Borrar
Raul Butaci celebra el triunfo enla Classic de The North Face Transgrancanaria. The Adventure Bakery y Miguel Travieso
Courtney Dauwalter y Raul Butaci conquistan la Classic de The North Face Transgrancanaria

Courtney Dauwalter y Raul Butaci conquistan la Classic de The North Face Transgrancanaria

Carrera por montaña ·

La estrella estadounidense suma su segundo triunfo consecutivo en la isla con un tiempo de 15:14:54 por delante de Claudia Tremps y Emma Stuart | El corredor rumano ha liderado la carrera al paso por Tejeda, entrando 10 minutos antes que el subcampeón, el veterano Miguel Heras

Canarias7

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 24 de febrero 2024, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estadounidense Courtney Dauwalter y el rumano Raul Butaci han sido los ganadores de la prueba Classic de The North Face Transgrancanaria este sábado, tercera puntuable del circuito internacional Gran Canaria Wordl Trail Majors. La estadounidense ha sumado su segunda victoria consecutiva en la cita grancanaria tras cruzar la línea de meta con un tiempo de 15:14:54, mientras que el rumano residente en Cataluña marcó un tiempo de 13:22:32. En segunda posición en categoría femenina entró la catalana Claudia Tremps y tercera la irlandesa Emma Stuart.

La 25ª edición de The North Face Transgrancanaria no ha decepcionado ya que, debido a las inclemencias del tiempo, ha sido una de las ediciones más exigentes de los últimos años. Tras la emotiva salida en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con una pequeña llovizna intermitente, los corredores afrontaron una noche en la que se enfrentaron a bajas temperaturas, lluvia y fuertes rachas de viento durante las primeras horas para, tras el amanecer, sufrir el duro calor de la vertiente sur de Gran Canaria hasta la meta en Parque Sur.

Dauwalter ha dominado en todo momento la prueba en categoría femenina para entrar en meta a las 15.14 horas de la tarde de este sábado. En meta volvió a disfrutar otro año más del calor del público canario que la recibió con vítores, lo que ella devolvió brindando con ellos con una cerveza en la mano. No obstante, a pesar de este momento emotivo y de mostrar su amor a Gran Canaria tras finalizar los 126 kilómetros de la prueba reina, admitió que este año ha sido una edición mucho más dura que el año pasado. De hecho, señaló a los organizadores de la carrera tras pasar el control antidopaje que estuvo sufriendo en la prueba desde Fontanales debido a un terreno resbaladizo, con lluvia, niebla, viento y frío.

Tras Dauwalter, con un registro de 16:27:03, entró la catalana Claudia Tremps, que se puso en segunda posición tras el abandono por indisposición física en Tejeda de Azara García de los Salmones. Mientras, la irlandesa Emma Stuart completó el podio femenino, siendo cuarta la polaca Dominika Stelmach.

En categoría masculina, el rumano Raul Butaci ha sido el ganador de la Classic de The North Face Transgrancanaria, tercera prueba del circuito internacional Gran Canaria World Trail Majors. El corredor residente en Cataluña se puso en primera posición al paso por Tejeda y fue aumentando la distancia con sus perseguidores hasta cruzar en solitario la meta en Parque Sur con un tiempo de 13 horas, 22 minutos y 32 segundos.

Butaci ha encabezado la prueba a partir del punto de control de Tejeda, en el kilómetro 66 de la carrera para, a partir de ahí, distanciarse de sus perseguidores. El veterano Miguel Heras, campeón en 2010, ha mantenido en todo momento la segunda posición. A sus 48 años, Heras ha logrado cruzar la meta a poco más de diez minutos del ganador (13:32:48).

«Un podio estaría perfecto, un top cinco estaría más que contento, pero la victoria no estaba soñada. El año pasado quedé cuarto, sabía dónde había fallado y los errores que cometí, y este año tenían que venir los éxitos, y se ve que sí», declaró tras cruzar la línea de meta.

Courtney Dauwalter.
Courtney Dauwalter.

El tercer cajón del podio ha estado disputado hasta el último metro. El también rumano Ionel Cristian Manole ha conseguido la tercera plaza (13 horas, 49 minutos, 4 segundos) con tan sólo 36 segundos de diferencia con el catalán Abel Carretero después de los 126 kilómetros.

Otra de las luchas ha estado por entrar en el quinteto de cabeza. El chino Jiasheng Shen (14 horas, 4 minutos y 40 segundos) finalmente se hizo con la posición con poco más de tres minutos de ventaja sobre Andreu Simón, vencedor de la edición del pasado año, y seis minutos sobre el estadounidense del equipo The North Face Zach Miller, sexto y séptimo respectivamente. El primer canario en meta fue el grancanario Estanislao Rivero, que llegó en decimoprimera posición general con un tiempo de 15:08:02, seguido por los tinerfeños Alexis Martín (16:30:26) y Juan Pablo Gil (17:04:30).

En cuanto a la otra carrera disputada este sábado, la Advanced, que comenzó a las 08.00 horas en el Puerto de Las Nieves, la estadounidense Tara Fraga se alzó con la victoria con un tiempo de 09:38:37, la suiza Kathrin Götz fue segunda (10:03:11) y completó el podio la eslovena Martina Klancnik (10:18:09). En categoría masculina el ganador fue el polaco Andrzej Witek (08:11:23), seguido del italiano Davide Cheraz (08:21:26) y el cántabro Borja Fernández (08:30:30).

Asimismo, el canario Albi Cedrés, al ser el primer corredor de las islas en llegar a Parque Sur, se ha proclamado campeón de Canarias de ultradistancia dado que la Advanced este año era prueba puntuable de la Federación Canaria de Montaña. En chicas, está previsto que durante la tarde noche de este sábado entre en meta la primera de las atletas canarias, Claudia Mola.

La 25ª edición de esta The North Face Transgrancanaria concluirá este domingo, a las 06.00 horas, con el cierre de la meta para las pruebas disputadas este sábado. Este domingo tendrá lugar a partir de las 12:00 horas la entrega de premios de la Marathon, Advanced y Classic.

The North Face Transgrancanaria es una carrera organizada por Arista Eventos. Cuenta con el patrocinio de las instituciones Cabildo de Gran Canaria, a través de Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes; el Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida; Maspalomas Costa Canaria; el Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria; y el Ayuntamiento de Tejeda. Además, cuenta con el respaldo de las empresas The North Face, Hospitales Universitarios San Roque, Fred. Olsen Express, 226ERS, Sonocom Audiovisuales, Lopesan Hotel Group, Expomeloneras y Aguas de Teror.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios