Alejandro Mayor demostró su gran potencial en tierras italianas. / fedme

Alejandro Mayor, medalla de bronce en la modalidad Ultra del Mundial de Skyrunning en Italia

El gran papel de los atletas grancanarios en el campeonato del mundo se completó con la séptima posición Ultra de Yasmina Castro y la decimocuarta de Oswaldo Medina en la prueba Sky

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN Las Palmas de Gran Canaria

El nivel de los atletas canarios sigue elevándose y el pasado fin de semana se volvió a demostrar en el Campeonato del Mundo de Skyrunning celebrado en Italia. Tres deportistas grancanarios integraban la selección española y su papel fue muy destacado.

El galdense Alejandro Mayor se colgó la medalla de bronce en la modalidad Ultra, un logro que evidencia la enorme calidad del joven grancanario. La Bettekmatt Skyultra marcaba el recorrido de la prueba Ultra de estos Campeonatos del Mundo de Skyrunning. Una carrera que discurría por el Valle de Formazza sobre un recorrido de 58 kilómetros y 3.508 metros positivos. Carrera muy veloz, sobre pistas muy rápidas en las que el ritmo impuesto desde el principio ha sido muy alto. Una prueba en la que los deportistas encontraban los sectores más técnicos en las elevadas del recorrido pero que no han servido para marcar diferencias mientras que la altitud si se convertía en factor determinante en una prueba con salida a 1.300 metros y que rozaba los 3.000 metros de altitud en el punto más elevado del recorrido.

El italiano Cristiam Minoggio cruzaba en primera posición la línea de llegada con un crono de 5:28:25, por delante del australiano Blake Turner (06:04:46) a menos de un minuto, mientras que la medalla de bronce sería para Alejandro Mayor (06:05:23). En categoría femenina, en esta distancia Ultra, la joven corredora grancanaria Yasmina Castro detenía el crono en 7:43:02 ocupando la séptima plaza dentro del Top 10.

Yasmina Castro. / fedme

La Veia SkyRace, con sus 31 kilómetros de recorrido y 2.600 metros positivos, cerraba la serie de tres días del Campeonato del Mundo Skyrunning 2022 en las montañas italianas del Piamonte. El corredor suizo Roberto Delorenzi cruzaba en primera posición la línea de llegada, deteniendo el crono en 02:51:13 proclamándose campeón del mundo por delante del francés Fréderic Tranchand (02:52:09), medalla de plata. El corredor japonés Ruy Ueda (02:53:12) completaba el podio masculino. Jordi Alís era el primero de los corredores españoles en cruzar la línea de llegada, pero un penalización de treinta minutos que le relegaban a la 37ª posición. El grancanario Oswaldo Medina ocupó una meritoria 14ª posición, con un crono de 03:13:57.

Oswaldo Medina. / fedme

La selección española FEDME acabó, con la presencia de tres canarios en sus filas, con el subcampeonato del mundo por equipos por detrás de Italia y por delante de la selección de Japón.