Fran Cabrera Galindo, dorsal 44, en plena carrera por las calles de Laredo. / pedro aboitiz

Fran Cabrera Galindo vuelve a batir el récord de Canarias de 10 kilómetros

El grancanario detuvo el crono en Laredo en 29:23, en una carrera en la que también brilló Juan Saavedra, con mejor marca regional en categoría M55

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Suma y sigue. El atleta grancanario Fran Cabrera Galindo, del HPS Atletismo, volvió a demostrar el pasado fin de semana en Laredo (Cantabria) su enorme potencial. En los últimos años su progresión, a las órdenes de Saúl Castro, está siendo meteórica y no para de batir registros. En el popular 10K de Laredo, una carrera de enorme nivel y con un circuito extraordinario para hacer buenas marca, Galindo destrozó su mejor marca en la distancia y rebajó en 10 segundos su crono, por lo que el nuevo récord de Canarias de 10 kilómetros en ruta se ha fijado en 29:23, a una media de 2:56 el kilómetro.

Galindo ha logrado la decimosegunda mejor marca nacional en la distancia y evidencia que aún tiene margen de mejora. Laredo es una carrera que le va a las mil maravillas, pero nadie esperaba que rebajase en nada más y nada menos que en 10 segundos su crono. El grancanario fue el séptimo español de la clasificación y ocupó la decimocuarta posición de la general absoluta en una carrera ganada por el keniano Chimdessa Debele -27:23-. Un dato curioso fue la undécima posición del triatleta Mario Mola, con un excepcional tiempo de 28:44.

Juan Saavedra, dorsal 571, en pleno esfuerzo. / pedro aboitiz

Pero la cita cántabra también dejó un nuevo récord de Canarias, en esta ocasión en la categorías de veteranos M55. El grancanario Juan Saavedra, también del HPS Atletismo, cruzó la línea de meta en 35 minutos y 20 segundos, lo que supone un mejor registro regional e la categoría. El atleta de Agaete continúa con la misma ambición e ilusión por un deporte que le apasiona.

Continuando con los grandes resultados cosechados por la expedición del HPS Atletismo a Laredo no podemos pasar por alto el crono de Saúl Castro, que volvió a bajar de los 30 minutos. Castro cruzó la línea de meta con un tiempo de 29:47, vigesimocuarto en la clasificación absoluta y segundo en su categoría M35. Pero su gran carrera tuvo recompensa, ya que obtuvo el récord de Canarias M35 en 5 kilómetros. Si bien la prueba era oficialmente de 10 kilómetros se contabiliza el paso a los 5 kilómetros y es ahí donde Saúl Castro, con 14:49, batió el récord regional M35 que estaba en 15:04.

En el resto de expedicionarios, Aníbal López superó su mejor marca personal, estableciéndola ahora en 32:23. mientras que los cronos del resto de atletas fueron los siguientes: David Viera (33:12), Jorge Torres (34:19) y Manuel Santana (36:25).