Luis Helguera: al fin sin cadenas y con plena autonomía para trabajar
Regresó en marzo de 2020 pero la pandemia le condicionó desde el principio, ahora ya modela el futuro bajo su sello de autor
Una nueva Unión Deportiva a la vista. La dimisión de Rocco Maiorino el 29 de febrero de 2020 abrió una nueva puerta amarilla para Luis Helguera, ya con pasado e historia en Gran Canaria. Unos días después, el 2 de marzo, el club anunciaba su regreso a la isla. Si antes se había ocupado de la secretaría técnica, ahora iba a tener más poderes como el nuevo director deportivo. Con contrato hasta 2023, empezaba un nuevo ciclo.
Pero esta etapa iba a verse muy pronto condicionada. El coronavirus sacudió el mundo entero y lo paralizó absolutamente todo. Cuarentena, Ligas aplazadas hasta nuevo aviso, pérdida de ingresos y luego, una vez volvió a rodar el balón sobre el césped, gradas vacías. Todo esto hablando meramente de lo que es el deporte rey. En otros ámbitos fue claramente peor, con millones de pérdidas humanas y empleos.
CRONOLOGÍA AMARILLA
-
Llega en 2016 Sus primeros pasos en la UD los da como secretario técnico con Toni Cruz como director deportivo
-
Se va en 2018 Después de que Las Palmas lograse dos permanencia seguidas en Primera y descendiese después
-
Vuelve en 2020 La dimisión de Rocco Maiorino como director deportivo le abre la puerta y luego estalla el coronavirus
-
Hasta 2023 Tiene contrato hasta 2023 y trabaja de la mano con Tino Luis Cabrera, que ocupa el cargo de secretario técnico
Acabó la temporada y tocaba hacer malabares para sanear las arcas y poder contar con una plantilla más joven y algo más barata. Se fueron futbolistas importantes, como Rubén Castro, y se apostó por jóvenes valores como Óscar Clemente, Pejiño y Loiodice o cesiones como Rober González. Ahora, ya tras dar por cerrada la campaña 2020-21, Helguera está manos a la obra con la 2021-22. Y sus primeras decisiones, ya sin las cadenas puestas y con plena autonomía, no dejaron indiferente a nadie. Adiós a tres emblemas en la isla como lo han sido Aythami Artiles, capitán y líder del equipo durante muchos años, y a los hermanos Dani y Javi Castellano, quienes no continuarán luciendo el amarillo después de anunciarse el pasado viernes la noticia.
Los deberes y el plan de Luis Helguera pasan por rejuvenecer la actual plantilla, dotándola de hambre e ilusión, tal vez algo perdidas por el desgaste de ciertos futbolistas como los mencionados en el párrafo anterior. Actualmente, la media de edad sigue bajando. El primer refuerzo oficializado es Unai Veiga, criado en la cantera de la Real Sociedad y que da el salto profesional con la UD. El segundo, aunque todavía no está anunciado pero sí cerrado, es el de Ferigra, otro joven. De momento tiene tarea el gestor de Las Palmas, pero sigue peinando el mercado con precisión.