Borrar
Surf, escalada, skate, béisbol y kárate, nuevos deportes en Tokio 2020

Surf, escalada, skate, béisbol y kárate, nuevos deportes en Tokio 2020

Algunas modalidades desaparecerán en París 2024, otras seguirán

r.c.

Viernes, 23 de julio 2021, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Comité Olímpico Internacional, en su afán por innovar y atraer las miradas de los más jóvenes hacia los Juegos, se ha decantado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por incluir cuatro nuevos deportes en el programa y 'repescar' otro más, el beísbol/sofboll.

Los deportes elegidos para debutar en Tokio 2020 son el surf, el skateboarding, la escalada deportiva y el karate, en un guiño al país organizador y en el que nació este arte marcial. Su inclusión supondrá aumentar en quince las disciplinas deportivas en las que se compite, y la presencia de cerca de 500 nuevos deportistas.

Cabe reseñar que para que un deporte pueda formar parte del programa de los Juegos Olímpicos debe cumplir una serie de requisitos: en categoría masculina, debe haber una federación en al menos 75 países en cuatro continentes; para la femenina, deben ser 40 países de tres continentes los que tengan federación. En la preselección inicial para Tokio 2020 había 26 deportes, entre ellos el polo, el fútbol americano o el billar.

Skateboarding

Su inclusión en el programa de competición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es una de las más llamativas. Tendrá dos modalidades de competición. Por un lado, el 'street', en el que los skaters podrán hacer piruetas y figuras de forma libre en un recorrido cerrado que contará con elementos como escaleras, barandillas, bancos… La valoración de los jueces irá en función de la dificultad, altura, velocidad, originalidad, ejecución y composición de los ejercicios.

Por otro lado, está la modalidad 'park', en el que los patinadores demostrarán sus habilidades dentro de un 'bowl', una pista con desniveles y curvas de diversa dificultad.

Serán un total de 80 deportistas los que tomen parte en esta competición, veinte por prueba, en categoría femenina y masculina.

Surf

El surf es otra de las grandes novedades que presentará Tokio 2020 en su programa. La playa de Tsurigasaki, en las aguas del Pacífico, será el escenario de esta nueva competición, en la que se reunirán veinte hombres y veinte mujeres. Cada surfista dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos por ronda, en la que podrán 'cabalgar' 25 olas. Solo puntuarán las dos olas que tengan la puntuación más elevada.

Un director técnico será el encargado de elegir el momento adecuado para surfear en función de las condiciones meteorológicas. Para la valoración de los jueces se tendrán en cuenta el grado de dificultad, maniobras innovadoras, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, velocidad, dominio y estilo.

Escalada deportiva

Dada la peculiaridad de este deporte, sus reglas han sido ligeramente modificadas para adaptarlas al formato olímpico. Los deportistas deberán superar una pared vertical apoyándose en las presas, demostrando en el muro su habilidad y fuerza para alcanzar la 'cima' lo más rápido posible.

La escalada contará con tres disciplinas: velocidad, 'boulder' (escalada en bloque) y 'lead' (dificultad). La puntuación final será una combinación de todas ellas. Como en el surf, serán 20 hombres y 20 mujeres quienes luchen por las medallas.

Karate

El deporte surgido en Japón no podía faltar a su cita en Tokio 2020. Con origen en Okinawa, su práctica se fue extendiendo al resto del mundo hasta ser uno de los artes marciales más practicados. Aunque lo lleva intentando desde 1970, será la primera vez que el Karate esté en unos Juegos Olímpicos. Pero también la última, al menos de momento. Y es que el comité organizador de París 2024 no lo ha incluido en su programa de competición.

En Tokio 2020, habrá dos disciplinas: kata (formas) y kumite (combate), que se celebrarán en el Nippon Budokan, el estadio y 'hogar espiritual' de las artes marciales en Japón. Además de por sexos, las categorías estarán divididas por peso: 67kg, -75kg, +75kg en hombres; y -55kg, -61kg, +61kg en mujeres.

Béisbol y Softbol

Lo suyo no es una novedad como tal, sino un regreso. Su última aparición en unos Juegos Olímpicos se remonta a Pekín 2008. El beísbol es otro de los grandes deportes de Japón, uno de los favoritos para colgarse la medalla de oro.

En categoría masculina, seis equipos configurados por 24 integrantes disputarán la competición olímpica de béisbol. En categoría femenina, mientras, serán también seis equipos pero con 15 mujeres los que luchen por las medallas de sóftbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios