras él finalizaron con unos 30 segundos de diferencia Josep Miret (02:00:55) y Diego Menéndez (02:01:24). Entre los canarios, Santiago Castellano, del Arista Pro Team, fue segundo con 02:03:43 y Marco Rodríguez tercero (02:04:20).

Imagen principal - Solinska y Martínez vencen la Starter de The North Face Transgrancanaria
Imagen secundaria 1 - Solinska y Martínez vencen la Starter de The North Face Transgrancanaria
Imagen secundaria 2 - Solinska y Martínez vencen la Starter de The North Face Transgrancanaria

El pueblo cumbrero también acogió la meta de la Promo y Youth, de 12 kilómetros y unos 730 metros de desnivel positivo tras partir de Artenara. Tal como señaló su alcalde, Francisco Perera, «para el municipio es un orgullo nuevamente contar con The North Face Transgrancanaria por las calles del pueblo. Además, hoy hemos tenido un día excelente para que las carreras, los corredores y corredoras luzcan por todo lo alto, y qué mejor sitio para la foto de meta que Tejeda, un pueblo que respira trail todo el año por los cuatro costados pero, sin duda alguna, estos días estamos en el mapa de este deporte en todo el planeta».

Los triunfos en categoría femenina fueron para la eslovena Sasa Torkar (01:28:34), seguida por la finlandesa Sinna Pirinen (01:34:53) y la canaria Coraima Rodríguez (01:41:03). En categoría masculina, victoria para Alejandro Díaz (01:04:29), por delante de David Recco (01:04:51) y de Sergi Reurer (01:09:54).

En cuanto a la Youth, que también partió de Artenara hasta Tejeda, el triunfo fue para Francisco Javier Tejonero (01:07:03), seguido de Javier Moreno (01:13:28) y de José Antonio Álvarez (01:23:35)

Así mismo, durante la jornada de este jueves ha tenido lugar la prueba Family con el mismo recorrido que la Promo y Youth. Esta prueba, con carácter más lúdico, permite a las familias disfrutar de una jornada en la montaña con los más pequeños de la casa.

El ritmo no para

The North Face Transgrancanaria no para y mañana regresa a Tejeda con la salida de la salida de la Marathon a las 09.30 horas con más de un millar de corredores de medio centenar de países con un cartel de corredores impresionante. Ya por la noche, a las 23.59 horas, la competición se desplaza a la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria para volver a repetir un año más una de las salidas más icónica del mundo del trail mundial, con unos 800 participantes que afrontarán 128 kilómetros para atravesar la Isla hasta Maspalomas.

The North Face Transgrancanaria es una carrera organizada por Arista Eventos que se celebra entre el 21 y el 25 de febrero de este año. Cuenta con el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria, a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida; Maspalomas Costa Canaria; el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria; y el Ayuntamiento de Tejeda. Además, cuenta con el respaldo de las empresas The North Face, Hospitales Universitarios San Roque, Fred. Olsen Express, 226ERS, Sonocom Audiovisuales, Lopesan Hotel Group, Expomeloneras y Aguas de Teror.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios