El emblemático piloto grancanario, Rafa Lesmes, analiza lo que espera de su participación en el Dakar de Arabia Saudí, al tiempo que reitera la relevancia que tiene la detección precoz en la lucha contra el cáncer de mama
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Que Rafa Lesmes (Valsequillo, 1959) es un profesional de los pies a la cabeza nadie lo duda, pero si hay algo a destacar del piloto grancanario es su bondad y su corazón. Lesmes promociona cada año en su participación en el Dakar, con su Elefante Rosa, «la lucha contra el Cáncer de Mama» y este 19 de octubre ha querido comparecer con CANARIAS7 para recordar la relevancia que tiene la detección precoz tanto en hombres como en mujeres.
Tras conquistar las dunas de Marruecos el pasado mes de septiembre, Rafa Lesmes se muestra agradecido por la labor de todo su equipo. Después de un nuevo éxito deportivo y social, el equipo CUP 59 motorsport, la Fundación Canaria Carrera Por la Vida, y la Finca Canarias - Aloe Vera, comenzará a preparar la próxima edición de «la prueba más dura del mundo» que repetirá escenario en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero. El 28 de diciembre la expedición pondrá rumbo al país saudí.
El Elefante Rosa se coronó en Marruecos: «Las condiciones eran muy similares a las que nos vamos a encontrar en Arabia Saudí, es como un pequeño Dakar, son menos días, solo cinco, pero la exigencia es la misma. Se trata de etapas más cortas (280 kilómetros) pero el terreno es parecido. Nos encontramos con mucha piedra, dunas, obstáculos... fuimos escalando posiciones hasta conseguir entrar en el podio. Fue sorprendente porque el último día fue el peor, y, de hecho, no podemos decir que no saliera una buena etapa, pero fuimos mejores que los demás participantes».
Su iniciativa no es otra que centrarse en la lucha contra el cáncer de mama y este 19 de octubre es el día declarado por la ONU para visibilizar la lucha contra esta enfermedad. «Para nosotros es un día muy especial pese a que todos los días estamos haciendo hincapié en esto. Hoy es el más visible para todos. Al final hay que decir que la detección precoz salva muchas vidas», expuso el grancanario.
El rosa y Gran Canaria: Para mí es un orgullo representar a mi isla en cada participación de los Rallys pero lo es más el poder levantar sonrisas a los que lo necesitan. Se trata de un proyecto deportivo que empezó de forma altruista, también con esta responsabilidad social, pues nos ha dado una dimensión que nos sentimos infinitamente felices y orgullosos. Para nosotros es más importante conseguir levantar una sonrisa y darle alegrías con el elefante rosa que el propio trofeo en sí. Lo digo con mucha seguridad porque conseguimos ganar el Dakar el año pasado en camiones pero nuestro mayor orgullo fue poder darles a los pacientes de la Fundación Canaria y la Fundación del cáncer de mama en España masculino«.
La Fundación Canaria Carrera por la Vida e INVI (Asociación de cáncer de mama masculino español) son las dos fundaciones con las que se trabaja ahora mismo: «Con las dos estamos dando esta difusión pero también volvemos a recaudar fondos. El objetivo con INVI es recaudar el presupuesto necesario para desarrollar un estudio personalizado al cáncer de mama en hombres, que, a día de hoy, no existe. Si un hombre tiene que ir al médico lo atenderá una ginecóloga».
«Lo que buscamos es crear una sala rosa con un gabinete psicológico que ayude a las mujeres con este problema. Está claro que al recibir la noticia se entra en un estado de ansiedad muy grande. Tener psicólogas que las ayuden dándoles la mano es lo que trataremos de cerrar. Que les ayuden a asumir y gestionar ese momento tan duro. Orgulloso de ello.
En cuanto a su próximo reto, Rafa Lesmes pide poner los pies en el suelo: «No no... que todo el mundo se viene arriba. Nosotros vamos a ir como siempre, con muchísima humildad, aunque es verdad que creo que estamos muy bien compenetrados. Si no fallamos, pinchamos con una trampa y logramos fluidez en las etapas podemos aspirar nuevamente a un buen resultado. Tan difícil es estar en la salida como en la llegada».
Gran Canaria como bandera: «Me siento abrumado de todo el feedback que tengo, muestras de cariño, todos los aplausos y no solo yo, sino todo el equipo». Por último, Lesmes quiso mandar un mensaje: «Cualquier pequeño bulto que nos salga tanto hombre como mujeres en uno de los pechos tenemos que ir corriendo al Centro de Salud».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.