«La presencia de Pogacar es culminante»
Vicepresidente de Gran Canaria Tri, Bike & Run, pone en valor lo que significará esta cita en noviembre
Gran Canaria contará a finales del mes de noviembre con la presencia y reclamo del mejor ciclista de la actualidad. El esloveno Tadej Pogacar, que pelea estos días por conquistar su cuarto Tour de Francia, realizará una parte de su preparación de pretemporada en la isla, a través de la novedosa Gran Canaria 365, una experiencia única de entrenamientos que reunirá del 24 al 30 de noviembre a más de una veintena de los mejores ciclistas.
-¿Qué es Gran Canaria 365?
-Se trata de un proyecto de interés turístico prioritario. Lo que intentamos es crear una plataforma de promoción que sea muy potente y que, con carácter anual, intentará que los profesionales internacionales que tengan una gran repercusión mediática puedan estar en la isla para realizar su preparación de pretemporada con la máxima ambición. Hay que añadir que llevamos años escuchando a muchos ciclistas hablar maravillas de Gran Canaria como el mejor destino de entrenamiento en invierno y ha llegado el momento de que la élite descubre de verdad nuestra isla, nuestras carreteras y nuestras cuestas. De ahí que estemos diseñando una hoja de ruta de entrenamientos y la presencia culminante de Pogacar y el resto de estrellas en la emblemática prueba TE Gran Fondo Pico de Las Nieves.
-¿Ha sido difícil captar a una estrella de la talla de Pogacar?
-Llevamos muchos meses de trabajo y contactos, en el que toca agradecer la cercanía de Pogacar y su equipo, gracias al trabajo de profesionales como el exciclista Beñat Inxausti o la amabilidad de Machín y el equipo UAE.
En esta primera iniciativa, que arranca a finales de noviembre, tenemos la suerte de poder contar con la presencia de uno de los deportistas más destacados de la actualidad, un Tadej Pogacar, que compite por ser el mejor ciclista de la historia, además de un elenco de grandes figuras que estamos confirmando estos días a través de la web y que seguiremos ampliando. Los ciclistas realizarán sesiones de entrenamiento en diferentes puntos de la isla, aprovechando el clima privilegiado, la calidad de las infraestructuras y la diversidad paisajística que ofrece Gran Canaria. Como colofón, tomarán parte en la emblemática prueba TE Gran Fondo Pico de Las Nieves, una de las más exigentes y reconocidas del calendario ciclista. Pero no solo buscamos atraer a ciclistas profesionales, sino también queremos atraer a amateurs y aficionados de todo el mundo. Con esta apuesta, Gran Canaria se reafirma como un destino ideal para disfrutar del ciclismo y el clicloturismo.
¿Habrá más novedades entre los participantes?
-Sí. Estamos sumando nuevos nombres. Ya habíamos anunciado a corredores como Urška Žigart, del equipo AG Insurance–Soudal; Lorenzo Rota, de Intermarché-Wanty; Elisa Balsamo y Mathias Vacek, ambos del equipo Lidl-Trek; y también a Antonio Tiberi, de Team Baharain Victorious. Y el último es un compañero de equipo de Pogacar y reciente ganador de una etapa del Tour: Tim Wellens.
Carlos Álamo | Consejero de Turismo
«Disfrutaremos de una leyenda en activo»
El dirigente se congratula del impacto, deportivo y turístico, que tendrá la competición como altavoz al mundo
- ¿Qué es y con qué propósitos nace el Gran Canaria 365?
-Es un proyecto que parte de Gran Canaria Tri Bike & Run, entidad que conforman Turismo de Gran Canaria y empresarios del sector, y se presenta con una finalidad turística clara. Al margen de la posibilidad de disfrutar de una leyenda en activo como es Tadej Pogacar, es una iniciativa de promoción que pretende captar y atraer deportistas profesionales del mayor nivel competitivo y repercusión mediático, y que nos permita elevar la posición de nuestro destino entre los turistas que deciden sus vacaciones en función de las posibilidades deportivas. En el caso de Gran Canaria, como saben, esta es una de nuestras mayores fortalezas y uno de los segmentos en los que más hemos crecido. De ahí el nombre, Gran Canaria 365 por los 365 días del año de posibilidades para hacer deporte al aíre libre.
-¿Puede ser Pogacar un buen promotor turístico?
-Deporte y turismo están cada día más unidos. Sobre todo, después de la pandemia. El Turismo Activo y el Deportivo son posiblemente los que más han crecido. Y en Gran Canaria tenemos condiciones y potencial para liderar estos segmentos, aumentando con ello la facturación global del destino. Hoy en día ya son muy importantes. Un 14% aproximadamente de nuestros visitantes elige nuestra isla con el interés prioritario de practicar deporte: ya sea vela, surf, carreras por montaña, etc. La presencia de visitantes que hacen turismo activo, como el senderismo, está ya por encima del 30%. Se quedan más días y gastan más dinero. Además, es un cliente que reparte su presupuesto por toda la isla, ya que se mueve y consume en negocios locales y restaurantes de una gran variedad de municipios. Esta es nuestra prioridad y hemos logrado elevar la facturación turística en municipios no turísticos de la isla un 66% respecto a 2019. Por lo tanto, lo que buscamos con esto es un incremento de la facturación a través de una mayor presencia del cliente de este perfil y entendemos que Pogacar y el resto de los nombres de la Gran Canaria 365 nos ofrecen un altavoz muy potente para llegar a un cliente que ofrece unas ventajas claras en nuestra estrategia de elevar la facturación sin aumentar el volumen de llegadas del destino.
¿Es Gran Canaria una isla de moda para los grandes eventos deportivos?
-Gran Canaria se ha posicionado como un espacio perfecto para acoger grandes eventos deportivos. Aquí toca mencionar y agradecer el trabajo combinado con la Consejería de Deportes, el esfuerzo que está realizando en este sentido y los resultados que está dando en relación al turismo. Tenemos una infraestructura alojativa de primer nivel y un sector turístico preparado con muchas décadas de experiencia, además de una conectividad histórica y unas condiciones climáticas envidiables durante todo el año. Tenemos todo: sol, playas, mar y montaña, además de la belleza de nuestra geografía y naturaleza. Y no me puedo olvidar del carácter acogedor del grancanario, que es algo que se valora mucho. Lo pudimos palpar con un tremendo orgullo este año en la Copa del Rey de Baloncesto, con esa comunión festiva y alegre entre las aficiones.