Borrar
Kelvin Kiptum celebra su victoria y su récord del mundo en el maratón de Chicago. AFP
Muere a los 24 años Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un accidente de tráfico
Atletismo

Muere a los 24 años Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un accidente de tráfico

El joven y prometedor atleta keniano perdió la vida junto a su entrenador en una carretera de su país

Amador Gómez

Madrid

Domingo, 11 de febrero 2024, 23:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven atleta Kelvin Kiptum (24 años), actual plusmarquista mundial de maratón (2:00.35), falleció este domingo junto a su entrenador en un accidente de tráfico en su país, Kenia. Después de batir en octubre de 2023 el récord del mundo de Eliud Kipchoge, Kiptum, una de las grandes estrellas del deporte, estaba llamado a marcar una época en la historia del atletismo, donde aspiraba a ser el único en bajar de las dos horas en una prueba oficial de los 42,195 kilómetros.

El maratoriano keniano perdió la vida dos meses después de cumplir 24 años, el pasado 2 de diciembre, en la carretera que une Eldoret y Kaptagat, como consecuencia de un trágico accidente en el que también murió su técnico, Gervais Hakizimana. En dichas localidades del Valle del Rift viven y entrenan la mayoría de fondistas y maratonianos kenianos.

La familia de Kelvin Kiptum confirmó el fallecimiento del recordman mundial de maratón poco antes de la medianoche, cuando se anunció la terrible noticia que ha teñido de luto el atletismo. Kiptum era natural de Eldoret y solo había disputado tres maratones en su vida, pero en el último, en el de Chicago, se encumbró con el mejor tiempo de la historia. Debutó en el maratón de Valencia, en 2022, y en el segundo, el pasado año, logró su primera victoria (2:01.25), antes de dar el golpe en la mítica prueba de Estados Unidos.

El esperado duelo entre Kelvin Kiptum y el veterano Eliud Kipchoge, el más grande maratoniano de la historia, ya no se dará en los Juegos de París, donde ambos atletas kenianos iban a protagonizar uno de los más atractivos y mediáticos enfrentamientos de la cita olímpica. En el maratón de Chicago Kiptum rebajó en 34 segundos el anterior récord universal que estaba en posesión de Kipchoge, con una marca de 2:01:09.

«Tenía el cronómetro delante de mí y me dije: 'Venga, inténtalo, quizás hasta puedas bajar de dos horas', pero desafortunadamente no pude», lamentó Kiptum el pasado 8 de octubre cuando reventó el crono en Chicago y superó la plusmarca de su compatriota Kipchoge. Solo cuatro meses después de aquel hito, un accidente de coche en su país puso fin a su vida y a tan prometedora carrera deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios