Borrar
Carmen Toscano, durante la visita a las instalaciones de CANARIAS7. Cober

Carmen Toscano, del Rocasa al podio del ultimate frisbee en Estados Unidos

Frisbee ·

La jugadora cambió de disciplina y se ha adaptado a las mil maravillas, logrando un bronce en el último torneo celebrado en California

Iván Martín Chacón

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 11 de febrero 2024, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Natural de Valsequillo, Carmen Toscano sigue sumando éxitos a su dilatada carrera deportiva. Tras cosechar grandes logros con el Rocasa Gran Canaria, ganando una Copa de la Reina, una Liga y una Supercopa, ahora ha cambiado de disciplina y le va francamente bien. La grancanaria se ha colgado el bronce con la selección española en el Mundial de frisbee ultimate disputado en el mes de noviembre en California, y quiere seguir creciendo con esta disciplina deportiva.

La que fuera jugadora del Rocasa Gran Canaria se ha adaptado a las mil maravillas a una modalidad para la que se requiere mucho «entrenamiento, constancia y resistencia». Toscano formó parte del Rocasa de balonmano durante cinco años y según ella, llegó «en el mejor momento». «Tuve suerte porque fue llegar y besar el santo. Llegué en el momento cumbre, conseguimos muchos títulos en pocos años».

Reconoce que dejó el balonmano en el 2021 para empezar con ultimate frisbee. Vive y entrena en Gran Canaria pero juega los campeonatos con un equipo de Tenerife. «Vengo de quedar tercera en el Mundial de Estados Unidos en noviembre. Ganamos el bronce. Todo el trabajo que ha hecho el equipo de principio a fin se ha visto recompensado. Hemos tenido 12 partidos de alto nivel en los 5 días de competición, para los que hemos necesitado una buena preparación tanto física como mental para conseguir este resultado», dijo Toscano con orgullo.

El ultimate frisbee se puede jugar tanto en césped como en playa (beach ultimate frisbee). Se trata de un deporte en equipo, sin contacto, sin árbitro y cinco contra cinco. El campo es rectangular y posee dos zonas de anotación como si fuera el fútbol americano. La misión es llevar el frisbee a la zona de anotación mediante pases con los compañeros. La regla dice que no puedes correr con el frisbee en la mano pero sí desplazarte sin ella. Tienes 10 segundos para pasarlo e ir avanzando.

En Estados Unidos hay más de un millón de deportistas, frente a las mil licencias que existen en España. Por eso, todo lo obtenido tiene más merito para Carmen Toscano. «Hemos demostrado que España está entre los mejores del mundo n las tres categorías (open, women y mixto). Es muy difícil lo que se ha conseguido, además del poco apoyo que tiene este deporte».

Este año España acogerá el Europeo de Beach Ultimate en la Playa de la Malvarrosa (Valencia) del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Aunque el reto inmediato para la grancanaria es el torneo «Dr Sand & Mr Grass» que se celebra en Tenerife del 23 al 25 de febrero, peculiar porque se combina la superficie de césped y playa y en formato savage.

En cuanto a la dinámica del juego en el beach ultimate frisbee, la grancanaria explicó: «Existen cinco demarcaciones con tres bases que dirigen el juego y dos cortadores, que son más rápidos. Llevo poco tiempo y el manejo del disco todavía no es lo mío, pero soy buena receptora y veloz corriendo. Hay estrategias en defensa y ataque». Cuestionada por las competiciones, expuso: «Hay dos torneos no oficiales en Canarias, uno en Tenerife y otro en Lanzarote. Luego en España, está el Campeonato de España en un fin de semana. Cada dos horas tienes partido. Ocho duelos durante un finde semana. Es duro pero al ser un deporte minoritario, tenemos que lidiar con ello«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios