Ya hay selección canaria para viajar a Senegal
Lucha canaria ·
Los isleños visitarán el país africano del 7 al 14 de enero para competirPedro Reyes
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 11:25
La Federación Canaria de lucha recibía una invitación para que sus mejores luchadores acudieran del 7 al 14 de enero a Dakar, la capital de Senegal, para competir en uno de los diferentes festivales que allí se celebran durante el año y que suelen congregar a miles de personas. En algunos suele haber hasta 30.000 personas, no en vano, la lucha tradicional senegalesa o lucha Lamb es el deporte nacional. En su campeonato solo el luchador grancanario, Juan Espino el Guapo, conocido como el león blanco, pudo competir, logrando grandes éxitos.
Así se corresponde a la visita de un equipo senegalés hace dos meses a La Palma y donde se granjeó muchas simpatías sobre todo por los prolegómenos de cada agarrada que es una fiesta, con bailes incluidos y algunas vestimentas espectaculares, además de los rituales.
Los luchadores para poder acudir a esta cita tendrán que tener el permiso de sus clubes y son los siguientes puntales A: Kiren González, del Tijarafe tinerfeño; Alejandro Afonso, del Chimbesque; Elieser Gutiérrez, del Tedote; Eusebio Ledesma, del Maxorata; Fabián Rocha, del Rosario de Valle Guerra; Kevin Acosta, del Tazacorte; Miguel Hernández El majorero, del Saladar de Jandía; Ayoze Reyes, del Guamasa y Mahamadou Cámara, del Tegueste. Junto a ellos, también ha sido el puntal B, Cristo Hernández Pollo del Callejón VI, del Tetir.
La lucha tradicional senegalesa, en su versión sin golpes, viene del norte del país y posiblemente fue llevada allí por los bereberes, siendo una variante de su lucha addarui, hace ya miles de años, ya que fue hasta esta zona, donde la lucha bereber tuvo su influencia.
Las diferencias con la canaria, además del agarre, pues comienzan sueltos a luchar, es que se puede tocar el suelo con la mano o la rodilla y se lucha desnudo, solo con una especie de taparrabo, que los isleños lo hacen de tela y es donde se agarran. Se vence cuando el contrario toca la arena con la cabeza, con las nalgas o la parte trasera de su cuerpo.