Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
La presentación se realizó en el Hotel Balnerario Pozo de la Salud. Quim Farrero
El Hierro ya vive su Maratón del Meridiano Naviera Armas

El Hierro ya vive su Maratón del Meridiano Naviera Armas

Carrera por montaña ·

1.187 deportistas disfrutarán este sábado de las distintas modalidades con un recorrido de ensueño

Canarias7

Frontera (El Hierro)

Jueves, 1 de febrero 2024, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hierro se prepara para un año más acoger el evento deportivo más importante de la isla, la Maratón del Meridiano Naviera Armas. La edición 2024 batió récord de participación con 1.187 deportistas que en pocos días agotaron inscripciones en todas sus distancias. Deportistas de Canarias pero también de otras Comunidades Autónomas y de hasta 18 nacionalidades. Destaca también que un 29% de todas las personas inscritas son mujeres, con mayor presencia en las pruebas de 19 y 9 kilómetros.

El Hotel Balneario Pozo de la Salud acogió este jueves la presentación del evento con la presencia del alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez, del concejal de Deportes, Fiestas y Cultura, Norberto Betancor, del director de la carrera, José Antonio de Pablo, de algunos corredores destacados, tales como Azara García, Miguel Heras, Álvaro Escuela, Yasmina Castro, Daniel Castillo y Moana Lilly Kehres, así como de representantes de las empresas patrocinadoras. También asistieron algunos de los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Tigaday que este año participarán de forma activa en la Maratón instalando su radio en la zona de meta para hacer entrevistas a los corredores después de las carreras.

El alcalde Pablo Rodríguez ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo y la colaboración de las entidades y empresas patrocinadoras que hacen que la Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024 tenga el impulso necesario para ser una prueba de referencia: «La maratón surgió como una prueba pequeña, muy local, de poco más de 200 participantes. A lo largo de los años ha ido superándose, gracias al esfuerzo, el trabajo y apoyo de todas las partes implicadas, entidades institucionales, empresas privadas y voluntarios. Hoy es una prueba que de nuevo ha conseguido superar el millar de corredores, pero es también una prueba con un destacado sello de calidad y que trabaja para ser un evento sostenible social, económica y medioambientalmente en perfecta conjunción con ese modelo de desarrollo sostenible por el que desde el año 96 apostó la isla de El Hierro».

«La Maratón del Meridiano Naviera Armas es nuestra bandera deportiva, nuestra bandera natural que transcurre por un territorio declarado en su totalidad por la Unesco como reserva de la Biosfera en el año 2000. Es un emblema no sólo del municipio de La Frontera, sino también para la isla de El Hierro. Presumimos de ello y queremos que todos los corredores y corredoras que vienen de otro lugares se vayan con un buen sabor de boca y como alcalde no sólo darles la bienvenida, sino también agradecerles su participación y presencia y que disfruten de nuestras montañas, senderos y nuestro calor herreño. La isla de El Hierro está abierta a disfrutar los 365 días del año para la práctica deportiva y la Maratón del Meridiano Naviera Armas es un claro ejemplo de ello», añadió Pablo Rodríguez.

José Antonio de Pablo, el director de carrera, destacó la presencia de grandísimos corredores de nivel internacional, como Miguel Heras o de la doble ganadora de la Maratón, Azara García, que convierte al evento herreño en una cita ya casi imprescindible para muchos como inicio de temporada. De Pablo no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a toda la gente que ha estado trabajando durante los últimos días en la limpieza de los senderos: «Quiero dar las gracias a los trabajadores que tras los vientos de la semana pasada han estado limpiando los senderos para que estén perfectos para la práctica deportiva de este fin de semana».

Miguel Heras y Azara García, como el resto de corredores presentes en la rueda de prensa, destacaron la belleza de la isla y lo sorprendente que es por su variedad paisajista. Sin duda los atractivos naturales, así como el nivel deportivo y la atención de toda la agente que hace posible la Maratón convierten a la cita herreña en un evento en el que querer participar, han resaltado. Cerró el acto el concejal de Deportes, Fiestas y Cultura, Norberto Betancor, quien destacó la colaboración de cada unos de los voluntarios que hacen posible la Maratón del Meridiano Naviera Armas en cada una de sus áreas: entrega de dorsales, avituallamientos, recibimiento en meta… «Voluntarios que no sólo dan su tiempo, sino también sus ganas, su motivación para que toda esta gente que viene a visitarnos, que viene agotada tras recorrer parte del recorrido o al llegar a la meta, se encuentren con personas de la isla que les apoyan y les dan esas fuerzas, esos ánimos tan necesarios. Ahí están los herreños, incondicionales, cuidando el detalle. Somos y representamos nuestros valores, nuestra isla. Y esto es lo que la Maratón del Meridiano Naviera Armas transmite a todos los participantes en cada edición».

El programa se abre este jueves con la celebración del Kilómetro Vertical Meridiano CICAR que por segundo año, tendrá como escenario el Camino de Los Carboneros. En la jornada del viernes tendrán lugar las carreras infantiles en el centro de Frontera, la calle Tigaday - centro neurálgico del evento- que buscan fomentar el deporte entre los más pequeños.

El plato fuerte del evento herreño será el sábado con el resto de las pruebas: la prueba reina de 43 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo que transcurre por algunos de los lugares más emblemáticos de la isla, como la Reserva de Mencáfete, El Sabinar, el Santuario de La Virgen de los Reyes, el Pico de Malpaso o Pico Tinganar -el punto más alto de la isla a 1.501 metros-, Dos Hermanas…; y las otras distancias: 28 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo con salida desde el pueblo de Sabinosa; la de 19 kilómetros y un desnivel positivo de 847 metros que tiene su salida desde el Santuario de La Virgen de los Reyes; y la prueba corta de 9 kilómetros que comienza desde La Hoya del Pino.

La Maratón del Meridiano Naviera Armas acoge la primera prueba de la Sky Fecamon Tour 2024, competición que corresponde a la Copa de Canarias de Carreras por Montaña en Línea, concretamente en las distancias de 28, 19 y 19 kilómetros.

La élite canaria y algunos corredores de gran calado nacional e internacional se darán cita este fin de semana entre todas las distancias del programa. Destacan los ganadores de la edición pasada Azara García y Anders Kjaerevik. La cántabra vuelve un año más a la isla -será su cuarta visita a El Hierro-, suma dos victorias (2018 7 2023) y la participación en el «Asalto al récord», el evento que se celebró en 2021. Junto a ellos dos estarán la corredora que el año pasado hizo segunda, la burgalesa Inés Astrain, reciente fichaje de Joma y su compañero de equipo, Miguel Heras, que el año pasado tuvo que retirarse de la prueba y llega con muchas ganas de estrenar colores con una victoria.

Por primera vez en la isla está la corredora noruega, Sylvia Nordskar, que en diciembre ganó el K42 de Anaga. También por primera vez en la isla, el corredor catalán del equipo Merrell, Roger Comellas. Y vuelve a El Hierro, Angels Llobera quien ya consiguió victoria en el vertical en 2017 y fue segunda en la distancia maratón ese mismo año.

En la línea de salida de Tigaday se darán cita la élite canaria liderada por el corredor herreño, Javi Fernández, que por primera vez participará en una prueba de maratón. Le acompañarán el palmero Yoel de Paz, Yasmina Castro, ambos cuarto el año pasado, Alejandro Mayor, octavo, Alvaro Escuela, Oswaldo Median, Arezki Habibi y Santi Castellano, entre otros.

En cuanto al resto de distancias, estarán Estela Guerra, Estefanía del Pino, Moana Lilly Kehres o Andrea Rico, en chicas; y Dani Castillo, Evaristo Almeida, David Reyes, Miguel Acosta, Raúl Díaz, Josep Miret, Lleir Barcons, Karim Cabeo o Edwin Camacho.

La Maratón del Meridiano Naviera Armas 2024 va a iniciar el camino que marcará las siguientes ediciones. La sostenibilidad medioambiental, social y económica es y será el eje vertebrador. La sostenibilidad es una marca que distingue a la isla de El Hierro y es en esa línea en la que trabajará el evento de Frontera.

Entre las medidas que se han implantado durante la preparación de la misma está la realización de medallas finisher con maderas procedentes de bosques gestionados de manera sostenible, eliminándose así plástico y hierro. Además la tinta que se ha utilizado para el grabado está libre de químicos y la cola con que se ha pegado está libre de plásticos.

Con respecto al transcurso de carrera, algunas de las acciones que se llevarán a cabo son: un balizaje con cintas de compostables, avituallamientos con productos de proximidad, habrá separación selectiva de los residuos que se produzcan y se realizará un pesaje para calcular lo que se genere en esos puntos. Por otro lado, el participante no encontrará vasos, por lo que cada deportista deberá llevar su propio recipiente, reduciendo así los plásticos de un solo uso lo máximo posible.

Como complemento a estas y otras acciones de respeto al medio ambiente, se realizará una auditoría de cada una de las áreas del evento para ir incorporando mejoras que hagan de la Maratón del Meridiano Naviera Armas un evento cada vez más sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios