Gustavo del Castillo, la historia de tres décadas en lo más alto de la vela

El regatista grancanario de 41 años, patrocinado por Hoteles THe, recibe la Medalla al Mérito Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Gustavo del Castillo buscará en 2019 alzarse con ansiado triunfo en el campeonato del mundo en clase snipe que se disputa en Brasil

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Todo comenzó hace 34 años, en 1984. Gustavo del Castillo solo tenía siete años de edad cuando navegó por primera vez impulsado por la voluntad de su padre. Aquel pequeño regatista empezaba así una de las carreras profesionales más laureadas del deporte canario. Tres décadas después, y tras ganar campeonatos de Europa, de España y conseguir varios subcampeonatos del mundo, Gustavo del Castillo, de 41 años de edad, recibe la Medalla al Mérito Deportivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

“No me esperaba este reconocimiento. Cuando me llamó el concejal me llevé una sorpresa y una alegría, aunque el reconocimiento a mi trayectoria me haga sentir mayor”, afirma Gustavo del Castillo. El laureado regatista grancanario no duda en destacar la importancia que tiene este premio para su deporte: “Da un poco de pena que la vela sea aún un deporte minoritario con las condiciones climatológicas que tenemos en Canarias para navegar. Siempre se le da más importancia a otros deportes como el fútbol y el baloncesto, por eso es una alegría y una suerte recibir un reconocimiento como este para un deporte como la vela”.

Sin duda, los tiempos han cambiado y el deporte, especialmente aquellas modalidades minoritarias, se han visto afectadas por la importante reducción de apoyo financiero desde las entidades públicas y privadas. No obstante, Gustavo del Castillo cuenta en la actualidad con aportaciones económicas importantes que le permiten seguir cosechando éxitos a lo largo de todo el planeta. Uno de esos apoyos llega desde Hoteles THe, que lleva acompañando al regatista grancanario desde hace varios años, ayudándole en sus éxitos internacionales. “Si no fuera por las aportaciones de empresas como Hoteles THe no podríamos haber ido a campeonatos que son los que me han servido para que me den este reconocimiento”, apunta. Del Castillo añade que antes se podía ir “con los gastos pagados”, pero la realidad actual es que los deportistas muchas veces se lo costean “de su propio bolsillo” o “buscar alternativas como esta que tenemos desde hace años con Hoteles THe”.

Tres décadas de carrera profesional dan para mucho. Para competir en diferentes modalidades (optimist, 420, 470, snipe o vela latina), pero también para compaginar la carrera deportiva con aspectos tan importantes de la vida como la formación académica o la atención familiar. Gustavo, siempre ligado a la navegación, solo se ha dado dos pequeños paréntesis en su carrera: cuando decidió darle más prioridad a sus estudios -en un periodo de tres años-, y en el momento en que fue padre (tiene dos hijos). “En 470 no estuve mucho tiempo porque es una clase olímpica que requiere que seas profesional y en aquel momento me encontraba estudiando. No tenía medios para dedicarme al tema olímpico en aquella época y opté por estudiar”, narra el deportista insular. No obstante, recuerda que en el poco tiempo que estuvo en la clase 470 consiguió “buenos resultados”.

Su trayectoria y sus éxitos a lo largo de estas tres décadas también le dejan muchos recuerdos, anécdotas y triunfos que nunca olvidará. Como los dos campeonatos de España de 470. “Fueron importantes para mí porque venía de terminar una etapa en 420 que no tuvo un buen final, y empezar en 470 con los resultados que obtuvimos fue un gran logro”, rememora. Otro de sus grandes momentos en este deporte fue el triunfo en la clase snipe en 2008. Junto a su compañero Felipe Linares, Gustavo del Castillo se alzó con el campeonato de Europa que se disputó en aguas canarias. “Fue especial porque lo logramos en casa, siendo uno de los primeros títulos importantes de un regatista del Real Club Náutico de LPGC en la clase Snipe”, afirma.

Otro de los momentos que Gustavo del Castillo no olvidará jamás es el día que compartió su pasión junto a su hermano. Gustavo tenía 16 años la primera vez compitió en el mismo barco que su hermano Rafael. “Éramos muy jóvenes y estábamos siempre peleados; así era imposible que aquello llegará a buen puerto”, señala con acierto. Sin embargo, en 2016, los caminos de ambos hermanos se volvieron a cruzar sobre un barco. “La cosa fue bastante bien. Ahora nos llevamos mucho mejor y eso se nota encima del barco”, resalta el laureado regatista.

Uno de los mejores patrones de Vela Latina

Gustavo del Castillo es de hace algún tiempo patrón del también laureado bote ‘Poeta Tomás Morales’. El deporte vernáculo vive un buen momento en la actualidad; cada vez hay más botes, más ayudas y las regatas en la capital vuelven a generar expectación entre los aficionados canarios. “Se están llevando a cabo iniciativas buenas, con apoyo institucional importante como el del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento”, recalca. Además, según cuenta el regatista grancanario, “la Declaración de ‘Bien de Interés Cultural’ ha ayudado a este repunte que está teniendo la Vela Latina”.

Próximo objetivo: la espina del campeonato del mundo

Pero la exitosa carrera de Gustavo del Castillo no se queda en este reconocimiento que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le brinda con la Medalla al Mérito Deportivo de la ciudad. El objetivo ahora no es otro que sacarse la “espinita” que lleva clavada en su curriculum: el campeonato mundial que se disputará el próximo año 2019 en Brasil.

Clasificados de forma directa tras su victoria en el europeo del pasado año, el regatista grancanario buscará el ansiado título mundial después de dos subcampeonatos consecutivos. Para ello tendrá que pelear duro ante los mejores del mundo. “Los regatistas brasileños son los más potentes de esta clase snipe. Son los mejores: han ganado cuatro de los últimos cinco mundiales y será muy complicado, aunque nunca se sabe”, comenta.

Tres décadas en lo más alto de la vela. La historia de uno de los mejores deportistas canarios a la que aún le quedan más páginas doradas por escribir.

Temas

Vela, Regata