Joel Rodríguez, en acción. / c7

Joel Rodríguez: «Voy a por todas en el Princesa Sofía»

El regatista grancanario, recién llegado de San Francisco, inicia el lunes su participación en este prestigioso evento internacional

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Recién llegado de San Francisco, donde ha formado parte del equipo español SailGP , Joel Rodríguez ya se encuentra en nuestro país donde, sin tiempo para recuperarse del cambio horario, ha comenzado una concienzuda sesión de entrenamientos con el equipo olímpico en Palma de Mallorca. El próximo lunes competirá en la 51º edición del prestigioso Trofeo Internacional Princesa Sofía, donde está previsto participarán 700 embarcaciones representando a 58 países.

¿Cuál es tu lectura de esta segunda temporada de SailGp que acaba de finalizar para el barco español F50 Victoria?

Es fundamental que se tengan en cuenta todos los datos acontecidos en esta segunda temporada: primero la decisión de cambio de patrón, con la incorporación de Jordi Xammar (estaba previsto que fuera en la tercera temporada). El hecho de mantenernos en la cuarta posición durante la celebración de un buen número de regatas y la penalización que nos aplicaron por el incidente con el barco americano que nos relegó a la séptima posición. Aun así, lo más importante es que en la tripulación somos conscientes del enorme potencial que atesoramos y esta es la conclusión a la que hemos llegado.

¿Cómo ha sido la incorporación de Jordi Xammar a los mandos de este Fórmula50?

Como comenté antes, la incorporación de Jordi estaba prevista para la tercera temporada de SailGP, que comienza el 14 de mayo en Islas Bermudas sustituyendo a Phil Robertson. Este cambio fue una decisión de equipo que a pesar de lo acontecido, creemos fue acertada, porque las sensaciones han sido muy buenas al igual que el rendimiento del barco, tal y quedó patente en las primeras regatas.

¿Cuáles son los retos del equipo español para la próxima temporada?

Afianzar el puesto de Jordi y seguir confiando que, como equipo, podemos estar entre los puestos más importantes de la clasificación.

¿Cómo compaginas navegar en un fórmula uno y en una embarcación de vela ligera de condiciones opuestas como es el ILCA7?

Evidentemente son dos conceptos totalmente diferentes en cuanto a embarcación y forma de navegar (en el F50 llegas a los 90Km/hora y el ILCA en un barco individual lento), pero al final todo es el mismo deporte y los conceptos fundamentales de metodología y análisis, se pueden aprovechar tanto en vela ligera como en SailGP. En mi caso, navegar en estas dos embarcaciones tan antagónicas, me favorece a nivel psicológico, porque me ayuda a desconectar y empezar de nuevo con más ganas.

¿Formarás parte del equipo español en la 3 fase de SailGP?

Todavía no está convocado.

¿Qué opinas de la reciente designación de Barcelona como sede de Copa América?

Es una gran noticia para España, para el deporte de la vela y para todos en general. La repercusión económica que deja un evento de estas características es enorme. Esperemos que surja un proyecto que nos represente.

¿Te ves participando también en Copa América?

Son palabras mayores. Ahora mismo estoy en lo que estoy, pero me encantaría formar parte de uno de los equipos. Es el sueño de cualquier deportista de alto nivel en vela.

El próximo lunes comienza el prestigioso trofeo Princesa Sofía para clases olímpicas. ¿Cómo te ves en este evento?

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio, tuve un periodo de descanso que se extendió hasta diciembre. En febrero, volví a navegar en el evento internacional de Lanzarote, donde obtuve un top ten que me ayudó a coger de nuevo el pulso a la flota de ILCA7 y antes de viajar a San Francisco, llevé a cabo un programa de entrenos muy intenso en Mallorca. Tenemos a Gustavo Lima como nuevo entrenador y la incorporación de Joan Cardona a la clase, es un gran aliciente para mí. El Princesa Sofía vuelve a coger fuerza y en esta ocasión estará lo mejor de cada país. Me encuentro muy bien y en mente para este Trofeo Princesa Sofía siempre un objetivo alto que sería entrar en la Medal Race.

De los 174 inscritos en la clase ILCA7 ¿Qué país tiene a los representantes más potentes?

Los australianos siempre son los grandes rivales a batir y en esta ocasión participará Matthew Wearn, oro en los pasado juegos de Tokyo. Los ingleses también son muy potentes, pero si analizas país por país, encontramos a regatistas muy buenos, porque el ILCA7 es una clase muy competitiva y con un nivel altísimo.

El RCNGC acude al Trofeo Princesa Sofía con representación en prácticamente todas las clases. ¿Qué nos puedes adelantar de tus compañeros de Club?

El náutico grancanario cuenta con un gran equipo de regatas que está trabajando mucho y muy bien. Ángel Granda ha tenido una rápida adaptación al IQFoil que le ha exigido una notable transformación física ganando muchos kilos, pero que de momento le está respondiendo con muy buenos resultados. María Cantero, tripulante de Patricia Suárez en 49erFX, parte de un quinto en el último mundial de esta clase, con lo cual puede hacerlo muy bien. El 470 se estrena como clase olímpica mixta y hay mucho trabajo anterior de Patri Reino y Pablo García en esta clase, que puede dar sus frutos en sus nuevos proyectos. Andrés Barrio en 49er también tiene experiencia internacional con su tripulante Antonio Torrado. Elena su hermana comienza ahora en 49erFx y está en rodaje. Martina Reino conoce muy bien la clase e Isabel Hernández a pesar de su juventud le pone garra. Las dos son currantas en ILCA6. A Samuel Beneyto y Rafa Lora que participarán como yo en ILCA7, esta competición formará parte de su aprendizaje, porque acaban de aterrizar en la clase. Junto a Joaquín Blanco que siempre está entre los mejores, los cuatro formamos un buen equipo.