Borrar
El presidente de Aragón, Javier Lambán. efe
El COE descarta el proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno en 2030

El COE descarta el proyecto de los Juegos Olímpicos de invierno en 2030

ERC y Junts culpan al Gobierno central y a Aragón de la fallida candidatura española, que no será liderada en solitario por Cataluña

cristian reino

Barcelona

Lunes, 20 de junio 2022, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Capítulo final del culebrón de la candidatura española para acoger los Juegos Olímpicos de invierno en 2030 en los Pirineos de Cataluña y de Aragón. El Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno han decidido descartar el proyecto, según adelantaron este lunes la agencia ACN y el diario Ara. El COE reúne este martes a su cúpula y, tras el encuentro, su presidente, Alejandro Blanco, hará el anuncio formal de que no habrá candidatura española para los Juegos de 2030.

El proyecto ha encallado por las discrepancias entre los tres gobiernos implicados (central, catalán y aragonés), en especial del Ejecutivo de Aragón, con el reparto de sedes de las disciplinas deportivas. El COE, el Govern y el Gobierno de Aragón alcanzaron en un primer momento el pasado mes de marzo un acuerdo técnico sobre la asignación de sedes, pero el Ejecutivo presidido por el socialista Javier Lambán se desmarcó con posterioridad. Su reclamación ha sido siempre que Aragón y Cataluña debían participar en la candidatura al 50%, «en igualdad», tal y como había expresado el Gobierno en un primer momento. Todo lo que no fuera un reparto de igual a igual en las sedes y disciplinas ha sido rechazado por el Gobierno de Aragón, que en las últimas semanas ha trasladado a las partes nuevas propuestas, que han sido rechazadas.

Ante la falta de acuerdo, el Govern catalán anunció la semana pasada que optaría al proyecto con una candidatura en solitario, sin Aragón, extremo que han rechazado tanto el COE como el Gobierno central. En la parte catalana, la Generalitat cerró filas con el proyecto, a pesar de que al principio lo aceptó con recelos. Incluso puso en manos de las comarcas afectadas la decisión final sobre si Cataluña optaría a ser sede frente a Salt Lake City y Vancouver. Desde el Gobierno central, se enmarcó la candidatura como parte de la agenda del reencuentro de Cataluña con el resto de España tras el 'procés'.

En la parte catalana cargaron este lunes contra el Gobierno de Aragón y contra el Gobierno central, a los que han culpado del fracaso del proyecto, que podría retomarse para 2034, pero quizá bajo otro formato y protagonistas. ERC ha apretado para que el Gobierno y, en concreto, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se viera en el brete de tener que rechazar una candidatura catalana. El independentismo está agitando el agravio de las inversiones en Cataluña y la candidatura olímpica se une a lista, con un ministro catalán, Iceta, de por medio. ERC ha acusado a Iceta de perder una oportunidad y de ceder al chantaje de Lambán. «Deberá explicar por qué deja perder oportunidades para Cataluña», según ERC. «Ha habido boicot de Aragón y un silencio cómplice del Gobierno», ha cargado Junts. «Se han priorizado los intereses anticatalanistas del PSOE de Aragón», ha rematado la formación nacionalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios