Borrar
Imagen de la primera jornada de windsurf en Pozo Izquierdo. Arcadio Suárez

España y Croacia lideran las carreras de Slalom en Pozo Izquierdo

La sevillana Blanca Alabau y el croata Enrico Marotti encabezan la clasificación general de la disciplina de carreras del Gran Canaria Windsurf World Cup, segunda parada del circuito mundial de la PWA

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de julio 2023, 16:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pozo Izquierdo ha vibrado este lunes por primera vez tras 14 años con carreras de Slalom de hasta 80 kilómetros por hora, en las que han competido más de 35 riders entre la categoría masculina y femenina. Al amanecer la playa con menor intensidad de olas, la bahía grancanaria se ha convertido en el campo de carreras perfecto para esta disciplina en la que gana el rider que llegue antes, tras zigzaguear a través de balizas.

«Las condiciones para el Slalom han sido tan buenas que hemos hecho cinco rondas en la categoría femenina y tres en la masculina, lideradas provisionalmente por la sevillana Blanca Alabau y el croata Enrico Marotti, quienes usaron el foil en lugar de la tabla tradicional con quilla», declaró Luis Escribano, juez de jueces.

Inicialmente han salido al agua los 28 windsurfistas de la categoría masculina, flota liderada por Marotti, quien consiguió llegar primero en todas las mangas disputadas durante la primera y segunda ronda y manteniendo un tercer lugar en la final de la tercera vuelta (0.7, 0.7, 3.0), liderando por el momento la clasificación con 4.4 puntos.

«Estuvo bien y fue muy divertido, conseguí concentrarme y evitar fallos. No me importa tanto el resultado, tan solo quiero darlo todo, dar lo mejor», comentó Marotti, quien agradeció a la organización por hacer el evento posible. «Gracias por acogernos en el paraíso del surf, uno de los spots con las condiciones más duras del mundo donde demostrar nuestras habilidades», añadió el rider croata.

Siguiendo de cerca a Marotti, se encuentra el actual líder del ranking mundial de la clase, el polaco Maciek Rutkowski, quien también consiguió cruzar la línea de meta en el primer lugar durante las primeras mangas, pero fue descalificado durante la final de la primera ronda. Aun así, el vencedor de la primera prueba de la PWA en Slalom celebrada en Italia consiguió mantener el segundo lugar en la final de la segunda y tercera vuelta (8.0, 2.0, 2.0). Otro nombre que se posiciona en el tercer puesto del pódium provisional de Slalom es el del alemán, Nicolas Prien. Hay que destacar que todos los riders del pódium usaron el foil durante todas las mangas.

En la categoría femenina, la española Blanca Alabau ha sorprendido durante las carreras de su clase, a pesar de no haber empezado bien en la primera ronda, logró dos primeros puestos, aunque bastante ajustados en la final contra la arubense Sarah-Quita Offringa. Adicionalmente, se hacía con un segundo y un tercer lugar en las siguientes carreras. «Ha sido un día largo, con condiciones muy buenas. El nivel está muy alto, pero mi intención es entrar en el top 5. Espero quedar primera en la general aquí en Gran Canaria y así avanzar al primer puesto del ranking mundial», indicó la rider sevillana, quien usó foil desde el inicio.

Junto a la rider española, la arubense Sarah-Quita Offringa también se lució durante las carreras celebradas, manteniendo un segundo puesto provisional por delante de la francesa Justine Lemeteyer.

Podio.
Podio. c7

Una de las novedades más interesantes de las carreras de Slalom en Pozo Izquierdo ha sido la posibilidad de elegir competir con tablas con quilla tradicional o con windsurf foil, una decisión estratégica durante las primeras carreras, especialmente cuando ha bajado la intensidad del viento. «Hoy la mejor opción era el foil, sobre todo durante las últimas mangas, ya que hemos bajado a unos 25 nudos», explicó Francky Roguet, jefe de protesta de la competición.

En su opinión, el espectáculo conlleva un riesgo, y no cualquiera elige el foil cuando el viento es muy fuerte, «tienes que controlar muy bien si sales con el foil, hoy ha sido la primera vez que lo tenemos aquí en Pozo, por lo que ha sido como un laboratorio donde probarlo», añadió Roguet. Durante este primer día de competición en Slalom, tan solo un 30% de los riders eligió competir con foil, aunque la mayoría de las posiciones de pódium las ocupan precisamente los windsurfistas que compitieron todas las mangas con el foil. Se prevé continuar con Slalom este martes y miércoles hasta tener los ganadores absolutos.

El Campeonato del Mundo de Windsurf de la PWA está patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, a través de las consejerías de Deportes y de Turismo; el área de Turismo del Gobierno de Canarias; el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana; además de empresas privadas como Red Bull, Windsurf Journal, DailyDose.de, Jaklar, Poema del Mar, Fundación Loro Parque, Seven Island Film, Surf Magazine, Volkswagen, WS, WIND, SURF, Waterspeed, AS Acción, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios