Borrar
Adriana Cerezo, Ana 'Furia' Ortega y Leslie Romero. R.C.
El rumbo de España a París 2024 se escribe con nombre de mujer

El rumbo de España a París 2024 se escribe con nombre de mujer

El Comité Olímpico Español acoge un evento con varias de las deportistas españolas con opción a medalla y otras leyendas del deporte español

Isaac Asenjo

Madrid

Miércoles, 14 de junio 2023, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Adriana Cerezo, Ana Ortega y Leslie Romero aún no habían nacido cuando Miriam Blasco logró en Barcelona 1992 la primera medalla olímpica para España. Las tres están llamadas a marcar diferencias en París 2024, unos Juegos Olímpicos que se escribirán con mucha seguridad con nombre femenino, a tenor de lo visto en Tokio, Río o Londres. Desde que la exjudoka se alzara con aquel mítico oro, el deporte femenino se ha hecho con 57 preseas en los Juegos de verano.

«El 50% de las chicas que han ido a las últimas ediciones se encuentran entre las ocho mejores de sus disciplinas, es un dato muy relevante del impulso tomado por el deporte femenino en España», apuntó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, durante su intervención en 'El relevo olímpico. Camino París'. El dirigente ve al equipo español en condiciones de igualar a orillas de la Torre Eiffel las veintidós medallas de Barcelona'92. Un seguro de vida para la delegación española parece Adriana Cerezo, la 'niña maravilla' del taekwondo, que con 17 años logró en Tokio un increíble metal de plata. En París vivirá una situación totalmente diferente, no solo por que al país asiático llegó sin mucho bagaje internacional y ahora es una de las favoritas, sino por poder contar de cerca con el aliento de su familia.

Cabe recordar que en Tokio, debido a la pandemia de Covid-19, la competición se disputó sin público en las gradas. «Será brutal ver a mi madre si me doy la vuelta en París. Agradecederé mucho tener a la familia cerca, será algo muy positivo», contó la deportista con una sonrisa infinita.

«Nadie te va a meter más presión que la que tienes tú mismo porque tú eres el que más quiere ganar. Controlar eso me da mucha tranquilidad y, en mi caso, si puedo dar cien y doy cien puedo estar tranquila», indicó.

La de Alcalá de Henares viene de colgarse el bronce en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán) y una plata en Roma tras caer en la final ante su verdugo en los últimos Juegos, la tailandesa Wongpattanakit. Junto a ella estuvo Leslie Romero, récord de España en escalada de velocidad y una de las grandes promesas en París. La 'spiderwoman' hispanovenezolana dijo dejarse la sangre de la yema de los dedos en cada entrenamiento y sentirse muy agradecida por la oportunidad de entrar en la dinámica de los deportistas de alto nivel para gozar de becas. «Cambia mucho cuando puedes centrarte al 100% a tu disciplina», reconoció.

«Ahora mi objetivo es ir a París 2024. No estoy clasificada aún pero vamos en la línea correcta y si lo logro sería brutal porque quiero experimentar la experiencia», declaró la deportista, que entrena habitualmente en Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Otra de las esperanzas es Ana Ortega, la 'furia' del Breakdance español, una disciplina que se estrena en la ciudad francesa. La joven empezó bailando a la salida de un metro de Barcelona y ahora cuenta con todos los medios de las becas del Plan ADOP. «Poder dedicarme a esto es un cambio de vida a todos los niveles, algo inimaginable hace solo un par de años», reconoció sonriente la futura olímpica, que hizo un alegato a favor del 'breaking' como deporte Olímpico: «Quiero que la gente lo vea con su parte artística y creativa desde la música además de la faceta deportiva, en la que entrenamos muchísimas horas».

Al evento también han acudido leyendas como el marchador Jesús Ángel 'Chuso' García Bragado, el deportista español con más participaciones en la historia de los Juegos Olímpicos (8), la judoca Isabel Fernández, primera mujer abanderada en unos JJOO de verano (en Atenas 2004), o tres de las mujeres que consiguieron medalla en Londres 2012: la regatista Ángela Pumariega, la taekwondista Brigitte Yagüe o la waterpolista Jennifer Pareja, que ha pasado de triunfar en las piscinas, donde fue la mejor jugadora del mundo, a dirigir actualmente el Plan ADOP, con el que trata de conseguir la financiación necesaria para que los deportistas españoles puedan prepararse de la mejor manera posible los Juegos Olímpicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios