Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
García Bragado durante su participación. EFE
La leyenda de García Bragado

La leyenda de García Bragado

Culmina sus ocho participaciones olímpicas y cierra 30 años de marcha profesional al máximo nivel

igor barcia

Enviado especial. Tokio

Viernes, 6 de agosto 2021, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el puesto 35, después de 4 horas y 20 largos de esfuerzo, Jesús Ángel García Bragado ponía esta madrugada punto y final a 30 años de trayectoria en la élite, y ocho participaciones consecutivas en unos Juegos Olímpicos. Una andadura que comenzó en Barcelona'92 y que ha terminado también en Tokio'2020, algo que para él se ha hecho duro porque su última presencia en unos Juegos se ha convertido, como reconocía, en una cuestión de estado que no le ha beneficiado para nada en su preparación.

A pesar de todo, a pesar de sus muchos miedos a no llegar, a lesionarse, Chuso ha competido en Sapporo y aunque lejos de las marcas que hubiera deseado, ha cerrado su ciclo profesional como él sabe, con una lección de sacrificio para llegar a meta. «Hay que entender por qué es el momento de la retirada. Me hubiera gustado hacerlo mucho mejor, pero hay que aceptar la edad y ahora comienza una nueva vida», ha declarado el marchador tras su llegada en una complicada mañana japonesa de calor y humedad en Sapporo.

Noticia Relacionada

García Bragado ha tenido palabras de agradecimiento para la Federación Española por su confianza. «Tengo que agradecerle que haya hecho todo lo posible para que yo pudiera estar aquí a pesar de que voy camino de los 52 años y de que no he podido hacer una planificación como un chaval joven, porque tenía que reservarme para aquí», De hecho, ha reconocido que llegó a Japón sabiendo que «tenía carencias» en su preparación. «Y por eso hay que aceptarlo. Creo que hay que entender por qué es el momento de la retirada».

Al tomar la salida este viernes, a las 5.30 horas, en la prueba de 50 km marcha en Sapporo, García Bragado ha batido, con ocho presencias, el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo (hombre o mujer). Hasta este viernes el madrileño estaba empatado a siete con la velocista jamaicana –luego eslovena– Merlene Ottey. Y solo cuatro deportistas, contando todas las disciplinas del programa olímpico le superan, tres con nueve participaciones y uno, el jinete Ian Millar, con diez.

A sus 51 años, García Bragado, que fue campeón del mundo en Stuttgart'93, se va con la propia prueba de 50 kilómetros, que ha sido suprimida del programa oficial del atletismo tras la que se ha disputado hoy en Sapporo. Entre sus mejores resultados, esa cuarta plaza en Atenas y esa quinta en Pekín, dos citas en las que Bragado llegó a soñar con las medallas. Ahora, toca empezar una nueva vida, después de tres décadas entregado en cuerpo y alma a la marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios