Borrar
Salma Paralluelo y Aitana Bonmatí celebran uno de los goles de España en la semifinal de la Liga de Naciones ante Países Bajos. Raúl Caro (Efe)
Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo y la selección femenina, candidatas a los Laureus
Nominaciones

Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo y la selección femenina, candidatas a los Laureus

El argentino Leo Messi, el serbio Novak Djokovic o el neerlandés Max Verstappen son otros de los aspirantes a los galardones que se entregarán el 22 de abril en Madrid

Óscar Bellot

Madrid

Lunes, 26 de febrero 2024, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La selección española de fútbol femenino, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo figuran entre los candidatos a la vigesimoquinta edición de los Laureus World Sports Awards, cuya entrega tendrá lugar el 22 de abril en Madrid. El combinado que se proclamó campeón del mundo el 20 de agosto del pasado año en el Estadio Australia de Sídney aparece en la lista de nominados en el apartado de Equipo Mundial del año, mientras que la centrocampista catalana del Barça lo hace en la categoría de Deportista Mundial del año y la atacante zaragozana del conjunto azulgrana opta a Revelación Mundial del año, de acuerdo con la relación de aspirantes que fue desvelada este lunes en la capital española.

El acto, que marca el inicio de la cuenta atrás para la noche más prestigiosa del deporte, se celebró en la Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y contó con la presencia de representantes de los socios anfitriones de los premios, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida. También asistieron al anuncio leyendas del deporte mundial y miembros de la Academia Laureus como Luis Figo, Ruud Gullit, Nawal El Moutawakel y Alessandro Del Piero.

Seis nominados han sido seleccionados en cada una de las siete categorías tradicionales de los premios por los 1.300 miembros del Laureus Global Media Panel y, en el caso del Premio Laureus al Deportista Mundial con Discapacidad del Año, por votación del Comité Paralímpico Internacional.

Tras hacerse el pasado año con el Premio Laureus al Deportista Mundial del año, Leo Messi vuelve a figurar como candidato en dicha categoría después de alzarse con su octavo Balón de Oro y conducir al Inter Miami al triunfo en la Copa de la Liga estadounidense, sumando así el cuadragésimo cuarto trofeo en su longeva trayectoria.

«He ganado este premio cuatro veces, y cada una de ellas ha sido muy especial e inolvidable a su manera»

Novak Djokovic

Tenista

No lo tendrá fácil en cualquier caso el rosarino para repetir éxito en los Laureus, a tenor de los logros que presentan otros de los candidatos al premio al Deportista Mundial del año. Entre ellos aparece Novak Djokovic, cuatro veces ganador de esa distinción y que vuelve a concurrir tras un año en el que conquistó el Abierto de Australia, el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros, lo que le sirvió para igualar el récord de 24 Grand Slams que ostentaba Margaret Court.

«Estoy encantado de haber sido nominado una vez más para el Premio Laureus al Deportista Masculino del año. He ganado este premio cuatro veces, y cada una de ellas ha sido muy especial e inolvidable a su manera. Es un honor como ningún otro porque es la Academia Laureus la que toma la decisión, y ellos saben lo que es llegar a la cima de su deporte, y lo que cuesta mantenerse en ella», aseveró el balcánico.

También cuenta con serias opciones el neerlandés Max Verstappen, vencedor del Laureus al Deportista Mundial del año en 2022 y que aspira a recuperar el trono después de levantar su tercer Mundial de Fórmula 1 al término de una temporada en la que ejerció un dominio aplastante anotándose el triunfo en 19 grandes premios.

Completan la lista de candidatos al Premio Laureus al Deportista Mundial del año el pertiguista Mondo Duplantis, quien elevó su propio récord del mundo de salto con pértiga en dos ocasiones más, antes de conquistar su segundo título mundial; el velocista Noah Lyles, ganador de la medalla de oro en los 100, 200 y el relevo 4x100 metros durante los Campeonatos del Mundo de Atletismo que se celebraron el pasado año en Budapest; y el delantero noruego Erling Haaland, autor de 52 goles el pasado curso y ganador con el Manchester City de la Champions, la Premier League y la FA Cup.

Bellingham opta a Revelación Mundial

En el apartado de la Deportista Mundial del año destaca la aparición de la española Aitana Bonmatí. La centrocampista del Barça fue uno de los pilares en el Mundial conquistado por la selección española y logró también el Balón de Oro y el The Best de la FIFA a la mejor jugadora. «2023 ha sido un año increíble, pudiendo ganar la Liga, la Supercopa y la Champions League con el Barcelona, y el Mundial por primera vez en la historia con la selección nacional», apuntó la catalana, quien se declaró «orgullosa de formar parte de un cambio cultural a través de los valores del deporte y del juego femenino».

«Estoy orgullosa de formar parte de un cambio cultural a través de los valores del deporte y del juego femenino»

Aitana Bonmatí

Futbolista

Para hacerse con el Laureus, Aitana Bonmatí tendrá que superar una dura competencia, puesto que entre las nominadas aparecen estrellas del calibre de la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, la tenista polaca Iga Swiatek, la atleta keniata Faith Kipyegon, la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson y la también velocista jamaicana Shericka Jackson.

La espectacular actuación de la selección española femenina de fútbol en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda la sitúa con buenas cartas para recibir el Premio Laureus al Equipo Mundial del año. Un galardón al que también aspiran el equipo europeo de la Ryder Cup, la selección alemana de baloncesto, el Manchester City, la escudería de Fórmula 1 Red Bull y el equipo masculino de rugby de Sudáfrica.

Cabe destacar también la lista de nominados al Premio Laureus a la Revelación Mundial del año, en la que figuran la futbolista del Barça Salma Paralluelo, ganadora del Mundial femenino con España; o Jude Bellingham, centrocampista inglés del Real Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios