Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
A sus 51 años, García Bragado participará en sus octavos Juegos Olímpicos. Agencias
Tokio 2020 | Atletismo: La marcha, siempre una esperanza
Tokio 2020 | Atletismo

La marcha, siempre una esperanza

Este jueves arrancan en Sapporo las pruebas de 20 y 50 kilómetros, donde España volverá a tener sus opciones para brillar

Igor Barcia

Enviado especial. Tokio

Miércoles, 4 de agosto 2021, 03:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo encara la segunda mitad de su programa de competiciones y España deposita como siempre buena parte de sus esperanzas en el debut mañana de la marcha –9,30 horas, 20 km mujeres–, aunque hace 17 años que no se logra una medalla olímpica. Jordi Llopart en Moscú 1980, Dani Plaza en Barcelona '92, Valentí Massana en Atlanta '96, María Vasco en Sidney 2000 y 'Paquillo' Fernández en Atenas 2004 son los marchadores que han subido al podio en unos Juegos. Ahora, España busca romper esa sequía con un grupo donde se mezclan deportistas con mucha experiencia y jóvenes valores que son los encargados de tomar desde ya mismo el relevo y el peso de una especialidad tan importante no solo para el atletismo, sino para el deporte español en general.

Son nueve los marchadores que tomarán parte en las tres disciplinas programadas en Sapporo, no en Tokio. El comité organizador decidió trasladar tanto la marcha como el maratón al norte del país para paliar de algún modo las elevadas temperaturas y la humedad de Tokio, aunque tampoco se librarán allí de unas condiciones duras y exigentes para el esfuerzo que deben realizar estos atletas. Diego García Carrera, Álvaro Martín y Miguel Ángel López forman el equipo de 20 kilómetros marcha masculino; María Pérez, Laura García-Caro y Raquel González el femenino; y Marc Tur, Luis Manuel Corchete y García Bragado tomarán la salida en los 50 kilómetros marcha.

Los resultados de las últimas grandes competiciones, como el caso del Mundial de Doha 2019, no tienen mucho que ver con lo que se puede esperar en Tokio. La pandemia ha cambiado las cosas y a priori hay tres marchadores españoles que llegan muy bien posicionados en el ranking planetario. Diego García es tercero en la lista de marcas de los 20 kilómetros, mientras Álvaro Martín es cuarto y Marta Pérez quinta. Además, el equipo de 20 kilómetros cuenta con el respaldo de un doble campeón mundial como es Miguel Ángel López, de cuya experiencia y calidad siempre se puede esperar lo mejor, mientras Raquel González es una marchadora que siempre se deja ver en los puestos de vanguardia.

En los 50 kilómetros marcha, Marc Tur es una baza de presente y enorme futuro. Campeón de Europa de la distancia en mayor, el marchador balear llega en un buen momento de forma y queda por conocer su rendimiento en un evento como unos Juegos Olímpicos, ante los mejores y en estas condiciones. Pero Tur está llamado a ser la punta de lanza de la marcha española en los próximos años, donde ya no estará esa leyenda del deporte español llamada Jesús Ángel García Bragado.

A sus 51 años, pone el broche de oro a una carrera excepcional, que quedará cerrada con ocho participaciones olímpicas. Cuarto en Atenas'04 y quinto en Pekín'08, 'Chuso' ha seguido trabajando duro para hacer historia, y aunque el retraso de los Juegos un año por la pandemia ha complicado las cosas, el veterano marchador ha sabido mantener la ilusión, recuperarse de sus problemas físicos y lograr estar en la salida de Sapporo, donde a buen seguro volverá a dar una lección de estrategia y buen hacer para ascender posiciones a medida que pasen los kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios