Borrar
Podio de mucho nivel y prestigio. c7

La reina de Pozo, Daida Ruano, imbatible

Windsurf ·

La rider local vuelve a mantener la corona de forma provisional, tras superar a la veinte veces campeona del mundo, Sarah-Quita Offringa, quien consiguió este año llegar a la final, tras una manga reñida contra Iballa Ruano

Canarias7

Santa Lucía de Tirajana

Domingo, 2 de julio 2023, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con condiciones ligeramente más suaves, (sin bajar de los 25 nudos) durante la segunda jornada en Pozo Izquierdo, las miradas han estado puestas nuevamente en las Moreno Twins durante los clasificatorios de la categoría femenina en Olas y en su principal y eterna adversaria en Pozo Izquierdo, la veinte veces campeona del mundo, la arubense Sarah-Quita Offringa, quien consiguió este año llegar a la final para retar a la reina de Pozo, Daida Ruano, quien volvía a conservar la corona en casa de forma provisional durante la eliminatoria simple.

Tras volver a ocupar el primer lugar del pódium femenino en Olas, Daida Ruano expresó su emoción al ver que el esfuerzo invertido entrenando ha dado resultado. «Este primer puesto es el broche final tras largas horas de entrenamiento y de sufrimiento, estoy muy contenta de estar en lo más alto. Sin embargo, estoy acostumbrada a verme arriba, pero no siempre es fácil», afirmó la windsurfista original de Pozo Izquierdo, donde ya ha triunfado 21 veces.

La 18 veces campeona del mundo confesó estar «muy orgullosa» de lograr de nuevo el primer puesto, pero esencialmente porque es el lugar donde navega a diario, «donde realmente me encanta practicar el windsurf». En su opinión, las mangas están «muy reñidas desde cuartos hasta la final», además de que las condiciones «no eran las mejores», el «top cuatro de las chicas de hoy fue de lo mejor, incluso las que quedaron por detrás pueden dar muchas sorpresas», exclamó la reina de Pozo. «Y como decía mi padre: fuerza, ilusión e imaginación», sentenció Daida tras bajarse de lo más alto del pódium.

Durante una final de infarto, la favorita local comenzó arrasando en casa con un forward loop inicial al que la arubense respondía con la misma maniobra, casi planeando. Aunque ambas competidoras tuvieron dificultades para encontrar rampa durante la final, Daida no paró de sumar puntos a pesar de la poca ola. Sin embargo, la puntuación estuvo bastante ajustada, pero la windsurfista original de Pozo consiguió superar a Offringa con su mejor ola surfeada, además de la suma de sus dos mejores saltos, cerrando el heat un hermoso tabletop forward y los aplausos desde las gradas.

Iballa, en acción.
Iballa, en acción. c7

Y es que Daida salió al agua a demostrar por qué la conocen como la reina de Pozo Izquierdo, superando todas sus mangas con facilidad y haciendo maniobras sin parar a pesar de que las condiciones fueron complicadas. «Daida como siempre, intocable, se nota que compite en casa, ha calentado durante las mangas previas y ha sido capaz de sumar puntos incluso cuando apenas había olas», comentó Willy Rocha, juez de Olas de la competición. En su opinión, las condiciones no han acompañado a su hermana, Iballa Ruano, pero «si se hace la doble, quizás vuelva a retar a su hermana en la final».

La final para la arubense ha sido, por el contrario, «un reto» debido a los fuertes vientos y «difícil» a la hora de surfear. «Para mí siempre es un placer navegar con Iballa o Daida aquí en Pozo porque para ellas es su casa, aunque siempre es un reto para mí porque hay vientos súper fuertes», expresó Sarah-Quita Offringa tras salir del agua. Aun así, «llegar a la final ha significado mucho para mí y estoy muy contenta por el segundo puesto conseguido», concluyó la actual quinta del ranking mundial y segunda provisional en Pozo.

Daida, imparable.
Daida, imparable. c7

Iballa asegura podio

Durante la esperada semifinal entre Iballa Ruano y la arubense Sarah-Quita Offringa, la rider local comenzaba con un forward loop limpio, animando el ambiente en las gradas. Sin embargo, la manga estuvo tan reñida que ambas competidoras permanecieron con la misma puntuación durante varios minutos, aunque Iballa conseguía imponerse por unas décimas a mitad del heat gracias a la puntuación obtenida en olas surfeadas. Finalmente, durante el último minuto, Offringa recibía 7.38 puntos por el esfuerzo en realizar un backloop que la llevó directa a la final contra la reina de Pozo, Daida Ruano.

Seguidamente, Iballa mantuvo el tercer puesto tras derrotar a la polaca Justyna Sniady, a quien superó tanto en saltos como en olas surfeadas. «El nivel de las chicas está muy alto y estoy súper contenta de haber quedado tercera en la eliminatoria simple, pero aún queda la doble y tenemos una larga semana por delante», declaró la rider local. «Estoy alegre porque llevo mucho tiempo sin poder entrenar aquí en Pozo Izquierdo por diferentes razones, entre ellas las lesiones, pero también estoy orgullosísima de que mi hermana haya ganado. Un tercer puesto es increíble para mí», añadió la 10 veces campeona del mundo.

Simultáneamente al Mundial de Windsurf, Pozo Izquierdo vuelve a celebrar la competición de los Red Bull Rockets, mediante la que se miden los saltos más altos de los riders mediante un app especializada. Tras la jornada inaugural de la categoría femenina en Olas, sorprendentemente no fue Daida Ruano la que consiguió volar más alto, sino la joven rider alemana, Lina Erpenstein, quien se posiciona como la actual líder de este ranking con un salto de 5.3 metros de altura.

Doble eliminatoria masculina

Las buenas condiciones de viento que reinaban en la tarde de este domingo en Pozo Izquierdo han permitido, además, que se celebren las primeras mangas de la doble eliminatoria masculina en Olas. Se prevé continuar con las finales este lunes, dependiendo de las condiciones. Hay que considerar que la doble eliminatoria podría dar un giro a la clasificación final en la que Marino Gil (quien quedó segundo en la simple tras Marcilio Browne) podría hacerse con el triunfo de la clase en la Gran Canaria Windsurf World Cup.

El Campeonato del Mundo de Windsurf de la PWA está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Deportes y de Turismo; el área de Turismo del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana; además de empresas privadas como Red Bull, Windsurf Journal, DailyDose.de, Jaklar, Poema del Mar, Fundación Loro Parque, Seven Island Film, Surf Magazine, Volkswagen, WS, WIND, SURF, Waterspeed, AS Acción, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios