Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Ramón López, actual campeón de Canarias. Cober Servicios Audiovisuales
El legado del deporte ancestral; el garrote y el tolete canario

El legado del deporte ancestral; el garrote y el tolete canario

Deportes autóctonos ·

Los aborígenes de las islas dejaron una modalidad ancestral, que otrora fue usado como defensa coetáneamente | El Club Egenenacar quiere reivindicar esta disciplina a través de la formación en los colegios

Iván Martín Chacón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de junio 2024, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El garrote canario es una práctica tradicional canaria. Este arte marcial, utilizado antes y durante la conquista española, se define por su herramienta, el garrote, una vara gruesa y fuerte. Además, el utensilio servía a los pastores para desplazarse por el campo, aprendiendo al mismo tiempo a usarlo como defensa, tanto de piratas como en diferentes motines que se sucedieron en diversos momentos de nuestra historia.

Este deporte ha sido reconocido a nivel internacional en diferentes campeonatos. Desde el Club Egenenacar quieren «reivindicar» esta disciplina porque «a veces se nos da más valor y reconocimiento fuera de Canarias que en nuestras propia tierra». Hoy día, este deporte autóctono tiene en la figura del grancanario Ramón López, actual campeón de Canarias, tras ostentar dicho galardón otras cuatro veces.

Raúl Bautista, alumno del Club Egenenacar desde hace tres meses, se muestra encantado con este deporte, cuya esencia y valor real se ha perdido con el tiempo pero que, en palabras de Bautista, «ha recuperado su prestigio poco a poco gracias a Jorge Domínguez». «Es un deporte muy bonito no solo por la lucha sino por los valores que transmite; Dignidad, compañerismo y amistad». Al tiempo que anima a los más jóvenes que se planteen volver a retomar esta práctica ancestral. «Pocos deportes hay como este. Están conectados con la inclusión», expone.

«También me gustaría agradecer la gestión y promoción que realiza el Presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, que, además de ser un gran maestro, fomenta la competición entre islas y divulga este arte canario a nivel mundial», dijo el alumno del club.

Gracias a la labor de Jorge Domínguez en los años 80, el garrote está siendo reconocido mundialmente. Pero todo ello es fruto del rescate que realizó con esta modalidad y el tolete canario. Asimismo, la divulgación del Maestro Carlos Barrera, presidente de la Federación, que se proclamó campeón del mundo en Hannover el año pasado, ha sido crucial.

Aníbal Ramírez (40) lleva 15 años como máximo mandatario del Club Egenenacar y cuenta que entrenar dos veces por semana da para mucho. Con sede en Agüimes, entrenan de manera fantástica en dos horarios distintos pero correlativos en el terrero del Cruce de Arinaga. De 3 a 13 años y luego de 14 en adelante, sumando un total de 33 alumnos.

Cada mes hay una competición en alguna isla, en todas y cada una de las categorías. A parte de ese tipo de campeonatos, el club ha participado en torneos nacionales e internacionales. «Vamos a competiciones de carácter amateur en organizaciones internacionales de artes marciales promoviendo disciplinas como el garrote canario y el tolete canario».

«Queremos fomentar esta modalidad que ha ido perdiendo protagonismo en Canarias a medida que han ido pasando los años. Nos movemos con la promoción en los colegios. Tenemos un convenio con el Cabildo de Gran Canaria, que ha destinado unos fondos a tal fin. Los monitores de nuestro club acuden a los colegios de la isla para promocionar esta disciplina y formar a los niños y niñas en las clases de Educación Física. Desde la historia hasta técnicas básicas avanzadas a base de práctica«, concluyó Aníbal Ramírez en busca de seguir creciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios