

Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Reyes
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 15 de enero 2025, 10:29
La lucha canaria femenina ha mostrado su apoyo a la labor federativa de José Antonio Caballero, evitando una situación que podía haber sido muy preocupante si algunos equipos hubieran decidido protestar luchadas por alineaciones indebidas que, por normativa se estaban produciendo. Esto fue debido a un despiste de la Federación Regional con la publicación de las normas de la competición.
La historia comienza con las bases originales de la Liga Regional Disa Gobierno de Canarias femenina para esta campaña, donde había algunos puntos, que podían poner en peligro a algunos equipos para completar las plantillas y su participación.
El 25 de octubre la Federación Regional envía un comunicado, donde para evitar dificultades esta campaña suprime los apartados problemáticos. Ahí destacan que ningún equipo podría luchar con menos de cinco luchadoras senior y que las luchadoras alevines no podrían bregar.
Cuando se publican las nuevas bases de la competición, el 6 de noviembre, el apartado de las luchadoras alevines se arreglaba, pero por despiste se dejaba que el mínimo de senior por luchada seguía siendo cinco.
Durante las primeras cuatros jornadas hasta el pasado domingo hubo varias luchadas que, con la normativa existente, se podían haber protestado y ganado los puntos en los despachos, dado que hubo diferentes clubes que bregaron, en alguna ocasión, con menos de cinco seniors. Solo hubo una protesta que posteriormente, y para evitar problemas y malos entendidos, que no acabó posteriormente en reclamación.
El caso más llamativo se observó en el encuentro Maninidra y Guamasa, donde se jugaba el liderato del grupo B. El Guamasa no cumplía la normativa en vigor del 6 de noviembre. Ganaba la luchada en el terrero, pero desde el club de Ingenio no se quiso usar esa ventaja reglamentaria, aunque fuera por error. El Maninidra declinó hacer protesta, al igual que otros conjuntos, lo que seguramente le hubiera dado los puntos y también el liderato.
El pasado lunes se solucionaba todo, cuando la Federación Canaria enviaba las nuevas bases ya rectificadas. A punto estuvieron de crear un problema importante si los clubes hubieran reclamado los puntos. En este caso funcionó la solidaridad de los equipos con los otros clubes, y con el error federativo ya subsanado, por la buena voluntad y por la estima al trabajo que vienen haciendo Caballero y los suyos.
Eso sí, la propia Federación ha advertido que esta circunstancia de la presente temporada, desaparecerá la campaña 2025-26, para que ya no haya malentendidos y los alevines no podrán luchar en la máxima categoría y serán cinco, el mínimo de luchadoras senior en cada choque.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.