Las Guerreras celebran su clasificación para los Juegos de Tokio. / juan carlos cárdenas / efe

Balonmano

Las Guerreras conquistan el billete para los Juegos de Tokio

La selección española femenina de balonmano superó con contundencia a Argentina por 16-31 para asegurar su tercera presencia olímpica consecutiva

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

No fallaron las Guerreras en la hora de la verdad. Bien es cierto que el subcampeonato mundial de 2019 en Japón y la renuncia de Senegal por motivos sanitarios habían dibujado un preolímpico más asequible para la selección española femenina de balonmano, que además partía con la ventaja de jugar en casa, en Llíria, aunque sea en tiempos de gradas vacías por la covid-19, pero había que cumplir y lo hicieron con nota.

Tras el empate del viernes frente a Suecia (28-28) y la victoria de las nórdicas el sábado ante Argentina (34-21), bastaba un empate ante el combinado sudamericano para asegurar al menos la segunda plaza y el billete para los Juegos de Tokio, pero las Guerreras querían alcanzar su clasificación a lo grande y lo acabaron haciendo con el primer puesto, después de una victoria contundente frente al conjunto albiceleste (16-31), que también en categoría femenina ha crecido en los últimos años pero al que aún separa un escalón de las potencias europeas.

La importancia de lo que había en juego provocó un inicio un tanto dubitativo de la selección española, que no pudo despegarse en el marcador hasta ya superado el ecuador de la primera parte (9-10). A partir de ahí, los nervios se disiparon y las Guerreras encarrilaron la victoria con un demoledor parcial de 0-8 que llevó la ventaja al descanso hasta los nueve goles de ventaja (10-19). Ya con el viento a favor de un resultado tan contundente, la segunda parte fue plácida hacia el triunfo final (16-31), basado en buena parte en la exhibición de Darly Zoqbi en portería y en los goles de Marta López (7), la capitana Carmen Martín (6) y Nerea Pena (5).

La victoria por una diferencia de quince goles otorgó a España el billete para los Juegos de Tokio, pero además le dio el primer puesto del torneo preolímpico, por encima de Suecia, también clasificada para la cita olímpica. Además de españolas y suecas, Noruega y Montenegro se clasificaron en el torneo disputado en Podgorica (Montenegro), en el que se quedó fuera Rumanía. En el tercer preolímpico, disputado en Györ (Hungría), Rusia y la anfitriona Hungría ya habían logrado el pase el sábado. La Federación Internacional de Balonmano (IHF) debe ahora realizar un sorteo de los torneos olímpicos masculino y femenino, en una fecha todavía por definir.