El Frontón King 2024 arranca con un curso de salvamento para los riders y previsiones «radicales»
Bodyboard ·
La iniciativa está orientada a reforzar la seguridad en una ola «muy exigente y peligrosa», ya que en caso de accidente la intervención de los propios riders los primeros minutos puede ser vitalCANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 11 de octubre 2024, 20:23
La organización del Frontón King -la última prueba del IBC Bodyboarding World Tour que se celebra en Gáldar desde mañana hasta el 26 de octubre- ha arrancado su duodécima edición con una iniciativa que les convirtió en pioneros el pasado año, un taller práctico y obligatorio para todos los riders participantes de reanimación cardiorrespiratoria y salvamento, impartido por la Asociación de Socorristas de Canarias, ASOCAN, ya que su intervención en caso de accidente los primeros dos minutos «puede ser vital».
Un curso que cobra este año especial relevancia ante las previsiones meteorológicas que anuncian condiciones «bastante radicales» para la esta ola conocida como 'La Bestia' y situada entre las mejores del mundo para la práctica de este deporte.
«La seguridad es lo más importante para nosotros, especialmente con los junior, y aunque tenemos todos los medios profesionales necesarios -ambulancia, dos motos de agua siempre dentro y dos socorristas listos fuera- hemos querido reforzar la seguridad con este taller que implica a los propios atletas», explica Máximo Torres, responsable deportivo del evento.
Y es que, como añade uno de los instructores, «los riders son los que están en el agua, los más próximos al accidente en caso de que se produzca, y en los primeros minutos hasta que llegan los profesiones, su intervención puede ser vital», explica Christian Valencia, presidente de ASOCAN.
Pierre Louis Costes, uno de los aspirantes al cetro mundial, destacó la importancia de esta iniciativa «que debería hacerse en todos los eventos, para que, si pasa algo podamos reaccionar correctamente». Al respecto, Costes recordó la pérdida hacer dos años del rider Julián González en un accidente en esta misma zona, «algo muy triste que nos hizo tomar mucha conciencia de lo seria y peligrosa que es esta ola», comentó el galo, quien opinó que «incluso en los días de entrenamiento este aprendizaje nos puede venir muy bien».
Sobre su posición en la competición -necesita ganar la prueba para hacerse con el título mundial- se mostró «agradecido» dadas las dificultades que ha vivido durante el año. «Sé que es difícil porque tengo que ganar y es uno de los eventos más difíciles, donde los locales tienen mejor nivel, pero yo quería llegar con opciones y aquí estoy», comentó.