Borrar
La atleta durante los Juegos Olímpicos de París AFP
Muere la atleta olímpica Rebecca Cheptegei tras ser rociada con gasolina por su novio

Muere la atleta olímpica Rebecca Cheptegei tras ser rociada con gasolina por su novio

La maratoniana ugandesa sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo al ser atacada en la casa que tenía en Kenia, país en el que entrenaba

Jueves, 5 de septiembre 2024, 08:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó el pasado mes en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, falleció este jueves, cuatro días después de ser atacada por su novio, que la roció con gasolina y la prendió fuego delante de sus hijos. Rebecca Cheptegie tenía 33 años y fue ingresada de urgencia el pasado domingo en un hospital de Kenia con el 80% de quemaduras en su cuerpo. El agresor también sufrió quemaduras graves, en el 30% de su cuerpo, y se encuentra en el mismo hospital de Eldoret donde murió la atleta.

«Desafortunadamente, la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche», lamentó el director interino del Hospital Universitario y Referencia Moi de Eldoret. Rebecca Cheptegei, residente en Uganda. La maratoniana africana había comprado un terreno y construido una casa en un condado del oeste de Kenia, donde se alojaba durante sus entrenamientos. «Trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Condenamos tales hechos y pedimos justicia», proclamó la Federación de Atletismo de Uganda. «El incidente que ha sufrido nuestra atleta de Uganda es verdaderamente desafortunado y triste, porque no se puede herir a alguien por discrepancias sobre una propiedad, especialmente a una pareja. Lo condenamos enérgicamente porque así no es como debemos vivir», expresó por su parte el presidente de la Federación de Atletismo de Kenia, Jack Tuwei.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, en el condado keniano de Trans Nzoia, desde donde la malograda atleta fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del hospital, junto a su presunto agresor, por los vecinos, que también se encargaron de extinguir las llamas. La pareja de Rebecca Cheptegei se coló en la casa de la atleta con un bidón de cinco litros lleno de gasolina. La deportista había ido a la iglesia con sus hijos y, cuando regresó, el hombre la arrojó el combustible y la prendió fuego. «Él me dio una patada mientras intentaba correr para ayudar a mi madre. Inmediatamente grité pidiendo ayuda, vino un vecino que intentó apagar las llamas con agua pero no fue posible», desveló Cheptegei, según informaron varios medios locales.

«He perdido a una hija que me ha estado ayudando de muchas maneras», declaró este jueves en el hospital el padre de la deportista, que confirmó que la familia dependía económicamente de la atleta, Joseph Cheptegei. El progenitor de la fallecida reclamó a las autoridades que el agresor sea detenido y acusado de asesinato.

En París, puesto 44

Rebecca Cheptegei, nacida el 22 de febrero de 1991, comenzó a despuntar en el mundo del atletismo en 2010. Un año después logró quedar en segunda posición en la media maratón de Madrid, fue tercera en el Campeonato de España de carrera en ruta (10.000 metros) disputado en Camargo (Cantabria) y repitió bronce en el Cross de Llodio.

Otras competiciones en las que participó la ugandesa en España fueron la Jean Bouin de Barcelona, donde fue la ganadora, y las pruebas de cross de Aranda de Duero y Granollers en 2013. Al año siguiente, en enero de 2014, disputó el Cross Internacional de Amorebieta, donde fue segunda.

Hace apenas dos años, en 2022, también se adjudicó la medalla de plata en los 10.000 metros en Uganda, y en sus primeros Juegos Olímpicos, en París, quedó en el puesto 44 en el maratón, firmando su mejor marca de la temporada, con un tiempo de 2:32.14, a nueve minutos y 19 segundos de la campeona, la neerlandesa Sifan Hassan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios