Fútbol: UD Las Palmas

Los fichajes que pueden llegar del filial

20/05/2018

Varios jugadores de Las Palmas Atlético presentaron sus credenciales para hacer la pretemporada con el primer equipo gracias a una gran campaña. Diego Parras, Yeremi, Josep, Pablo, Josemi o Edu podrían acompañar a Expósito y Benito.

El descenso de la UD a Segunda División y la pérdida de identidad, despoblando las alineaciones del producto autóctono, obligan a sentar las nuevas bases del proyecto. Y en ellas podrían entrar varios de los jugadores más importantes del filial. De hecho, el propio Juan Manuel Rodríguez, artífice directo de la permanencia Las Palmas Atlético, señaló que hay futbolistas que «pueden ser importantes en el primer equipo». Y no hay nadie mejor que él para afirmarlo.

La segunda vuelta del filial amarillo ha sido escandalosamente positiva. Y aunque el mérito se debe al colectivo, hay nombres propios que destacan por encima del resto. Además, la purga y la emigración en la primera plantilla abren las puertas a los jóvenes, a esos que se rompieron el pecho en el Anexo.

En un año en el que se dio la oportunidad a cuatro canteranos en la liga de las estrellas, como fueron Borja Herrera, Fabio, Erik Expósito y Benito, tan solo estos dos últimos parecieron contar para Jémez, aunque no se terminó de apostar por ninguno. El lateral izquierdo tuvo que salir cedido al Valladolid, donde tampoco ha encontrado los minutos que buscaba. El mediocentro, uno de los favoritos de Manolo Márquez y al que hizo debutar frente al Atlético de Madrid, no volvió a ninguna convocatoria con los mayores. Mientras que Erik alternó titularidades con suplencias, con actuaciones más que honorables. Benito, una de las joyas de Las Palmas Atlético, estará, casi con total seguridad, en la pretemporada de la Unión Deportiva, al igual que el delantero centro.

Parras, Josep, Yeremi, Pablo, Josemi y Edu opositan al primer equipo

Pero a los nombres de Benito y Erik, por méritos propios y por las necesidades del conjunto insular, podrían unirse otros. Los fichajes pueden estar en la casa. Y a la lista de los que ya saben lo que es codearse con los profesionales, apunten las candidaturas de Josep, Diego Parras, Yeremi Valerón, Josemi, Pablo Santana y Edu Espiau.

La marcha de Míchel Macedo y la irregularidad de David Simón ponen todas las miradas en Diego Parras. El lateral derecho, de 22 años, se ha consagrado en la categoría de bronce del fútbol español gracias a su despliegue físico. Una auténtica locomotora que, a su vez, tiene un perfil de carrilero marcado por su técnica. Pisa área rival con frecuencia y sabe dónde poner el pase. Además, busca portería con tanta facilidad como descaro. Sin duda, una de las grandes noticias de la cantera, aunque por posición y nombre no se le reconozca como merece.

Yeremi Valerón podría tenerlo más complicado, puesto que tiene por delante a Dani Castelano y a Borja Herrera. No obstante, ha postulado y defendido sus credenciales con calidad, criterio y hambre. Su futuro, si le respetan las lesiones y mantiene la cabeza donde la tiene ahora mismo, está ligado al de la primera plantilla. La duda es cuándo...

En tanto en cuanto a la sala de máquinas, huérfana desde el adiós del cerebro Roque Mesa, hay dos futbolistas que quieren ser la brújula amarilla o, al menos, pelear por serla. Pablo Santana y Josemi, indiscutibles en el centro del campo para Juan Manuel, han demostrado galones para tener una oportunidad. El primero es un pivote que juega fácil, que ayuda mucho en tareas defensivas y siempre escoge la mejor opción. El cántabro, por su parte, recuerda mucho a Roque por su físico y su forma de mover el balón.

Los fichajes que pueden llegar del filial

En la parcela ofensiva, y teniendo en cuenta que Expósito tiene billete para la gira veraniega, todo hace indicar que Edu Espiau, tras colaborar en la permanencia en Segunda División B con siete dianas que valieron puntos de oro, también disfrutará de una ocasión para convencer al futuro técnico de la UD.

Y todo esto sin olvidar a jugadores como Kirian, lo más parecido a Jonathan Viera que hay en la cadena de filiales, o la veteranía que ya lucen Álex Suárez o Álvaro Arencibia en la categoría de bronce. Hagan sus apuestas porque, tras una campaña donde la UD ha perdido a numerosos canteranos, en Las Palmas Atlético hay mucha calidad como para dar el salto a Segunda.

Josep, ¿alternativa real de Chichizola?

Josep Martínez, que arribó en Gran Canaria procedente de las categorías inferiores del FC Barcelona, está capacitado para dar el salto. O, al menos, así lo avisó Paco Jémez hace menos de una semana. Además, la salida del argentino Leandro Chichizola y la situación actual de Raúl Lizoain, incómodo y cansado de estar siempre en un segundo plano, podrían dar paso al arquero valenciano. Pese a su juventud, ya hizo la pretemporada el verano pasado con Las Palmas y ha estado durante toda la campaña en la dinámica del primer equipo. El portero se caracteriza por su madurez, además de tener unos reflejos felinos, buena presencia aérea y criterio a la hora de jugar el esférico. Y encima, por si fuera poco, se hace grande en los uno contra uno. Tal vez, hablar de que Josep sea la alternativa a Chichizola es aventurarse, pues el ex del Spezia sorprendió a todos en su primera campaña en la Liga española. Pero, se quede o se marche Raúl, Josep podría disputar el puesto al cancerbero de Escaleritas. No obstante, está por ver qué piensa Otero de todo esto. Apostar por dos canteranos o traer un portero con caché. Ahí está la duda.

  • 1

    ¿El relevo del entrenador de la UD Las Palmas mejorará el rendimiento del equipo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados