Acto de presentación de la prueba. / rf

La Palma correrá la Transvulcania en torno al Cumbre Vieja

Tras dos años de ausencia -primero el Covid y luego el volcán-, esta cita deportiva regresa con más fuerza que nunca y con múltiples novedades

RAFAEL FALCÓN Fuencaliente (La Palma)

La Palma ha iniciado su proceso de reconstrucción tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja y en esa fase en la que la Isla Bonita busca renacer, la Transvulcania se convierte en un soplo de aire fresco para recobrar el pulso. La ultratrail palmera se ha convertido en el mayor evento deportivo de La Palma y en todo un referente internacional. Tras dos años de ausencia -primero el Covid y luego el volcán-, la Transvulcania regresa con más fuerza que nunca y con múltiples novedades.

La edición 2022 se celebrará del 20 al 23 de octubre y la Transvulcania tendrá el sello UTMB -Ultra Trail del Mont Blanc-, tras el acuerdo alcanzado entre el Cabildo de La Palma y la mítica prueba francesa para que la ultratrail palmera entre a formar parte de las UTMB World Series y su organización la lleve a partir de ahora la empresa referente en el trail running mundial.

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ofreció detalles de esta alianza con la presencia en la isla de Xavi Pocino, CEO de la UTMB Iberia, en una presentación que se llevó a cabo en El Jardín de la Sal, en Fuencaliente.

Vuelve la pasión por el trail, los nervios de la salida, la magia de un recorrido tan duro como espectacular, la ilusión de toda una isla con ganas de compartir una experiencia única e irrepetible. Regresa una Transvulcania que arrancará el jueves 20 de octubre con el desafio vertical, y dos días más tarde, el sábado 22, tendrá lugar la carrera de referencia, la Ultramaratón entre el Faro de Fuencaliente y la plaza de España de Los Llanos de Aridane, 73 kilómetros de enorme exigencia.

Y la prueba se complementará con modalidad Maratón con salida en El Paso y llegada a Los Llanos de Aridane, y el una inédita Media Maratón que cambiará su tradicional recorrido por el tramo desde el Roque de los Muchachos hasta Los Llanos. Se está pendiente aún de ultimar qué días se celebrarán el Maratón y Media Maratón, si el sábado ambas o pasar alguna de ellas al domingo 23 de octubre.

Hay inscritos de las ediciones aplazadas en 2020 y 2021 que han mantenido su plaza, por lo que la organización abrirá el 1 de marzo un sorteo de inscripciones que se cerrará el día 28 del mismo mes, y los nombres de los afortunados que entren en la lista definitiva se darán a conocer el miércoles 4 de abril a través de la web de la prueba www.transvulcania.es.

La presentación de la carrera tuvo a Depa como maestro de ceremonias y el acto contó con la embajadora de Transvulcania 2022, la joven palmera Moana Kehres, promesa internacional del trail running.