Campos espera estar una vez más, junto a su amplio equipo, a la altura de lo que una organización de la Copa de la Reina exige. / C7

Voleibol

Manuel Campos: «Más que por mí, me encantaría ganar esta Copa por todas las 'olimpilocas'»

Ya tiene la Copa Princesa, lograda este curso, en sus vitrinas, y no descarta hacer doblete: «Soñar no cuesta nada», asevera el vicepresidente del CV JAV Olímpico.

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Acostumbrado ya a liderar la organización de eventos de alto standing, Juan Manuel Campos da un paso más en la Copa de la Reina, donde su club, además de organizarla, está entre los favoritos para reinar en el Centro Insular.

– La cuenta atrá́s para la 46ª Copa de SM la Reina (del 26 al 28) ya está́ en marcha. Un año má́s organiza su club la competició́n. No sé́ si, con todo esto de la pandemia, es una locura organizar un evento de este calibre.

–En estos tiempos má́s que una locura es un reto el poder organizar este tipo de eventos por todo lo que supone e implica a nivel de desplazamientos y alojamientos de los equipos, árbitros y del personal de la RFEVB que participa en la organización. Sin olvidarnos de todo lo que se necesita a nivel de infraestructura y las gestiones para que todos terminemos contentos con la celebració́n del mismo y nos sirva para darle mayor visibilidad mediá́tica a nuestro deporte.

– Aú́n hay margen, pero ¿cómo van los preparativos?

Con esfuerzo e ilusió́n vamos quemando etapas seguún el programa marcado. Una vez cerrados los desplazamientos, alojamientos y transportes necesarios nos estamos centrando en la promoció́n del evento y en la puesta en escena que queremos ofrecer, no sólo ante el voleibol españ̃ol sino ante todo el deporte españ̃ol. Esta edición esperamos que sea el inicio de un camino que nos lleve a conseguir el reconocimiento e implicació́n mediá́tico que necesitamos para atraer, no solo a patrocinadores sino tambié́n al pú́blico en general, que nos haga crecer y consolidarnos como lo que somos, un deporte y una liga apasionantes.

– Que será́ una Copa diferente ya está claro, pero, dentro de lo que me pueda decir, ¿qué́ sorpresas nos depara? ¿En qué́ nos puede sorprender la organización teniendo en cuenta las restricciones actuales?

– El principal objetivo que nos hemos marcado es el de intentar vernos acompañados del pú́blico en las gradas. Necesitamos la cercaniía y la magia del aficionado con nosotros. En este sentido estamos esperanzados en que la mejora de los datos epidemiológicos faciliten la presencia de pú́blico en el Centro Insular de Deportes. Vamos a retransmitir por streaming los cinco partidos, con una producció́n televisiva a cinco cá́maras y cuatro de ellas para repeticiones de jugadas, con micrófonos en los tiempos muertos para que el aficionado viva con intensidad los partidos y otras sorpresas que permítanme no desvelar aú́n, pero que les aseguro que van a gustar y mucho.

«Sin el apoyo del Instituto Insular de Deportes no hubiera sido posible traer otra vez la Copa»

– La experiencia es un grado, y en el caso del CV JAV Olímpico eso ya es una garantía. ¿En el apartado de apoyos, echa de menos a alguien?

– Prefiero quedarme con el firme y decidido apoyo del Cabildo de Gran Canaria, principal patrocinador del evento, así como del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a preocuparme de quienes no están y ni se les espera. Nos sentimos apoyados y con las ayudas y patrocinios necesarios, para que esta edición sea un é́xito en lo organizativo.

– Como comenta, si se puede, la idea es contar con aficiones de los equipos en las gradas.

Sin lugar a dudas, no solo por el evento en sí́, sino porque significaría que los datos de la covid-19 habrían mejorado. Son tiempos para ser precavidos, pero tambié́n para seguir confiando en que esta batalla la vamos a ganar entre todos, porque que nadie lo olvide: juntos somos má́s fuertes.

– Tras lograr de manera brillante la Copa Princesa, el doblete sería un sueño... ¿Lo ve cerca? ¿Cómo ha visto, hasta ahora, este curso al equipo y qué́ posibilidades le da para lograr reinar en el Centro Insular?

– Lo que vivimos en la Copa Princesa fue inolvidable. No sólo por el tí́tulo alcanzado sino por la felicidad que ello supuso para mucha gente del club. En tiempos tan difíciles como los que nos está́ tocando vivir, estos éxitos nos roban sonrisas y lágrimas de felicidad. Soñ̃ar no cuesta nada. Por la calidad, implicació́n y constancia de la plantilla y cuerpo té́cnico aspiramos a lo má́ximo esta temporada, tanto en la Copa como en la Liga Iberdrola. Solo pido que las lesiones y los posibles casos de covid-19 no nos acompañ̃en en este reto apasionante de luchar al 100% por vivir la Copa de La Reina má́s igualada de la ú́ltima dé́cada.

«¿Doblete? Soñar no cuesta nada, aunque lo mejor es ir partido a partido»

– Doblete para el club, triplete para Canarias, Gran Canaria y, má́s concretamente para la capital... Ver ganar la Copa al Guaguas le habrá́ traído recuerdos.

El Guaguas del pasado dejó́ momentos inolvidables entre la sociedad grancanaria. Ganar tí́tulos nunca es fá́cil y menos después de 25 años, por lo que toca felicitarles. Ahora les toca a nuestras olimpilocas intentar darles una alegrí́a parecida a toda Gran Canaria y a una ciudad que respira voleibol y que tiene al deporte en general, como una de sus principales prioridades.

– ¿Pascual Saurín le ha dado al equipo ese salto de calidad definitivo para, ahora sí́, poder aspirar a todos los títulos?

Pascual es de esos té́cnicos que trasmite liderazgo a travé́s de esa enorme capacidad de confianza que tiene en su trabajo y en el del equipo que dirige. Si encima le añades la plena entrega y confianza de la plantilla con él, estamos ante el mejor técnico del voleibol nacional... y encima es españ̃ol.

– En este Olímpico aspirante a todo sigue teniendo hueco la jugadora de la casa. ¿Có́mo está viendo la progresión de la cantera, usted que siempre ha apostado ciegamente por ella? ¿Qué́ está́ por llegar? ¿Hay presente y futuro?

Trabajar y apostar por el talento joven siempre fue y seguirá́ siendo el santo y señ̃a de las olimpilocas. Fuimos campeonas de la Copa Princesa 2021 con 10 jugadoras en edad juvenil y con muchas jugadoras grancanarias entre ellas. Tenemos muchas ilusiones depositadas en que el trabajo que nuestros té́cnicos de base vienen desarrollando se verá́ acompañado de la llegada de jugadoras jóvenes al primer equipo en unos años. Hay presente y futuro, pero sin prisas, quemando etapas con criterios y, sobre todo, con la ilusión y humildad que siempre ha acompañado a nuestras jó́venes deportistas.

– ¿Personalmente, qué́ significaría ganar este tí́tulo?

Má́s que personalmente, me gustaría ganar esta Copa de SM la Reina por todas nuestras olimpilocas. Las que ya no está́n y las que siguen formando parte del club. Me alegrarí́a tanto que serí́a imposible no derramar más de una lá́grima de emoció́n.

– ¿Se atreve a dar un pronó́stico? Dí́game, por ejemplo, cuál será la final.

– Prefiero mejor ir partido a partido, aunque espero y deseo que nosotros seamos uno de los equipos finalistas. El otro rival que nos acompañe, en ese caso, sería lo de menos.