Borrar
Directo María Méndez comparece en el Parlamento para abordar las líneas de trabajo de RTVC
Pollo de las Camisas y Carmelo Cabrera, en la entrega de las prendas. Pedro Reyes
El Museo del Deporte de Carmelo Cabrera tendrá dos camisas de lucha

El Museo del Deporte de Carmelo Cabrera tendrá dos camisas de lucha

Lucha canaria ·

José Montesdeoca, Pollo de las Camisas, dona dos valiosas prendas al legendario deportista grancanario para su iniciativa

Pedro Reyes

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 22 de septiembre 2024, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español es el grancanario Carmelo Cabrera, que brilló en sus orígenes en el Claret y Metropole de la capital grancanaria y, posteriormente, en el Real Madrid, acabaando su carrera en el Canarias, con 102 internacionalidades, 10 Ligas, 7 Copas, 2 Copas de Europa y 3 Intercontinentales, todas con el equipo blanco.

El jugador que ponía en pie pabellones, ha elaborado hace un tiempo un proyecto que ha ido presentando a las diferentes instituciones: la creación de un museo deportivo. En principio la idea era que fuera de baloncesto, pero lo ha ampliado a todos los deportes y en especial a los de contenido canario.

El ayuntamiento que ha estado más interesado ha sido el de La Laguna, y mientras se va preparando todo por lo complicación que implica tener un lugar espacioso, personal, y demás gastos que conlleva una instalación de ese calibre, sigue recibiendo donaciones de elementos del deporte.

De baloncesto ya tiene camisas de los mejores jugadores no solo españoles sino de la NBA, pero como ha aumentado las opciones del mismo, ha recibido una maqueta espectacular de bote de vela latina. Ahora, gracias a la intermediación del experiodista de Antena 3 y TVE, Carlos Domínguez, a la vez dibujante del libro Historia de la lucha canaria, versión infantil, ha logrado que José Montesdeoca, Pollo de las Camisas, ceda dos de las 716 que atesora- la mayor colección del mundo de camisas diferentes de lucha canaria existente- para el museo. El propio Domínguez, en su faceta de artista, hizo un cuadro a tamaño natural, de la figura del extraordinario jugador de 1,80 por 1,20 metros.

La entrega tuvo lugar en el pabellón Félix Santana en Escaleritas, donde ambos se vieron y departieron amigablemente, contando su idea de este museo, que por ahora en Gran Canaria no ha tenido la aceptación esperada, pero sí en el municipio de San Cristóbal de la Laguna.

Mientras Carmelo Cabrera, que sigue recibiendo obsequios de todas partes del mundo, se mostraba contento con las dos camisas, una del Castillo donde militó Loreto IV y otra del Maspalomas, de la época de Francis Pérez, Pollito de la Frontera.

Respetando la propiedad original

Carmelo Cabrera comentaba: «Deseo que sea un museo interactivo, no solo con piezas deportivas que ver, sino en el que incluso se pueda el dar charlas, ver vídeos, tener pantallas para visionar el deporte, experimentar con el deporte- una canasta de baloncesto por ejemplo para hacer tiros- tocar las cosas. Y hasta un pequeño terrero para que se pudiera contemplar una agarrada. Un museo vivo».

Esta primera acción no descarta que nuevos objetos de lucha canaria puedan ser donados, ya que el mismo baloncestista dejaba claroun aspecto esencial: «La propiedad de los objetos siempre será del donante no del museo ni mía y, por ello, recibirán un documento que así lo acreditará».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios