Borrar
Salida de la Classic Transgrancanaria en la edición del año pasado. Arista Eventos
Todo a punto para una Transgrancanaria estelar

Todo a punto para una Transgrancanaria estelar

Carrera por montaña ·

La 25ª edición de la cita reina del calendario arranca esta semana con un cartel insuperable

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de febrero 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

The North Face Transgrancanaria entra en escena esta semana con su edición número 25. Una de las principales novedades este año, aparte de la vuelta del patrocinio principal de The North Face, es que la carrera repartirá 36.000 euros en premios, la mayor cuantía en sus más de 20 años de existencia, para las y los tres primeros clasificados en las pruebas Classic, Advanced, Marathon y Starter.

Como cada año la guía oficial de la carrera está disponible en el enlace https://transgrancanaria.net/revista-oficial-2024/, aunque a continuación te ofrecemos un adelanto con todo lo que necesitas saber sobre las carreras que se celebrarán del 21 al 25 de febrero y las y los favoritos en cada prueba, sin olvidar el carácter imprevisible de la carrera y la aparición de nuevos talentos que cada año sorprenden en la cita.

Classic (126 km), la prueba reina

Es la prueba reina de la carrera y este año será la tercera parada del circuito internacional World Trail Majors tras Hong Kong 100 y Black Canyon Ultras. Unos 850 corredores se enfrentarán al desafío de 126 kilómetros con salida la noche del viernes 23 a las 23.59 en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y llegada en el Parque Sur de Maspalomas.

La estadounidense Courtney Dauwalter, mejor corredora en la historia de este deporte, es la principal favorita para sumar su segundo triunfo consecutivo después de un año 2023 en el que, además de ganar la prueba grancanaria, se hizo con la triple corona de las 100 millas al vencer las míticas Western States Endurance, Hardrock 100 Endurance y UTMB. A ella se unen dos españolas, Azara García de los Salmones y Claudia Tremps.

En la categoría masculina se espera una de las mejores ediciones de la historia con corredores que suman triunfos en varias de las carreras más importantes del panorama internacional. Por ránking ITRA el primer corredor es el chino de The North Face Shen Jiasheng, que el año pasado debutó en la carrera, pero no pudo llegar a la línea de meta. Jiasheng fue subcampeón en 2023 en la CCC de UTMB, además de ganar seis de las 11 carreras que disputó durante la pasada temporada. Reiterer es el actual subcampeón del mundo de Trail. También se estrena en Gran Canaria la estrella estadounidense Zach Miller, el corredor del equipo The North Face es uno de los mejores atletas del momento.

Advanced (83,8 kilómetros), un recorrido de ensueño

La prueba Advanced es la segunda de mayor distancia y partirá el sábado a las 8.00 horas desde el Puerto de Las Nieves en Agaete, con meta unos 84 kilómetros después en el Parque Sur de Maspalomas tras acumular en las piernas los 750 participantes 4.800 metros de desnivel positivo y otros 4.800 de desnivel negativo. La carrera discurre en su primera mitad por el Parque Natural de Tamadaba, el Parque Rural del Nublo, la Caldera de Tejeda y los pintorescos pueblos de Artenara y Tejeda, antes de adentrarse en la segunda parte de la carrera en las zonas más áridas del sur de la isla.

Las principales favoritas a la victoria son la eslovaca Martina Klancnik, la suiza Kathrin Goet y la estadounidense Tara Fraga, que hará su debut en una prueba española. En categoría masculina, el polaco Andrzej Witek (905 puntos ITRA), debuta en la prueba grancanaria. El italiano Davide Cheraz es uno de los candidatos al triunfo y este año lo ha iniciado ganando en la prueba de 52 kilómetros de Valmaremola Trail.

Marathon (46,5 kilómetros) con 1.200 valientes en la salida

Es la prueba con más participantes y este año suma unos 1.200 corredores y corredoras. Su salida tendrá lugar el viernes, a partir de las 9.30 horas en el casco de Tejeda para, 46,5 kilómetros después, llegar al Parque Sur de Maspalomas. Se caracteriza por ser una carrera rápida que asciende primero al icónico Roque Nublo y desde ahí comenzar un vertiginoso descenso por el camino de La Plata, Tunte y Ayagaures, antes de enfilar hacia la zona final en Maspalomas.

La estadounidense Jennifer Lichter, del equipo The North Face, posee el mejor índice ITRA de las participantes gracias a que en 2023 se quedó a las puertas del podio —fue cuarta— en la prueba de 44 kilómetros del Campeonato del Mundo celebrado en Innsbruck. No lo tendrá fácil porque estarán expertas en el terreno grancanario como las españolas Gemma Arenas, que ha corrido seis veces en The North Face Transgrancanaria y fue tercera en las Marathon de 2020 y 2023, y Maite Maiora, cuarta en la Marathondel año pasado, aparte de Rosa María Lara, una de las grandes sensaciones en el pasado mundial con la selección española.

En chicos defiende título el keniano Robert Pkemoi. Miembro destacado del programa español Skyrunners Kenia, este año será el rival a batir después de registrar en 2023 una marca de 3 horas, 25 minutos y 30 segundos, casi ocho minutos menos que el segundo clasificado.

Starter (21,4 kilómetros), del sur hacia el norte

El jueves, a partir de las 10.30 horas, unos 800 participantes tomarán la salida de la única carrera que parte del sur hacia el norte. La Starter tiene su salida en el pintoresco pueblo de Tunte y encara la exigente subida del camino de La Plata. Después, el recorrido comenzará un descenso hasta Tejeda, previo paso por La Culata, para, tras completar 21,4 kilómetros, cruzar la meta en el casco de uno de los pueblos más bonitos de España.

La estadounidense Brittany Charbonneau, que cuenta con numerosos triunfos en su país, y la británica Eleanor Davis, que fue quinta en la Marathon de 2022, son las dos principales favoritas.

En chicos, son dos los españoles con mejor índice ITRA entre los inscritos: Antonio Martínez, subcampeón en la Marathon de 2019, tercero en la de 2022, tercero en la OCC de 2023, o campeón de los 42 kilómetros de la Patagonia Run de Argentina, y Yoel de Paz, subcampeón del Kilómetro Vertical El Gigante del año pasado.

Kilómetro Vertical El Gigantwe (5,5 km), formato corto

El miércoles, a las 15.30 horas, se inaugurará The North Face Transgrancanaria con la prueba más corta de todas, el Kilómetro Vertical El Gigante, en donde alrededor de 120 participantes tendrán que enfrentarse a la parte del macizo de Tamadaba. 1.130 metros de desnivel positivo en tan solo 5,5 kilómetros en una prueba de pura potencia.

Katie Schide es la gran favorita dentro de las mujeres. No hace falta presentarla ya que junto a Courtney Dauwalter es una de las grandes dominadoras del circuito internacional. Cuenta en su palmarés con prestigiosos triunfos como UTMB en 2022, la MIUT – Madeira Island Ultra-Trail de 84 kilómetros en 2018, los 90 kilómetros del Marathon de Mont-Blanc en 2019, la Swissalpine Davos y el Trail de Ventoux en 2021 o el Grand Raid de la isla de Reunión el pasado 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios