La selección española de hockey femenino, durante su partido ante Australia. / afp

Tokio 2020

El seleccionador de hockey femenino, Adrian Lock, positivo por covid

El técnico británico se encuentra confinado en un hotel y el equipo, que puede continuar jugando el torneo, cayó contra Australia (3-1)

PÍO GARCÍA Enviado especial. Tokio

La jornada de este domingo arrancó en Tokio con una sacudida que va camino de convertirse en el parte de guerra cotidiano de estos Juegos de la pandemia. El seleccionador nacional del equipo femenino de hockey sobre hierba, el inglés Adrian Lock (Lemington Spa, 1976), dio positivo por covid durante uno de los controles rutinarios de saliva que deben cumplir todos los habitantes de la villa olímpica. El posterior test PCR confirmó el resultado, con lo que Lock tuvo que ser aislado y trasladado a un hotel que la organización ha acondicionado para que cumpla con la preceptiva cuarentena. El caso de Lock, como horas después el de Jon Rahm, demuestra lo difícil que resulta luchar contra el coronavirus, cuyo comportamiento es muchas veces impredecible: el técnico británico había pasado la enfermedad apenas dos meses antes y había dado negativo en los test practicados con anterioridad. El seleccionador se encuentra asintómatico.

Fueron las propias jugadoras de la selección de hockey las que confirmaron el positivo de su entrenador, que no compareció en el partido que tenían que disputar contra Australia en el Oi Stadium y que acabó con derrota de las 'red sticks' por 3-1. El positivo del seleccionador, aunque afectará al trabajo cotidiano, no supone la descalificación del equipo, ya que todas las jugadoras han dado negativo y pueden continuar con el torneo. A partir de ahora, como ya sucedió durante el partido contra Australia, Adrian Lock dirigirá los entrenamientos y los partidos del equipo por televisión, encerrado en su hotel, mientras que el segundo técnico, Andrés Mondo, ocupará su lugar en el campo de juego.

Tras la derrota contra Australia, el equipo femenino tiene este lunes (13.00 horas en España) un compromiso importante contra la selección argentina. Las jugadoras insisten en que el positivo de Lock puede incluso suponer un acicate para avanzar el torneo, pero no deja de ser un inconveniente importante a la hora de planificar el trabajo cotidiano del equipo. Las 'red sticks' acaban de comenzar la fase preliminar, con las doce selecciones participantes divididas en dos grupos. Tras finalizar la liguilla, los cuatro primeros de cada uno se clasifican para cuartos de final. Además de Australia y Argentina, el grupo español lo componen China, Nueva Zelanda y la anfitriona, Japón. Una derrota contra Argentina no supondría un golpe aún irreparable, pero sí que añadiría una enorme presión a una selección que no ha comenzado con buen pie su aventura olímpica.