Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Daniel Castillo fue el más fuerte en el Kilómetro Vertical. Quim Farrero
Moana Kehres y Daniel Castillo brillan en la antesala de la gran fiesta herreña

Moana Kehres y Daniel Castillo brillan en la antesala de la gran fiesta herreña

Maratón del Meridiano Naviera Armas ·

La palmera y el catalán se impusieron en el Kilómetro Vertical Meridiano Cicar, un anticipo a la intensa jornada de sábado que se vivirá en El Hierro

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de febrero 2024, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hierro ya vive con intensidad una nueva edición del Maratón del Meridiano Naviera Armas. El Kilómetro Vertical Meridiano Cicar ha sido la antesala de la intensa jornada de sábado que se vivirá en la isla herreña, con la celebración de la prueba reina de 43 kilómetros y el resto de modalidades -28, 19 y 9 kilómetros-, con una participación de lujo.

El Kilómetro Vertical Meridiano Cicar fue el encargado de iniciar el programa de la Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024. El escenario de la prueba vertical ha sido por segundo año el Camino de Los Carboneros, con un recorrido de unos 4,35 kilómetros y 970 metros de desnivel positivo. Un duro trazado que en sus últimos 1.300 metros acumula 452 positivos. Una dureza que se ve compensada por la belleza del mismo. Moana Lilly Kehres y Daniel Castillo, ambos corredores del equipo Wild Trail Project Nike Trail España, fueron los más rápidos en completar el recorrido con un tiempo de 47 minutos y 34 segundos para la palmera y 40 minutos y 1 segundo para el catalán. Ambos corredores han batido el récord de prueba, Moana en casi 8 minutos y Dani en más de 3 minutos. Les acompañaron en el podio sus compañeros de equipo, Josep Miret con 40:12 y Saleta Castro con 56:36 segundo y segunda respectivamente. Y Arezki Habibi con 42:47 y Angels Llobera con 59:05 terceros.

El Hierro ya vive su Maratón del Meridiano 2024. El plato fuerte del evento herreño llega este sábado con el resto de las pruebas: la carrera reina de 43 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo que transcurre por algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como la Reserva de Mencáfete, El Sabinar, el Santuario de La Virgen de los Reyes, el Pico de Malpaso o Pico Tinganar -el punto más alto de la isla a 1.501 metros-, Dos Hermanas…; y las otras distancias: 28 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo con salida desde el pueblo de Sabinosa; la de 19 kilómetros y un desnivel positivo de 847 metros que tiene su salida desde el Santuario de La Virgen de los Reyes; y la prueba corta de 9 kilómetros que comienza desde La Hoya del Pino.

La Maratón del Meridiano Naviera Armas acoge la primera prueba de la Sky Fecamon Tour 2024, competición que corresponde a la Copa de Canarias de Carreras por Montaña en Línea, concretamente en las distancias de 28, 19 y 19 kilómetros.

La élite canaria y algunos corredores de gran calado nacional e internacional se darán cita este fin de semana entre todas las distancias del programa. Destacan los ganadores de la edición pasada Azara García y Anders Kjaerevik. La cántabra vuelve un año más a la isla -será su cuarta visita a El Hierro-, suma dos victorias (2018 7 2023) y la participación en el «Asalto al récord», el evento que se celebró en 2021. Junto a ellos dos estarán la corredora que el año pasado hizo segunda, la burgalesa Inés Astrain, reciente fichaje de Joma y su compañero de equipo, Miguel Heras, que el año pasado tuvo que retirarse de la prueba y llega con muchas ganas de estrenar colores con una victoria.

Por primera vez en la isla está la corredora noruega, Sylvia Nordskar, que en diciembre ganó el K42 de Anaga. También por primera vez en la isla, el corredor catalán del equipo Merrell, Roger Comellas. Y vuelve a El Hierro, Angels Llobera quien ya consiguió victoria en el vertical en 2017 y fue segunda en la distancia maratón ese mismo año.

Moana Lilly Kehres, la más fuerte en el Camino de los Carboneros.
Moana Lilly Kehres, la más fuerte en el Camino de los Carboneros. Quim Farrero

En la línea de salida de Tigaday se darán cita la élite canaria liderada por el corredor herreño, Javi Fernández, que por primera vez participará en una prueba de maratón. Le acompañarán el palmero Yoel de Paz, Yasmina Castro, ambos cuarto el año pasado, Alejandro Mayor, octavo, Alvaro Escuela, Oswaldo Median, Arezki Habibi y Santi Castellano, entre otros.

En cuanto al resto de distancias, estarán Estela Guerra, Estefanía del Pino, Moana Lilly Kehres o Andrea Rico, en chicas; y Dani Castillo, Evaristo Almeida, David Reyes, Miguel Acosta, Raúl Díaz, Josep Miret, Lleir Barcons, Karim Cabeo o Edwin Camacho.

El Hierro se transforma estos días gracias a un evento que con el paso de los años sigue creciendo y afianzándose.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios