Orlando Ortega. / Efe

Tokio 2020 | Atletismo

Orlando Ortega, lesionado, se queda sin Juegos

Un problema en los isquios deja fuera de combate al vallista español, medalla de plata en Río 2016

IGOR BARCIA Enviado especial a Tokio

Orlando Ortega no podrá competir en Tokio y soñar con estar en el podio como hace cinco años en Río, cuando fue plata. El vallista ha renunciado a competir al caer lesionado en uno de los últimos entrenamientos de cara a su estreno en las series de 110 metros vallas, programado para mañana. El anuncio oficial lo ha hecho hace unos minutos la Federación Española de Atletismo, quien ha explicado que «una lesión aparta a Orlando Ortega de Tokio 2020. Ortega nos ha pedido máximo respeto y comprensión en estos momentos tan difíciles para él». Después, ha sido el propio vallista el que ha enviado un mensaje desde la Villa Olímpica, donde ha dado las gracias por los mensajes de apoyo. «Ha sido una pena lo sucedido, esta pequeña rotura en los isquios que me impide competir en los Juegos, pero seguiremos intentándolo, seguiremos trabajando», ha declarado Ortega.

Un golpe muy duro teniendo en cuenta que el vallista sufrió mucho en los últimos meses con un problema en el pie que estuvo a punto de apartarle de los Juegos. Tras golpear varias vallas en la reunión invernal de Dortmund, el pasado 7 de febrero, se le produjo una dolencia denominada síndrome de Morton, que le irritaba uno de los nervios del pie al punto de complicarle cada sesión por los dolores a la hora de realizar los apoyos. Pero tras localizar su problema y ponerle tratamiento, su empeño en seguir adelante le permitió recuperarse a tiempo y aunque llegaba un poco justo de forma, de Orlando Ortega se podía esperar lo mejor en una gran cita gracias a su capacidad competitiva.

La lesión, tal y como ha explicado el vallista en el vídeo de agradecimiento, ha sido una pequeña rotura de fibras en los isquiotibiales, suficiente como para impedirle participar en una competición de 110 metros vallas cuya primera ronda comienza mañana y donde Ortega no podrá defender esa medalla de plata que logró en los Juegos de Río'16.

Se da la circunstancia de que en la primera jornada, otro atleta destacado de la selección española como Fernando Carro se quedó fuera de los 3.000 metros obstáculos tras tres vueltas por un problema en los isquiotibiales sufrido ya en suelo japonés y que derivó finalmente en rotura.