Un atleta pasando por delante de la Catedral de Arucas. / C7

Arucas acogerá el viernes 23 un Curso de Orientación sobre Circuitos

La jornada se destina a técnicos, dinamizadores, profesorado de educación física, empresas turísticas y aficionados. Se celebrará en el Nuevo Teatro Viejo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Orientación Canarias y el Ayuntamiento de Arucas celebrarán el próximo viernes 23 de septiembre una jornada formativa para presentar los Circuitos Permanentes de Orientación (CPO) como recurso turístico, deportivo, educativo y de ocio, en un acto que se celebrará en el Nuevo Teatro Viejo entre las 16.00 y 19.00 horas y en el que además se dará a conocer el primer CPO homologado por la Federación Española de Orientación (FEDO), con base en el municipio norteño. La inscripción es gratuita hasta completar aforo y se puede realizar en orientacioncanarias.com.

Este seminario contará con la participación entre los ponentes de importantes figuras del deporte de la orientación a nivel nacional, además de miembros de la organización del encuentro. Entre los que participan cabe destacar a José María González, concejal de Deportes de Arucas, practicante de orientación y promotor del CPO Arucas; Jesús García Pajuelo, técnico de deportistas de élite, exdirector técnico de la FEDO y autor de numerosos libres y numerosas publicaciones relacionadas con el Deporte de Orientación, además de ser una de las personas más influyentes y protagonista de la evolución de la Orientación en nuestro país; Ricardo Díaz, delegado de la FEDO en Canarias; Ulises Ortiz, director técnico de Orientación Canarias, técnico cartógrafo de orientación, técnico de cronometraje, trazador y juez controlador FEDO; Gastón Mora, cartógrafo y miembro del club de orientación OrientaGC y director de la oficina técnica de la Asociación Nacional de Turismo Activo (Aneta).

Este seminario está dirigido fundamentalmente a técnicos y dinamizadores turísticos y deportivos; profesorado de educación física y ciclos formativos de las ramas del deporte y del ocio; empresas de turismo activo; aficionados y practicantes del deporte de orientación y público en general. Entre los temas que se abordarán destacan la importancia de los CPO como recurso deportivo para la promoción del Deporte de Orientación; el mapa de orientación, características e interpretación, especificidades del mapa y adaptación a los CPOs; la dinamización de los CPOs; el CPO como recurso didáctico y de mejora deportiva; el CPO como recurso turístico.

Al finalizar las charlas, además de realizar un recorrido por alguno de los puntos del CPO de Arucas, se llevará a cabo la presentación de la próxima edición del Gran Canaria O-Meeting - GCOM 2022 North Edition con sede en Arucas a cargo de José María González, concejal de Deportes de Arucas.