Enrique Cruz fue uno de los grandes protagonistas en la jornada de entrenamientos celebrada ayer y como anticipo a la competición. / WWW.MOTORALDIA7.COM

Llegó el momento más esperado con el shakedown y la gran ceremonia de salida

El tramo Los Picos-Lomo Magullo (Telde) abre hoy la edición marcada por el retorno del público y un cartel de pilotos que garantiza la emoción

JUAN CARLOS DE FELIPE Las Palmas de Gran Canaria

Llegó la hora más esperada y tras una espera que se ha hecho demasiado larga para toda la afición, que, de nuevo, podrá disfrutar desde las cunetas. Hoy tendrá lugar el Shakedown de la 45º edición del Rally Islas Canarias, una prueba de 2,94 km. que tendrá lugar entre Los Picos y Lomo Magullo en el término municipal de Telde.

Shakedown ha sido un término que se nos ha hecho cada vez más familiar y lo trajo, como no, un rally Islas Canarias, con dos posibilidades muy claras dentro de este mismo trazado.

La primera de la posibilidades está divida en dos, y será la que abra esta prueba a las 12.15 horas de hoy, aprovechando esta primera hora para unas prácticas libres (Free Practic) y posteriormente a las 15.03 horas realizar el Tramo de Calificación (Qualifying Stage) en esta primera parte solo se puede asistir al ser invitado por la organización.

En esta primera posibilidad, a los quince primeros clasificados se les permite elegir su posición de salida para el primer día de competición, algo vital si la climatología da posibilidad de lluvia.

La segunda parte es el denominado Shakedown a las 16.15 horas y en este, previo pago, se pueden inscribir cualquier equipo que lo éste en la lista de inscritos oficial, un espacio en el que normalmente vemos a pilotos locales que quieren aprovechar este espacio para terminar de poner a punto sus monturas.

Ayer fue el último día que los pilotos foráneos y los que han pedido permiso al no haber podido hacerlo antes, hacer los reconocimientos de los tramos cronometrados de la 45º edición del Rally Islas Canarias.

Estos entrenamientos sólo se han podido hacer con vehículos de serie y bajos las estrictas medidas de seguridad vial en cada una de las localizaciones de los tramos cronometrados. También se aprovecha esta circunstancia para comprobar lo que se tarda en llegar de un tramo a otro o, si hay alguna obra o impedimento de última hora.

Uno de los lugares más concurridos por los aficionados es el parque de trabajo y sus aledaños, que este año estará abierto al público, si este ha pasado previamente por la página oficial de la prueba a darse de alta con los consiguientes protocolos Covid.

Otro año más vuelve a ser la zona superior del Estadio de Gran Canaria, justo en la zona de las canchas de baloncesto muy cerca de los centros comerciales de 7 Palmas, donde hay mucho espacio y posibilidad de aparcamiento por la zona.

Es digno de admirar el gran despliegue de los diferentes equipos en las asistencias de los vehículos que compiten en la 45º edición del Rally Islas Canarias y que estarán en la zona como mínimo hasta el sábado noche. Con lo que será un punto de encuentro para la afición de Canarias con el automovilismo deportivo de primer nivel.

A las 20.30 horas, al Arena

Sin duda, el momento culminante de la jornada tendrá lugar a partir de las 20.30 horas con la Ceremonia de Salida, cuyo punto de origen será el parqué del Gran Canaria Arena y con presencia de público, con aforo limitado y reuniendo todas las garantías sanitarias. El espectáculo está servido en Siete Palmas con un acto preparado con mimo y al detalle para que todo salga perfecto.