La federación de béisbol y sófbol, investigada por falsedad y fraude

Los hechos investigados se remontan a noviembre de 2014, cuando se convoca el proceso electoral, en el que se denunciaron numerosas irregularidades que determinaron que fuese declarado nulo por la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte.

CANARIAS7/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, estimando la pretensión de la Fiscalía, así como de la acusación particular, ha dictado auto por el aprecia indicios de la comisión de un delito de falsedad y otro de fraude de subvenciones en la Federación Canaria de Béisbol y Sófbol, y otorga un plazo de diez días para presentar escrito de acusación contra Gerardo Alfonso Orozco Torres y José Miguel Peña Carpio, presidente y secretario de la misma.

Los hechos investigados se remontan a noviembre de 2014, cuando se convoca el proceso electoral, en el que se denunciaron numerosas irregularidades que determinaron que fuese declarado nulo por la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, quien ha informado al Comité Canario de Disciplina Deportiva para la incoación de expediente disciplinario por la presunta comisión de infracciones muy graves. Dicho expediente sigue abierto, a la espera de que por parte del Director General de Deportes, José Francisco Pérez, se decida sobre la designación de una comisión gestora.

Pero las irregularidades excedían de lo federativo, dado que varios supuestos miembros de la Asamblea ponen de manifiesto el desconocimiento de su inclusión como tal, sin que para ello se les haya solicitado autorización, no firmando por tanto ningún documento de presentación de candidatura ni de toma de posesión para formar parte de dicho órgano. Asimismo denuncian que tampoco ha sido convocados para la celebración de reunión de tipo alguna, por lo que nada tiene que ver con los órganos de gobierno y representación. Aunque algunos de ellos han pretendido retractarse, según consta en el proceso abierto en el Juzgado, Orozco y Peña han reconocido expresamente por escrito que han destruido el procedimiento electoral de 2010, argumentando que no se había formulado ningún recurso en el mismo.