El Senado insta al Gobierno a que el trail running sea olímpico
Un paso más. La propuesta iniciada hace meses por los senadores canarios del Grupo Popular, Poli Suárez y Mariano Hernández Zapata, para instar al Consejo Superior de Deportes que inicie los trámites con el Comité Olímpico Español y la RFEA para para que el trail running sea olímpico se aprobó este miércoles.
La Comisión de Educación y Deporte del Senado debatió ayer la propuesta presentada por el Grupo Popular, a instancias del senador grancanario Poli Suárez y el palmero Mariano Hernández Zapata, para instar al Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, a que inicie las gestiones con el Comité Olímpico Español y la Real Federación Española de Atletismo, con la finalidad de que la IAFF le proponga al COI la inclusión del trail running en el programa de pruebas para los Juegos Olímpicos. Los senadores canarios presentaron sus argumentos, basados en el auge que tiene este deporte en nuestro país, así como el potencial de España a nivel mundial, como se demostró recientemente en el último campeonato del mundo celebrado en Italia, con el título para el burgalés Luis Alberto Hernando y el subcampeonato del gomero Cristofer Clemente. Esto no ha pasado desapercibido para los senadores del Partido Popular, el grancanario Poli Suárez y el palmero Mariano Hernández Zapata. Ambos sienten este deporte de forma muy directa, con carreras como la Circular Extrema Villa de Moya y la Transvulcania, respectivamente, la pasión por este deporte y han vivido en primera persona el boom existente en Canarias.
La moción presentada fue aprobada con 24 votos a favor y casi por unanimidad. Solo Podemos votó en contra y el PNV se abstuvo. «Se ha dado un paso importante para que miles de corredores anónimos vean cómo su deporte forma parte en un futuro del programa olímpico. España tiene que abanderar esta propuesta y nosotros solo queremos aportar nuestro granito de arena para que se haga realidad», destacaron los senadores canarios al término de la comisión.
Para Tokio 2020 se han incluido cinco nuevos deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada deportiva, kárate y skateboard. La intención del Grupo Popular en el Senado es ir dando pasos firmes hacia la inclusión del trail running en un futuro no muy lejano y los Juegos Olímpicos de 2028 podría ser el objetivo.
En su exposición, los senadores canarios Poli Suárez y Mariano Hernández Zapata hicieron alusión al auge del trail en España, nombrando a atletas de élite, entre ellos a los canarios Cristofer Clemente, Efrén Segundo y Yeray Durán, así como a carreras referentes en las islas como Transgrancanaria, Transvulcania, Maratón del Meridiano, Reventón Trail, Circular de Moya, Entre Cortijos o Ruta Doramas.
Por otro lado, la comisión aprobó también, por unanimidad, una moción del grupo socialista, enmendada por el PP, que reclama más ayudas para los deportistas isleños y de Ceuta y Melilla para que puedan competir en condiciones de igualdad.
Para abanderar esta propuesta Poli Suárez presentó en la misma comisión un logo diseñado por la moyense Nayra Rodríguez y avanzó que la Villa de Moya está redactando un proyecto para presentar en un futuro a la Circular Extrema Villa de Moya, carrera por montaña del municipio, como candidata a ser sede de un próximo Mundial.
«Vamos a coger como referente a Penyagolosa, en Castellón, que este próximo mes de mayo celebra el Mundial de Trail. El proyecto aún está en pañales, pero estamos redactando la propuesta que le presentaremos a las distintas administraciones, tanto Cabildo de Gran Canaria como Gobierno de Canarias, para recabar su apoyo y posteriormente presentarnos a la Real Federación Española de Atletismo», destacó Poli Suárez, senador y alcalde de Moya.